Espacios del Club de Periodistas

Profepa multa a Renault por comercializar autos sin certificado NOM ambiental

Profepa multa a Renault por comercializar autos sin certificado NOM ambiental

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 17 millones de pesos a la empresa Renault por importar y vender vehículos sin certificados de cumplimiento ambiental.

La Procuraduría informó que la empresa obtuvo sus certificados NOM de cumplimiento ambiental de manera posterior a la importación y/o comercialización de los vehículos nuevos.

Se trata de once mil 905 vehículos comercializados en territorio nacional que no contaban con la NOM, por lo que la multa fue de 17 millones 139 mil 249.60 pesos.

La Profepa refirió que, al realizar una visita de inspección, se constató que Renault México no obtuvo antes de la importación definitiva o comercialización de los vehículos en territorio nacional los certificados NOM, como lo debió haber hecho conforme a la ley.

Los 11 mil 905 vehículos automotores nuevos que no obtuvieron el certificado corresponden a los modelos 2015 de: Duster 2.0l, Fluence 2.0l, Kangoo VU 1.6l, Koleos 2.5l, Safrane 3.5l, Sandero 1.6l y Step Way 1.6l; y modelos 2016: Duster 2.0l; Fluence 2.0l; Kangoo VU 1.6l; y Koleos 2.5l.

La Profepa refirió que el Certificado NOM de cumplimiento ambiental acredita el acatamiento de los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos, cuyo peso bruto vehicular no exceda los tres mil 857 kilogramos, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y diésel.

También las emisiones de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible de los vehículos previstos en la Norma Oficial Mexicana NOM-042-SEMARNAT-2003 y de los límites máximos permisibles de emisión de ruido previstos en la Norma Oficial Mexicana NOM-079-SEMARNAT-1994.

(Nota de Blanca Estela Botello para La Crónica)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

¿Por qué Kim Jong-un cambió su retórica nuclear?

(Visualizar en PDF ) La reciente decisión de Pionyang de suspender las pruebas nucleares no solo era una medida esperada,

Marchas complicarán tránsito vial por la tarde en la CDMX

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 26 de enero de 2018.- La Secretaría de Gobierno de la Ciudad

Refrendan INE y Google colaboración en proceso electoral

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 08 de abril de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la empresa Google

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*