Espacios del Club de Periodistas

Prevé Nahle más gasolinazos, devaluación y carestía

Prevé Nahle más gasolinazos, devaluación y carestía

El país importa 70 por ciento de la gasolina que consume, según la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero de 2018.- El Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados señaló que, entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017, los precios de la gasolina Magna crecieron 16.5 por ciento, más del doble que la inflación, y los de la Premium, 21.9 por ciento, o sea, el equivalente a tres veces la inflación anual.

La coordinadora de los diputados federales de Morena, Rocío Nahle García, dijo que como el precio de la mezcla mexicana de exportación pasó de 23.9 dólares por barril en enero de 2016, a 52.9 dólares por barril en noviembre de 2017, es decir, casi 30 dólares por barril adicionales, “es de esperar que esa alza repercuta en los precios de las gasolinas, pero no en mayores ingresos petroleros, como sí sucedía con Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Foto: Comisión Reguladora de Energía

La diputada de Morena expuso que a pesar de que ha disminuido el consumo de gasolinas y gas LP, el volumen de importaciones pasó de representar 9.2 por ciento del total expendido en el país en 2003, a 70.2 por ciento hasta noviembre de 2017, cuando se vendió un volumen de 792 mil barriles diarios.

Aunado a ello, añadió, está el hecho de que el peso se ha devaluado más de 50 por ciento, de 12.9 pesos por dólar en diciembre de 2012, a 19.6 en diciembre de 2017, lo que repercute en mayores precios al consumidor, pero también en los costos de distribución comercial y de producción del campo.

Mencionó que para estimar cuánto puede crecer la inflación, no se puede perder de vista que parte de la estrategia de los últimos años fue sustituir la producción interna por importaciones que permitieran bajar los precios. “Eso se agotó y ahora es de esperar que los precios internos compensen en mayor medida, el efecto de la devaluación, porque mientras la inflación acumulada en lo que va del sexenio es de 21.26 por ciento, la devaluación es de 50 por ciento”.

También, existe el riesgo de nuevas presiones sobre la paridad, provocadas por los términos de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la reforma fiscal de Estados Unidos, la normalización de la política monetaria en ese país y la posibilidad de un aumento de la inflación por la dificultad de reducir el exceso de liquidez internacional.

Por ello, pugnó Rocío Nahle porque las autoridades de Hacienda, Energía y Economía asuman una mayor responsabilidad y reconozcan que el problema no se limita a la especulación, sino a las distorsiones que han impuesto a la estructura económica del país. “Se requieren correcciones y medidas de nuevo tipo”.

VP/Economía/JSC

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Piden a candidatos presidenciales pronunciarse sobre SNA

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 05 de junio de 2018.- Liliana Alvarado, directora de Desarrollo Económico y Social en

Alejandra Barrales defenderá los logros de la Ciudad de México

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 03 de abril de 2018.- La candidata a la gubernatura de la Ciudad de

Conferencia de Prensa: Procesión en Honor de la Vaquita Marina

(Visualizar en PDF ) Por Eder Zárate CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2018.- La extinción de una especia

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*