Espacios del Club de Periodistas

Recomendaciones Culturales

Recomendaciones Culturales

Cuarteto-Arditti

· Primer Festival Europa Joven · Cuarteto Arditti en el Palacio de Bellas Artes Exposición Baúles con Alas y Raíces en el Museo Nacional de Culturas Populares · El misántropo o El violento enamorado en el Centro Cultural Helénico ·Temporada de danzas del mundo en el Teatro de la Danza ·Colección inédita del Taller Nacional de Tapiz en el Centro Nacional de las Artes ·XXVII Jornadas Alarconianas en Taxco

· Primer Festival Europa Joven

Con el propósito de enriquecer la oferta artística y cultural para el público infantil y juvenil, se llevará a cabo el primer Festival Europa Joven. En esta primera edición encontrarán espectáculos de teatro, danza, música y cine, así como talleres y venta de libros, procedentes de 10 países del viejo continente: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Polonia, Reino Unido, República Checa y Suecia.

Europa Joven contará en esta ocasión con cuatro sedes: el Centro Nacional de las Artes, la Cineteca Nacional, el Centro Cultural del Bosque, así como la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista.

La cita es los días 24, 25, 30 y 31 de mayo y 1 de junio en diversas sedes. Para más información visite www.conaculta.gob.mx o bien consulte www.mexicoescultura.com y también www.europajoven.mx

· Cuarteto Arditti en el Palacio de Bellas Artes

El Cuarteto Arditti, del Reino Unido, uno de los ensambles más distinguidos y especializados en la interpretación de música contemporánea y tercer grupo que forma parte de la serie Cuatro cuartetos en el Palacio, se presentará en el Palacio de Bellas Artes como parte de las celebraciones por el cuarenta aniversario del grupo.

Este concierto, que forma parte del XXXVI Foro de Música Nueva Manuel Enríquez, contará con la participación del contratenor Jake Arditti y está conformado por Canciones lunáticas de Hilda Paredes y El árbol de cuerdas de Harrison Birtwistle, estrenos en México, además del Cuarteto Op. 3 de Alban Berg.

La cita es el sábado 24 de mayo a las 19:00 horas, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Boletos $100, $120, $200 y $250. Descuento del 50% a adultos mayores. Para más información visite www.conaculta.gob.mx o bien consulte www.mexicoescultura.com y también www.bellasartes.gob.mx

· Exposición Baúles con Alas y Raíces en el Museo Nacional de Culturas Populares

La diversidad cultural de México, desde la mirada de los infantes, integra la exposición Baúles con Alas y Raíces. Tesoros de los niños y niñas de México, que tiene como objetivo mostrar la percepción que ellos tienen en los distintos estados del país sobre su identidad y patrimonio cultural. La muestra exhibirá la colección completa, compuesta por 32 baúles, una por cada entidad federativa.

Entre los baúles que podrán apreciar está el de Chiapas, pintado con diseño de laca que presenta dibujos realizados por estudiantes de cinco escuelas primarias de Tuxtla Gutiérrez; el baúl de Baja California Sur fue construido con materiales reciclados; mientras que la pieza representativa del Distrito Federal exhibe los trabajos de niños de las 16 delegaciones, los cuales evocan el origen de la ciudad de México y la metrópoli actual.

La cita es hasta el 29 de junio en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo no.289, colonia Del Carmen, Coyoacán. Entrada general $12. Domingos entrada libre. Para más información visite www.conaculta.gob.mx o bien consulte www.mexicoescultura.com y también www.europajoven.mx

El-Misantropo· El misántropo o El violento enamorado en el Centro Cultural Helénico

La obra El misántropo o El violento enamorado, del dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin (Molière), es una historia de pasión extraordinaria que relata cómo un hombre con una postura moral extrema se enamora de una mujer que lleva una vida mundana.

