Espacios del Club de Periodistas

Recuperar los espacios públicos con el arte y sus manifestaciones es el compromiso de la Secretaría de Cultura: Eduardo Vázquez

Recuperar los espacios públicos con el arte y sus manifestaciones es el compromiso de la Secretaría de Cultura: Eduardo Vázquez

Cultura1

• El titular de la dependencia destacó la labor del Festival Ambulante en la difusión del cine documental

• La muestra, aseguró Vázquez Martín durante la inauguración, contribuye a ocupar los espacios públicos

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tiene el compromiso de recuperar y ocupar los espacios públicos a través de la Cultura y diversas manifestaciones artísticas, como el séptimo arte, destacó Eduardo Vázquez Martín durante la inauguración del Festival Internacional de cine documental Ambulante.

El Secretario de Cultura, al participar la noche del jueves en el arranque oficial de la muestra, destacó la colaboración del festival en la ocupación de los espacios públicos a través de “imágenes en movimiento, de la memoria y con ese espejo de nosotros mismos que es el documental”.

Mediante esa manifestación artística, dijo Vázquez Martín, es como Ambulante ha contribuido a que la población, mediante sus muestras de cine documental, distinga que la Cultura es algo que viven y crean los pueblos, barrios e individuos.

En representación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, Vázquez Martín señaló que desde hace nueve años Ambulante se ha convertido en un espacio “muy significativo y muy querido para esta ciudad”.

Lo anterior, abundó, gracias a su labor de programar los últimos trabajos documentales, mundiales, con imágenes que surgen en un instante y que son captadas por el lente de una cámara y que al final se ha convertido en una obra artística.

Cultura2“Desde 2005 Ambulante ha cobrado un significado especial para los cineastas y es punto de referencia para la población que quiere mirar su entorno, su sociedad y su tiempo”, expresó en presencia de la Directora General del Festival, Elena Fortes; la Directora Operativa, Eva Parentó; el director de Canana Films y co-fundador de la muestra, Julián Levyn y el Director de Programación de Cinépolis y también fundador del festival, Miguel Rivera.

Eduardo Vázquez recalcó que con más de cien mil espectadores en 2013, Ambulante ha demostrado “su impacto, su generosa y fecunda presencia en la formación de públicos y en apertura de circuitos alternativos de exhibición”.

Ante ello, dijo, “la Ciudad de México se siente comprometida con este esfuerzo que se suma al interés de formar nuevos documentalistas a través de los talleres que se han programado, pero también con la toma de contacto de los realizadores y de los creadores con su público”.

En el evento, que se llevó por cuarto año consecutivo en la Plaza San Jerónimo, en el Centro Histórico de la Ciudad, también acudieron el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa; así como Jehane Noujaim, directora del documental “La Plaza” (The Square), proyección con la que el festival decidió abrir su novena edición.

La proyección de la cinta fue apreciada por el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, y narra la experiencia de activistas que participaron en la toma de la Plaza Tahrir, como parte de las protestas de la “Primavera árabe” que se suscitó en El Cairo, a partir de 2011, para derrocar al gobierno de Hosni Mubarak y, posteriormente, para contrarrestar la presencia del Ejército y derrocar al Gobierno de Mohamed Mursi.

El largometraje está nominado al Óscar en la categoría de documental y forma parte del centenar de documentales que Ambulante proyectará –del 30 de enero al 4 de mayo – en más de 150 sedes en el Distrito Federal, Guerrero, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Baja California y Oaxaca.

 



Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*