Espacios del Club de Periodistas

Prevén afectaciones inminentes por alza de gasolina; efecto inflacionario, ven empresarios

Prevén afectaciones inminentes por alza de gasolina; efecto inflacionario, ven empresarios
En Ciudad Madero, Tamaulipas, la presidente de la Comisión de Obras Públicas, María Angélica Montalvo, declaró que “todo se va a mover, las afectaciones son inminentes, ya que cualquier material necesita aplicar transportación”, luego de anunciarse un ajuste en el Programa de Obras Públicas, debido al incremento en el coste de los fletes, a raíz de la elevación del valor de los hidrocarburos.
Asimismo, se contempla que el Presupuesto de Egresos municipal de 84 millones de pesos será insuficiente como inversión pública para atender todos los proyectos previstos.
De igual manera, el ayuntamiento de Torreón, Coahuila, consideró reducir el gasto en la compra de combustibles, en el entendido de que las medidas que se tengan que aplicar no afecten la movilidad de los vehículos que están al servicio de la seguridad pública.
Al respecto, el alcalde Jorge Luis Morán Delgado reconoció que el citado incremento es muy considerable, así que definitivamente “nos pega y tendremos que hacer los ajustes necesarios”.
“Podremos recortar en cualquier área, menos en seguridad”, resaltó como prioridad.
La dirigencia de la UCD en Chiapas exhortó a la población manifestar su inconformidad contra el alza del precio a los combustibles, y por consecuencia, a los productos de la canasta básica, pues señala la necesidad de hacer sentir el repudio al Gobierno Federal que aseguró no habrían gasolinazos en este sexenio.
También se preparan dos movilizaciones en Jalisco para los primeros días del 2017 en cuanto se aplique el aumento a la gasolina.
Esperan que el Gobierno Federal reconsidere la decisión, pues los ciudadanos ven como “un castigo” el que haya resuelto que el municipio de Zapopan y todo el estado de Jalisco tendrán la gasolina más cara del país.
 
Cámaras empresariales prevén inflación
Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pedro de la Serna López, Roberto Díaz Ruiz y Rubén Ángel Berúmen de la Cerda, dudaron que haya sector en el que no vaya a repercutir el alza de los combustibles en sus costos de producción o transporte, y por lógica en el precio final de productos y servicios.
El Presidente de la Canacar calificó como una decisión “gravísima” haber determinado el ajuste, pues esto puede desatar “una burbuja inflacionaria, se va a desatar una escalada de precios que nadie quisiéramos”.
José Antonio Baille Smith, presidente de la Canaco en Torreón, Coahuila, señaló que prevé una caída en las ventas del siete al 11 por ciento, además de que se producirá en el país un efecto inflacionario que será inevitable y cuyos efectos, sin embargo, se procurará que se dejen sentir de una manera gradual.
En Mazatlán, el alza a los insumos derivados de los gasolinazos y el aumento a tarifas eléctricas han disparado los costos de operación y reducido las ganancias en los restaurantes.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) para Sinaloa y Sonora, Ricardo Velarde Cárdenas, manifestó que a unos días para que finalice el año, los principales insumos han aumentado 30 por ciento, como las verduras, carnes, condimentos, bebidas, azúcar y servicios.
 
Transportes tendrán que subir precios
En cuanto al valor de los peajes, empresarios afirman que para los transportistas será imposible mantener el tabulador actual, antes bien se repercutirá en sus costos, de ahí que “por ejemplo un viaje intermedio de aquí a México, Torreón o Monterrey, que en el caso de Aguascalientes es la ruta de mayor demanda de transporte, se aumentarán unos tres mil pesos por cada viaje redondo”.
Dadas las condiciones actuales y estos aumentos a las gasolinas y diésel, resulta imposible “soñar” que por medio de la eficiencia se pueda amortiguar los costos, afirmó la Canacar en Aguascalientes.
Pero no solo el transporte terrestre resentirá el alza, pues el nuevo precio del diésel -17.05 pesos- afectará en el transporte marítimo- terrestre en nuestra nación.
(Nota de El Sol de México)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Fuerzas sirias y rusas abaten a 800 terroristas del EI

MOSCÚ (RT), 27 de agosto de 2017.- Los militares sirios y la aviación rusa han abatido este domingo a más de 800

Obra de Teatro: Sólo un Día

¿Qué harías si sólo tuvieras un día de vida, 24 horas serían suficientes para construir una amistad y disfrutar del

Rusia no reconocerá a Corea del Norte como potencia nuclear

VIENA (Sputnik), 19 de septiembre de 2017.-  Rusia no reconocerá a Corea del Norte como potencia nuclear a pesar de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*