La puesta fue adaptada por Carmina Narro y cuenta con la dirección de David Olguín. El reparto lo integran Silvia Navarro, David Hevia, Sergio Zurita, Andrés Montiel, Judith Inda, Marcela Ayala, Abraham Jurado, Héctor Iván González, Óscar Serrano Cotán y Ricardo Rodríguez. La escenografía e iluminación es de Gabriel Pascal, y el vestuario de Adriana Olivera.

La cita hasta el 3 de agosto en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Funciones viernes a las 20:30 horas, sábados a las 18:00 y 20:30 horas, y domingos a las 18:00 horas. Boletos $160, $200, $300, $400. Para más información visite www.conaculta.gob.mx o bien consulte www.mexicoescultura.com y también www.helenico.gob.mx

· Temporada de danzas del mundo en el Teatro de la Danza

Como parte de la Temporada Danzas del Mundo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Egiptanos Música y Danza Migrante de México ofrecerá su espectáculo Punto y raya. En un programa que conjuga las artes tradicionales con los medios electrónicos en busca de un nuevo lenguaje propositivo que integre otras experiencias para el espectador, según Lila Zellet, directora de la compañía.

El montaje está basado en una canción revolucionaria de Soledad Bravo, del mismo nombre, donde habla de un mapa lleno de puntos y rayas que en realidad es una reflexión para decir que esas cosas no existen, pues somos los seres humanos quienes nos dividimos a nosotros mismos para nunca estar juntos. El ensamble gitano es poliétnico y encontró un sitio común a través del derrumbe de fronteras para borrar los puntos y rayas que los separan.

La cita es el sábado 24 y domingo 25 de mayo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, ubicado atrás del Auditorio Nacional. Para más información visite www.conaculta.gob.mx o bien consulte www.mexicoescultura.com y también www.danza.bellasartes.gob.mx

· Colección inédita del Taller Nacional de Tapiz en el Centro Nacional de las Artes

El Centro Nacional de las Artes alberga una exposición única en su tipo: 26 tapices y 15 bocetos considerados como un tesoro del patrimonio nacional artístico y que por primera vez serán exhibidos al público. La colección de tapices, también llamados gobelinos, pertenece al acervo de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y es de gran relevancia porque se mantiene completa.

Estas obras del arte textil fueron elaboradas por artistas de la talla de Androna Linartas, Fritz Riedl, Myra Landau, Rodolfo Nieto, Carlos Mérida y Francisco Toledo, entre otros, bajo la supervisión de Pedro Preux, fundador del Taller Nacional de Tapiz (TNT). Con esta muestra, “La Esmeralda” rinde homenaje a Preux.

La cita es en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan. Metro General Anaya. Entrada libre. Para más información visite www.conaculta.gob.mx o bien consulte www.mexicoescultura.com y también www.cenart.gob.mx

Sin título· XXVII Jornadas Alarconianas en Taxco

Con más de 30 puestas en escena y una treintena de actividades, como conciertos, exposiciones, talleres y conferencias magistrales, se llevarán a cabo las XXVII Jornadas Alarconianas en Taxco de Alarcón, Guerrero. Entre las obras destaca Macario, el ahijado de la muerte, que se presentará por primera vez en las Grutas de Cacahuamilpa a cargo de Ignacio López Tarso, Juan Ignacio López Aranda y Gabriela Negrete.

Otras de las puestas en escena que forman parte de la programación son La casa de Bernarda Alba, en el Corral Plateresco (Zócalo) con un elenco encabezado por Vanessa Bauche, Lilia Aragón, Isaura Espiza y Sherlyn. En ese mismo espacio, la obra Un hombre ajeno, con José María Jazpik, Osvaldo Benavides, Adrián Vázquez, y la puesta Almacenados con Héctor y Sergio Bonilla.

La cita es del 23 al 31 de mayo en diversas sedes de Taxco, Guerrero. Para más información consulte la programación en http://guerrero.gob.mx/eventos/xxvii-jornadas-alarconianas-2014-2/



Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*