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Producción y exportación de autos en México crece a niveles récord en marzo

Producción y exportación de autos en México crece a niveles récord en marzo

La producción y exportación de automóviles de México creció en marzo a niveles récord ante un mayor envío de unidades al mercado de Estados Unidos (EU), el principal destino de las ventas mexicanas, anunció ayer la mayor asociación del sector.

En el tercer mes del año, la producción de vehículos ligeros aumentó 36.2 por ciento a 363 mil 687 unidades frente a las 266 mil 960 de marzo de 2016, mientras que la exportación subió 32.7 por ciento a 297 mil 571 unidades frente a las 224 mil 184 del mismo periodo del año pasado.

Ambas cifras representan el mejor nivel alcanzado en cualquier mes, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que agrupa a las armadoras instaladas en el país como Nissan, Volkswagen, Ford, General Motors y Kia.

En el primer trimestre del año, Estados Unidos permaneció como el mayor destino de las exportaciones de autos fabricados en México, con 75.7 por ciento del total, seguido de Canadá con el 10.4 por ciento, y Alemania con el 2.8 por ciento.

De los países que surten a Estados Unidos, solo México y Japón tuvieron tasas de crecimiento entre enero y marzo, mientras que la venta de vehículos producidos en Alemania y Corea del Sur disminuyó en ese periodo. En marzo, del total de exportaciones, un 76 por ciento fue a EU, el principal socio de México bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con un alza de los envíos de un 37.8 por ciento en marzo.

“Estos resultados tenemos que tomarlos con cautela y no marcan tendencia”, dijo el presidente de AMIA, Eduardo Solís, en conferencia de prensa.

Explicó que las cifras se comparan con una base baja por el efecto de la Semana Santa; la llegada de empresas como Kia; paros técnicos en otras armadoras e incluso, cambios en plataformas de producción en plantas.

La industria automotriz mexicana es una de las más beneficiadas del TLCAN, vigente con Estados Unidos y Canadá desde 1994.

Sin embargo, la industria está a la expectativa de que el TLCAN sea renegociado, como reclama el presidente de EU, Donald Trump, quien ha lanzado duras críticas a las firmas estadunidenses que mantienen plantas en México, por considerar que deja sin empleos a los trabajadores de su país. En enero pasado Ford canceló la construcción de una planta en México, en la cual  invertiría mil 600 millones de dólares.

Las ventas en el mercado mexicano crecieron un 17.2 por ciento a 137 mil 012 unidades, cifra sin precedente para el tercer mes del año, dijo AMIA, organismo que agrupa a las unidades en México de las estadunidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

(Nota con información de AFP/Reuters)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


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