Espacios del Club de Periodistas

Regresa Les Luthiers a México con una antología de sus divertidos temas

Regresa Les Luthiers a México con una antología de sus divertidos temas
Han sido más de cinco décadas desde que la agrupación argentina de música humorística Les Luthiers (porque han estado unidos antes de llevar este nombre), que han utilizado la diversión como una sustancia terapéutica ante las tragedias de la humanidad. A un año de sus 50, los músicos regresan a México para presentar en el Auditorio Nacional su espectáculo ¡Chist! y hacer olvidar por tres noches las tragedias y problemas del mundo.
“El humor siempre va a ser sanador y nos va a ayudar a evadir la realidad por algunos momentos o enfrentarse a ella y nuestro espectáculo es uno que contiene humor refinado, donde podemos ejercer la alegría propia del ser humano. Nos da felicidad saber que podemos divertir al público”, explicó Marcos Mundstock, uno de los integrantes, en conferencia de prensa, en el Coloso de Reforma.
“En ¡Chist! hacemos una antología de las obras del largo pasado que tenemos y que no sé si es lo mejor, pero por lo menos es una selección de cosas que a nosotros nos gustan mucho. El espectáculo tiene como hilo conductor la historia de dos políticos corruptos que van a ver a un músico para modificar el himno nacional según sus espurias conveniencias. Tiene varios números musicales, desde ópera tipo Mozart hasta una cumbia”, añadió el músico.
Su última visita ocurrió hace cuatro años. Van por su sexta visita desde el 2003. Un deleite de humor en el que usaron, como siempre, instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. En ese entonces estaba la familia completa. “El regreso a México es siempre algo muy deseado, lamentablemente no podemos venir todos los que querríamos (…) Estamos de luto, somos una familia con un hermano muerto pero el espectáculo sigue siendo una fiesta para divertirse, nosotros y el público”, comentó nuevamente Mundstock, a propósito de la ausencia de Daniel Rabinovich, fallecido en agosto del 2015.
Durante la charla con los medios, recordaron su primera visita a México en 1974, y de su segunda visita dos años más tarde cuando entonaron su “Serenata Mariachi”, “teníamos miedo pero después no supe si nuestra canción estaba mal documentada o el público mexicano era muy amable”, comentó Mundtock.
“México es el país del mundo donde hemos llevado más espectáculos, así que es nuestra niña bonita, a la que preferimos y frecuentamos, cada vez que podemos”, comentó en su momento Carlos Núñez, otro de los pilares de la agrupación sudamericana.
El espectáculo cuenta con parte de lo mejor de sus 20 espectáculos y más de 150 obras, aunque advirtieron que dejaron a un lado varios números “que quedarán para una siguiente antología”.
Un poco de Lutherapia
El 4 de septiembre de 1967 se creó el grupo Les Luthiers. El nombre fue propuesto por Jorge Maronna, cuarto de sus amigos con los que había hecho, desde casi 10 años atrás, espectáculos de música con humor luego de conocer a cuatro de ellos (Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich y Gerardo Masana, luego llegaría Carlos López Puccio) en el Coro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
Para sus shows no solo inventaban sus propios instrumentos sino que también crearon sus propios personajes como el ficticio Johann Sebastian Mastropiero y sus seudónimos Peter Illich, Wolfgang Amadeus y Etcétera Mastropiero.
Antes de ser Les Luthiers fueron I Musicisti, parodia del famoso grupo italiano I Musici, con creaciones humorísticas inspiradas en la música clásica.
Los primeros años destacaron en la radio y en teatros pequeños, pero en pocos años el curioso proyecto comenzó a darle la vuelta al mundo. “Theroema de Thales”, “Bolero de los celos”, “La yegua mía”, “Serenata tímida” y “Pieza en forma de tango”, son solo algunos de sus éxitos que han hecho reír a miles de personas y por los que han cosechado reconocimientos y homenajes como el que les hizo el Grammy Latino a la Excelencia Musical en el 2011 y la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria, en el 2007.
Con el tiempo han ido y venido algunos integrantes de los cuales, después de la muerte de Raninovich, ahora quedan cuatro pilares de Les Luthiers: Marcos Mundstock, Carlos Nuñez, Jorge Maronna y Carlos López Puccio, quienes estarán acompañados por los nuevos integrantes del ensamble, Martín O’Connor y Horacio Tato.
¡Chist! llega al Auditorio Nacional para divertir al público con números como “La comisión (Himnovaciones)”, “Educación sexual moderna (Cántico enclaustrado)”, “Bolero de los Celos (Trío pecaminoso)”, y “La redención del vampiro (Hematopeya)”, entre otros temas del repertorio que integra su espectáculo, en el que también participan Horacio Tato y Martín O’Connor al lado de los cuatro integrantes originales del grupo.
Les Luthiers ofrecerán tres funciones, los días 7, 8 y 9 de abril, en el Auditorio Nacional y concluye su serie de presentaciones en México el próximo lunes en el Auditorio Telmex, de Guadalajara, después viajarán a Argentina.
Antes de despedirse de los medios y en referencia a los casi 50 años de carrera, Marcos Mundstock comentó: “Siempre decimos que somos los Rolling Stones pero sin agregados químicos”.
(Nota de Ulises Castañeda para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Actual gobierno federal, el más ambientalista de todos

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 26 de enero de 2018.- El gobierno federal es el más ambientalista de la

Delegación Xochimilco continúa con entrega de alarmas vecinales

(Visualizar en PDF ) * En lo que va de esta administración se han entregado un total de 9,556 alarmas

Mueren 23 inmigrantes y 124 heridos al volcar camión en Libia

(Visualizar en PDF ) TRÍPOLI (Notimex) 14 de febrero de 2018.- Al menos 23 inmigrantes, en su mayoría eritreos y

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*