Espacios del Club de Periodistas

Prevé el Banco de México que inflación siga a la baja

Prevé el Banco de México que inflación siga a la baja

Inflación en México continuará disminuyendo, prevé Banco de México

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex), 22 de febrero de 2018.- Todos los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anticipan que la inflación general continúe disminuyendo, aproximándose a lo largo del año hacia el objetivo de 3.0 por ciento, alcanzándolo en el primer trimestre de 2019, y fluctuando alrededor de la meta el resto de ese año.

Esto, de acuerdo con la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 8 de febrero de 2018, en la cual decidió por unanimidad aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base, a un nivel de 7.50 por ciento.

Las previsiones de la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central respecto a la continua disminución de la inflación consideran un comportamiento ordenado del tipo de cambio y la ausencia de presiones provenientes del mercado laboral.

Asimismo, una reducción importante de la inflación no subyacente a lo largo de 2018, en la medida que no se repitan el tipo de choques que la afectaron en 2017, según el documento difundido este jueves.

Respecto del balance de riesgos para la inflación, la mayoría coincidió en que mantiene un sesgo al alza asociado a diversos riesgos, en un entorno con un alto grado de incertidumbre.

Sobre la inflación general, la mayoría señaló que esta presentó un repunte a finales de 2017, alcanzando un nivel de 6.77 por ciento al cierre del año, pero también coincidió en que en enero la inflación general anual disminuyó a 5.55 por ciento.

Dada la posición cíclica en la que se encuentra la economía, y considerando los altos niveles que presenta la inflación, precisaron, se podría dificultar la asimilación de los choques que la han afectado, por lo que es importante que la postura monetaria evite que dichos choques den lugar a efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios de la economía.

Por ello, el 8 de febrero pasado la Junta de Gobierno del Banxico decidió por unanimidad aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 25 puntos base a un nivel de 7.50 por ciento.

Ello, tomando en cuenta estas consideraciones, así como las condiciones monetarias más restrictivas que se prevén en la economía norteamericana, y con el objeto de mantener una postura de política monetaria que persevere en el anclaje de las expectativas de inflación y refuerce la tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta.

Todos los integrantes enfatizaron que incrementar la tasa de referencia en esta decisión en 25 puntos base permitirá mantener una postura de política monetaria que persevere en el anclaje de las expectativas de inflación y refuerce la tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta.

Hacia adelante, de acuerdo con la minuta, la Junta de Gobierno del Banxico continuará vigilando muy de cerca la evolución de la inflación respecto de la trayectoria prevista, considerando el horizonte en el que opera la política monetaria,

Asimismo, la información disponible de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, incluyendo el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

Ante la presencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, de ser necesario la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3 por ciento, anticipó.

VP/Economía/JSC

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Tags assigned to this article:
Banco de MéxicoBanxicoinflación para 2018

Artículos relacionados

Las fuerzas que quieren la guerra entre Rusia y EEUU

(Visualizar en PDF ) La retórica antirrusa en Washington está alcanzando niveles sin precedentes. La supuesta injerencia de Moscú en

Margarita Zavala firma Pacto por la Primera Infancia

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 17 de abril de 2018.- La aspirante independiente a la Presidencia de la República,

Represión israelí deja, al menos, 52 muertos y 2 mil heridos, en Gaza

(Visualizar en PDF ) GAZA (SANA), 14 de mayo de 2018.- 52 palestinos, entre ellos seis niños, perdieron la vida

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*