Voces del Periodista Diario

Presentarán sistema que notifica 15 minutos antes la caída de lluvias, en la CDMX

En los próximos días el gobierno de la Ciudad de México presentará un nuevo sistema de alertamiento temprano de lluvias, que permitirá notificar hasta con 15 minutos de antelación a la ciudadanía la intensidad de las precipitaciones pluviales para que tomen sus previsiones.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil, señaló que después de dos años de trabajo y de revisión de protocolos ya se encuentra listo y se espera que tras su aplicación disminuyan las contingencias ocasionadas por las lluvias.

“Será el primer sistema en su tipo porque hoy en día los sistemas hacen pronósticos. Este hará una mezcla de pronóstico versus las condiciones existentes. Es muy importante mencionar que en la CDMX las zonas urbanas tienen un comportamiento de lluvias muy diferente. En las costas es muy fácil pronosticar lluvias pasajeras o nubes de carga, al menos se tienen las condiciones de seguimiento. En la CDMX tenemos lluvias convectivas que de repente se forman con gran intensidad y descargan”, indicó Fausto Lugo.

La administración capitalina, encabezada por el jefe de gobierno Miguel Ángel de Mancera, se apoyará en los medios de comunicación a quienes les será enviada la información en tiempo y forma para que esta pueda ser difundida.

El documento que será elaborado por Protección Civil delineara el tipo de lluvia que se presentará (intensa o muy intensa) y las zonas que podrían resultar afectadas por la caída de agua.

“Adicional a esto está el operativo de lluvias. Está activo todo el tiempo, está trabajando Sistema de Aguas, el Heroico Cuerpo de Bomberos, las Secretarías de Obras, Desarrollo Social, Salud, todos trabajamos y una vez que hay reporte de inundación, entramos sacamos el agua y luego llega todo el apoyo social para atender a la ciudadanía”, agregó el secretario de Protección Civil.

Lugo García mencionó que en la capital se tienen detectados 136 puntos susceptibles a presentar problemas de encharcamiento o inundación.

Razón por la que recomendó a la población mantenerse atenta al aviso de las autoridades, pero sobre todo prevenir al no arrojar basura a las calles, ya que los desechos son la principal causa para que el alcantarillado se colapse.

(Nota de Wendy Roa para Excélsior)

Articulos relacionados

Trump anuncia nuevos interceptores y radares en Alaska para “proteger todas las ciudades” de EE.UU.

PROCURADURÍA ARRAIGA A DOS EX AGENTES DE LA SSPDF POR CASO HEAVEN

PROMUEVE SEDESA PREVENCIÓN DEL SOBREPESO Y OBESIDAD A TRAVÉS DEL TEATRO