Espacios del Club de Periodistas

Prevención, herramienta fundamental para combatir trata de personas 

Prevención, herramienta fundamental para combatir trata de personas 

MÉXICO, (Notimex), 7 de septiembre de 2017.- La prevención de la trata de personas desde la familia, en centros educativos y el entorno social de niños y adolescentes es herramienta fundamental en el combate a este delito, subrayó el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En la firma de un convenio específico entre la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la CNDH, indicó que en la lucha para erradicar la trata de personas, sólo la suma de esfuerzos permitirá articular estrategias de protección para quienes padecen ese ilícito.

En este marco, destacó la necesidad de concientizar a las nuevas generaciones sobre las formas a las que comúnmente recurren los tratantes para enganchar a sus víctimas y someterlas a sufrimientos inimaginables.

Acompañado por el titular de dicha Cátedra, Mario Luis Fuentes y el Quinto Visitador General de la CNDH, Édgar Corzo , el ombudsman nacional dijo que combatir dicho flagelo es una labor que compete no sólo a un país, pues requiere la participación de los Estados nacionales e instituciones internacionales.

Sobre todo, expuso, porque la trata conlleva múltiples violaciones a los derechos humanos, entre ellas separar a una persona de sus entornos familiar y social para explotarla de diferentes maneras.

En el evento realizado en el edificio Héctor Fix Zamudio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, destacó que mediante el convenio, tanto la UNAM como este organismo, impulsarán acciones desde sus respectivas trincheras, a fin de sensibilizar e informar a la sociedad sobre las implicaciones de ese delito.

En su oportunidad, Mario Luis Fuentes Alcalá reconoció el compromiso del organismo nacional para fortalecer las labores tendentes a detener la expansión de un ilícito que se caracteriza por lesionar los derechos fundamentales de las personas.

Consideró necesario formar a más profesionales que puedan comprender ese delito, proponer una agenda pública para prevenirlo, brindar atención a las víctimas y que cuenten con mayor capacidad para denunciarlo ante las autoridades correspondientes.

El titular de la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas” llamó a fortalecer las acciones de capacitación en línea dirigidas, sobre todo, a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad.

Al respecto, destacó que cada día se elaboran más tesis de licenciatura, maestría y posgrado que abordan el tema de la trata de personas desde diferentes.

Atestiguaron la firma del convenio Édgar Corzo Sosa, quinto visitador general; Yuriria Álvarez Madrid, directora general del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH, y colaboradoras de la Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas” de la Máxima Casa de Estudios.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Tags assigned to this article:
prevenciónTrata de personas

Artículos relacionados

Fracking provoca daños irrversibles a la salud del mundo

Expertos advierten que esa técnica de extracción de hidrocarburos devasta el hábitat Las universidades realizan estudios que proveen información valiosa

Casi medio millón de catalanes protestan contra España

Una manifestación convocada en Barcelona para pedir la libertad de dos líderes del movimiento independentista se convierte en una muestra

Usuarios de redes sociales, al cuidado de sus cuentas

MÉXICO, (Notimex), 6  de septiembre de 2017.- Con el aumento de usuarios a las redes sociales, los ciberdelincuentes aprovechan cualquier

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*