Espacios del Club de Periodistas

Positiva, la Ley General sobre Desaparición de Personas

Positiva, la Ley General sobre Desaparición de Personas

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2017.- La recién aprobada Ley General sobre Desaparición de Personas distribuye competencias, establece un marco de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y crea mecanismos para la búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como para la investigación y sanción de este delito, consideraron la Procuraduría General de la República (PGR) y las Secretaría de Gobernación (SEGOB) y de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de un comunicado, las dependencias explicaron que la Ley además crea cuatro instrumentos básicos que son:

  1. El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP). Asegura la inmediata movilización para la búsqueda, localización e identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas para lo que contará con diversos instrumentos, entre los que destacan:
  • Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas,
  • Banco Nacional de Datos Forenses,
  • Registro Nacional de Personas Fallecidas, no identificadas y no reclamadas.

2. Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, que determina, ejecuta y da seguimiento a las acciones de búsqueda y cuenta con grupos de búsqueda y áreas de análisis de contexto. Las entidades federativas deberán crear sus comisiones locales.

3. Fiscalía Especializada en Investigación de los delitos materia de esta Ley. Su misión será fortalecer la Fiscalía federal y las de las entidades federativas.

4. Consejo Nacional Ciudadano. Integrado por defensores de derechos humanos, especialistas y familiares de víctimas, cuyo objetivo será asesorar y emitir opiniones al SNBP.

La PGR, la SEGOB y la SRE agregaron que esta Ley “prevé medidas de asistencia y atención a las víctimas; asimismo plantea que los familiares y sus representantes tengan acceso en todo momento a los indicios, evidencias y pruebas relacionadas con la búsqueda para que, en su caso, puedan proponer acciones de investigación a las autoridades”.

Concluyeron que con la aprobación de la Ley General sobre Desaparición de Personas se da un paso importante en la dirección correcta para la sanción y erradicación de este delito que tanto lastima a los derechos humanos.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Expertos ofrecerán charlas en torno a la ingeniería en el Papalote Museo del Niño

(Visualizar en PDF ) En la ADO Megapantalla IMAX, previo a la función de Dream Big 3D A cargo de especialistas

Barrales, rechaza acusaciones; Ochoa Reza pide la investiguen

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2017.- El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza,

Acto de paz en Colombia concluye proceso de desarme de las FARC

(Visualizar en PDF ) MESETAS, Colombia.- Mediante un acto en el que se concluyó de manera simbólica la conclusión de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*