Espacios del Club de Periodistas

Qatar acepta esfuerzos de mediación de Kuwait en su crisis con los países árabes

Qatar acepta esfuerzos de mediación de Kuwait en su crisis con los países árabes

Doha .- La cancillería de Qatar señaló hoy que Doha está lista para los esfuerzos de mediación de Kuwait, después de que las mayores potencias del mundo árabe rompieran relaciones con el pequeño Estado de la península arábiga.

El gobernante de Qatar retrasó un discurso para darle a Kuwait la oportunidad de aliviar las tensiones regionales, señaló la declaración del ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed bin Abdul Rahman Al Thani.

El emir de Kuwait, el jeque Sabah al Ahmed al Sabah, instó al emir qatarí, el jeque Tamim bin Hamad al Thani, a abstenerse de medidas que provoquen una escalada de tensiones con el telón de fondo de la crisis diplomática entre Doha y otras naciones musulmanas.

El emir de Kuwait expresó la esperanza de que su par qatarí dé una oportunidad a los esfuerzos que tienen como objetivo “contener la tensión en las relaciones fraternales entre hermanos”, reiterando la importancia de reforzar la acción común “en interés de los países del Consejo de Cooperación del Golfo” Pérsico.

El líder kuwaití hizo esas declaraciones en el contexto de los reportes de algunos medios occidentales de que su país podría ser mediador en la solución del conflicto diplomático entre Qatar y varios Estados musulmanes.

Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein rompieron relaciones diplomáticas con Qatar en un movimiento coordinado el lunes pasado. Yemen, el gobierno de Libia basado en el este y las Maldivas se unieron más tarde y se cerraron los enlaces de transporte.

El jeque Al-Thani habló por teléfono durante la noche con su homólogo en Kuwait, que ha mantenido relaciones diplomáticas con Dohar, y decidió posponer un discurso al pueblo de Qatar, según lo solicitado.

Qatar quiere dar al jeque Sabah al-Sabah de Kuwait la capacidad de “proceder y comunicarse con las partes en la crisis e intentar contener el asunto”, dijo el canciller en comentarios a la televisión Al Jazeera.

El emir de Kuwait tuvo un papel importante en una brecha previa entre los países del Golfo en 2014 y el jeque Tamim de Qatar “lo considera como un padre y respeta su deseo de posponer cualquier discurso o paso hasta que haya una imagen más clara de la crisis”, apuntó al canciller.

El jeque kuwaití Sabah al Ahmed al-Sabah

El jeque Mohammed sostuvo al canal que las medidas tomadas contra Qatar tuvieron “un impacto sin precedentes” en sus ciudadanos y en las relaciones familiares en la región entre los países árabes del Golfo, pero aseguró que Doha no tomará medidas contrarias.

Como consecuencia de la decisión, Qatar fue expulsado de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita que apoya al gobierno de Yemen en el conflicto con los rebeldes.

Abdul Rahman Al Thani insistió en que no va a haber una “escalada” por parte de Doha, que es desde hace tiempo un aliado importante de Washington.

El lunes, Estados Unidos tuvo una reacción comedida e invitó a los países del Golfo a permanecer “unidos”.

Pero desde hace tiempo Washington observa con creciente sospecha los supuestos vínculos de Doha con grupos como la organización islamista palestina Hamas y los Hermanos Musulmanes.

Este martes, Qatar Airways canceló sus vuelos a Bahrein, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos hasta nuevo aviso, anunció la aerolínea en su sitio web, un día después de suspender sus vuelos a Arabia Saudita.

La aerolínea dijo que los pasajeros que tengan un billete confirmado de Qatar Airways a cualquiera de los cuatro países entre el 5 de junio y el 6 de julio podrán volver a reservar sus vuelos hasta 30 días después de su fecha de salida actual.

Qatar Airways dijo que sus oficinas continuarán funcionando como normal en los países afectados hasta nuevo aviso.

El lunes, las aerolíneas EgyptAir, FlyDubai y Gulf Air de Bahrein se unieron a Etihad y Emirates al decir que suspenderían todos los vuelos hacia y desde Doha.

(Nota de NTMX)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Conferencia de Prensa en el Teatro Sergio Magaña de Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chéjov, Balsa sin remos y Disecciones

En Conferencia de Prensa realizada en las instalaciones del Teatro Sergio Magaña, se dieron a conocer los pormenores de las

EU anunciará otro grupo terrorista similar a Daesh: Amar Asad

SPUTNIK, 3 de julio de 2017.- Las armas químicas sirven solo de pretexto a EEUU para intervenir en la región

El “Potrillo” nuevamente se pone ebrio durante concierto

El Potrillo nuevamente da de que hablar, pues medios de comunicación lo captaron en estado de ebriedad al salir de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*