Puede aumentar la luz eléctrica si aumentan los energéticos para producirla: CFE

Puede aumentar la luz eléctrica si aumentan los energéticos para producirla: CFE
El director de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, justificó el aumento a las tarifas de energía eléctrica por el incremento en los precios del gas natural y combustóleo, y no descartó la posibilidad de otro incremento en la luz, si el precio de esos energéticos se mantienen al alza.
Ante senadores y diputados, el funcionario aseguró que se mantendrán atentos al comportamiento de los combustibles como gas natural y combustóleo y su impacto en las tarifas de la luz eléctrica en México, para determinar si se mantienen o incluso se incrementan de nuevo.
“Pueden bajar, pueden también mantenerse igual y pueden también tener un ajuste al alza si es que fuera el caso con los combustibles”, advirtió. Ochoa Reza defendió los incrementos y explicó que antes de la reforma energética, la tarifa eléctrica subía a razón del 4 % anual mientras que en el 2016 no aumentó y de hecho disminuyó 2 por ciento.
Ochoa Reza dijo que se requiere la construcción de gasoductos para recuperar la autonomía en producción de gas y dejar de importar ese energético a fin de estar en condiciones de reducir tarifas.
Frente al temor del impacto real del aumento de las tarifas eléctricas en los hogares, el comercio y la industria, el funcionario precisó que solo se revertirá esa situación en tanto se concluya la sustitución de energéticos de menor costo para producir electricidad, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.
Detalló que en tanto se sigan utilizando combustibles caros y contaminantes en el proceso de generación de energía eléctrica, como el combustóleo y el diésel, se mantendrá alto el costo de producción y permanecerán los vaivenes de las tarifas, algunas de ellas elevadas, advirtió.
Ante integrantes de comisiones de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, Reza Ochoa reiteró que el aumento en los precios del combustóleo y gas natural en el último mes hace insostenible las bajas tarifas y necesario aumentarlas.
“Si se utilizan combustibles baratos y amigables al medio ambiente, o tecnologías de punta como las fuentes de generación renovables, o el gas natural, en consecuencia, los costos de generación de energía eléctrica son menores, las tarifas son más competitivas y se cuida a nuestro medio ambiente”, insistió.
De igual manera, Ochoa Reza pidió a los legisladores ayuda para erradicar la “cultura del no pago” que prevalece en el país y genera pérdidas millonarias a la CFE, ante la actitud de ciudadanos que recurren a maniobras para evadir el pago de la electricidad que consumen.
De hecho acusó que en Tabasco, hay una “cultura del no pago” producto de una actitud política, en referencia al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, quien convocó a no pagar la luz.
La CFE aseguró que la reducción para la tarifa doméstica de bajo consumo se mantiene para este mes, lo que beneficia a cerca de 35 millones y medio de clientes, pues cerca del 90 por ciento de los usuarios totales de la empresa se encuentran en esta tarifa.
En lo que respecta a las tarifas para el sector industrial, Ochoa Reza detalló que han registrado 18 meses consecutivos de bajas, lo que no se puede sostener por el incremento del combustóleo y gas natural para generar energía eléctrica.
Sin embargo, afirmó que a pesar de este aumento, estas son entre 19 y 30 por ciento más baratas que las vigentes en diciembre de 2014, antes de la reforma energética.
Debido a las razones dichas, resaltó que la CFE continuará con su estrategia de sustituir, progresivamente, su consumo de combustóleo y diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.
Agregó que en el marco de esta estrategia, la CFE ha licitado, licita y licitará 26 gasoductos con una inversión total de 15 mil 200 millones de dólares.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

La colonia Roma inicia su segundo Festival del Huerto Roma Verde

Cine, performance, pintura, escultura, talleres, sesiones acústicas, artesanía y pláticas del “Bienestar Común” comprende el programa del segundo Festival del

Tasas bajas, amenaza para fondos de pensiones: OCDE

Ante un entorno de tasas bajas de interés, la viabilidad financiera de los fondos depensionesy aseguradoras se está enfrentando a riesgos

Miles de personas se quedan sin electricidad por nevadas en el noreste de EU

Portland.- Una poderosa tempestad trajo este viernes nevadas, fuertes vientos e incluso tormentas eléctricas al norte de la región de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*