Espacios del Club de Periodistas

Presentaron en Bellas Artes libro de la Trilogía erótica ‘Vidas menores’

Presentaron en Bellas Artes libro de la Trilogía erótica ‘Vidas menores’

Autor: Adonay Somoza H.

Ciudad de México

En el Palacio de las Bellas Artes, Juvenal Acosta presentó su tercer libro de la Trilogía erótica ‘Vidas menores’, acompañado por Mónica Lavín y Alberto Ruy Sánchez.

El anterior martes 30 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Juvenal Acosta presentó su libro que corresponde a uno de los tres volúmenes de la Trilogía Erótica llamada Vidas Menores, acompañado por Mónica Lavín y Alberto Ruy Sánchez. Vidas menores revela la angustia y la experiencia de vivir entre dos siglos y dos culturas, refirió su autor; en la trilogía erótica Vidas menores, Juvenal Acosta dibuja con un lenguaje poético y filosófico un universo de simulacros y artificios sexuales que dejan marcas en cada uno de los personajes. Sobre las tres novelas que componen esta saga protagonizada por Julián Cáceres, el autor conversó con Mónica Lavín y Alberto Ruy Sánchez.

Hace 20 años Juvenal Acosta escribió la versión prístina de El cazador de tatuajes y la publicó en la Ciudad de México en una editorial que desapareció y se la llevó consigo hacia el olvido. Al menos así lo pensó el escritor que radica en San Francisco, California, Estados Unidos. En 2003 la editorial Joaquín Mortiz reeditó su primera novela y publicó Terciopelo violento. Este año Tusquets la reeditó y publicó por primera vez La hora ciega, tercera y última parte de la trilogía negra del novelista mexicano.

“Vidas menores revela la angustia y la experiencia de vivir entre dos siglos y dos culturas. Es una novela en tres partes sobre inmigrantes en un siglo de inmigrantes; de mexicanos en Estados Unidos que se ocupa de la confusión del varón ante la nueva mujer del siglo XXI. Explora la relación de poder entre los sexos, la impotencia masculina y el miedo metafísico ante la incertidumbre de ese equilibrio precario entre hombre y mujer. Nadie ha escrito sobre esto de esta manera. En medio de toda esa oscuridad uno encuentra la luz de la poesía”, dijo en entrevista Juvenal Acosta.

Agregó que la idea de la trilogía surgió cuando terminó de escribir ‘El cazador de tatuajes’. En aquel entonces sintió la necesidad de concluir la historia de la Condesa y Julián Cáceres: “Pensé que el nombre más apropiado para el proyecto era Vidas menores porque expresa de manera directa mi convicción de que nuestras vidas en este planeta son pequeñas, irrelevantes para la humanidad por mucho que uno se dé importancia y se engañe pensando lo grandioso de nuestros proyectos y hazañas individuales”.

En 1984 Juvenal Acosta (Ciudad de México, 1961) ganó en Michoacán el Concurso Estatal de Poesía por ‘Diciendo unas palabras negras’. Tras el terremoto de 1985 viajó a San Francisco. Es profesor de literatura en el California College of the Arts, en Oakland. Con el trabajo ‘Cuerpos violentos: sexo, amor y muerte en tres poetas mexicanos: Ramón López Velarde, Xavier Villaurrutia y Octavio Paz’ obtuvo el doctorado en letras por la Universidad de California. En 2016 publicó su novela ‘Tenebroso’, en la que, al igual que en su trilogía ‘Vidas menores’, deja ver su gusto por autores como Ramón López Velarde y Juan García Ponce…

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Djokovic va a semifinales y Halep a final del Masters de Madrid

El serbio Novak Djokovic se clasificó este viernes para la semifinal del Masters 1000 de Madrid tras retirarse por lesión

Lluvias podrían ser más intensas en el futuro: NASA

    CIUDAD DE MÉXICO.- La NASA advirtió que en un futuro cercano las lluvias que se producen en la

Doctora de Tijuana fue asesinada por equivocación

MEXICALI, Baja California, 15 de julio de 2017.- La Procuraduría General de Justicia del Estado Baja California (PGJEBC) detuvo la

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*