Espacios del Club de Periodistas

Pseudo debate, con pocas propuestas ambientales serias

Pseudo debate, con pocas propuestas ambientales serias

Ambiente y Desarrollo

Por Juan José Agustín Reyes Rodríguez (*)

El tercer llamado debate presidencial celebrado el pasado martes 12 de junio en El Museo de la Cultura Maya, en Mérida, Yucatán, comprendió tres bloques. El primero de ellos fue relativo al Crecimiento Económico, Pobreza y Desigualdad; el segundo correspondió a Educación, Ciencia y Tecnología; y el tercer bloque fue relativo a Salud, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, materia de este artículo.

Cabe señalar que más que un verdadero debate de propuestas y confrontación de ideas, privaron los ataques directos de José Antonio Meade Kuribeña (Meade) y Ricardo Anaya Cortés (Anaya) y de una manera más suave Jaime Rodríguez Calderón (Bronco), contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esto significó que la mitad del tiempo de Meade y Anaya se dedicó a atacar a AMLO y este a defenderse, sobre todo señalando, que muchos de los problemas del país en todos los temas es la corrupción, lo que no permitió escuchar más planteamientos concretos, de todos.

Este bloque tuvo una mezcla atropellada de diversos temas, hablando de diversidad cultural y de especies, energías de hidrocarburos, eólica, hidráulica y nuclear; así como cambio climático, transporte, basura, desastres naturales, reforestación, tecnologías y áreas naturales protegidas.

Lo que pudimos rescatar de los candidatos es lo siguiente:

1.- El Bronco habló de preservar la diversidad cultural, reducir el proteccionismo y más fomento, sin explotar ni destruir los recursos naturales, buscando un equilibrio entre turismo y ecoturismo.

Está en favor de la energía eólica y para reducir el cambio climático hacer menor uso de vehículos privados y mayor uso del transporte público. Construir el tren rápido eléctrico que comunique el sur con el norte del país. Ya hay tecnología para tratar toda el agua del país.

Finalmente propone reducir la semana laboral para que haya menor uso de los vehículos y buscar más trabajo en la casa.

2.- Anaya habló de no dar subsidios a las gasolinas. Ya tiene un programa nacional de aerogeneradores y el uso de la energía eólica. Usar las energías renovables.

No está de acuerdo en usar la energía nuclear, como lo propuso Meade y las refinerías que propone AMLO no tienen razón, porque para el año 2024 los vehículos eléctricos serán de uso común.

Finalmente se le preguntó sobre las áreas naturales protegidas y sólo mencionó que debe respetarse la ley.

3.- AMLO mencionó la necesidad de reducir el subsidio a las gasolinas y rehabilitar las seis refinerías que existen. No es posible que se estén importando 600,000 barriles diarios de gasolina con un costo de 500,000 millones de pesos. Además de lo anterior fomentar la generación de energías renovables a partir del sol, aire y agua.

Tiene propuesto plantar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, principalmente en el sureste del país. Esto tendrá un efecto multiplicador por la recuperación de selvas que rompieron su fragilidad al deforestarse.

Propuso a una científica de la UNAM, Premio Nacional de Ciencias 2017, como la futura directora del CONACYT.

4.- Meade señaló que al subir el precio del petróleo en el mercado internacional subió el precio de la gasolina. Él, sugiere apoyar la energía nuclear, eólica e hidráulica.

Habló de usar menos el transporte y generar menos basura. Hacer un mejor diseño de ciudades, con un programa de 100 ciudades del futuro, con más transporte público.

Como podemos ver hay coincidencia de los candidatos en varios temas, como en energías renovables, excepto en la nuclear. Lo diferente fue la propuesta de AMLO de reforestar un millón de hectáreas de árboles forestales y frutales.

Realmente fue un pseudo debate y con pocas propuestas ya que Meade y Anaya se dedicaron a atacar a AMLO y entre ellos, por lo que la mitad de tiempo se perdió en estos ataques preparatorianos y esto permitió al bronco tener más tiempo para hablar más de propuestas.

Muy lamentable pérdida de oportunidad para hacer planteamientos más profundos sobre estos importantes temas de actualidad. Ya tendremos oportunidad de revisar las propuestas documentales que tienen, si acaso las tienen, los cuatro candidatos en estos temas de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

Lo que pude observar que ninguno de los candidatos tiene una idea muy clara de lo que es el Desarrollo Sustentable ni del Cambio Climático o al menos no pudieron o no supieron puntualizarlo. Hace falta que estos temas tan relevantes les otorguen mayor importancia, porque como política de gobierno dependerá un futuro sano para el país.

(*) Ingeniero Agrónomo Especialista en Bosques, de la Escuela Nacional de Agricultura, Chapingo, México; Maestro en Ciencias y Candidato a Doctor de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Mich. EUA; Consultor en Recursos Naturales, Ambiente y Desarrollo.

Anteriormente colaboró con los diarios El Universal Gráfico y Vértice de Chilpancingo; participante en los programas radiofónicos de Fórmula Universal, en Radio Fórmula, Radio 13 y Radio Mexiquense, conducidos por Alfonso Anaya Maya, cerrados por ser voces críticas.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Manifestantes afectan circulación en la carretera México-Tizayuca

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 30 de enero de 2018.- Un grupo de manifestastes provoca la reducción de carriles

Arranca la histórica cumbre entre Trump y Kim

(Visualizar en PDF ) SINGAPUR, (RT), 11 de junio de 2018 .- El presidente de EE.UU. y el líder norcoreano

Educación para Adultos atiende a más de un millón de personas

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 28 de marzo de 2018.- El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*