Espacios del Club de Periodistas

Remembranzas de la Independencia de México

Remembranzas de la Independencia de México

Por: Adonay Somoza H.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre de 2017.- ¿Realmente evocamos con respeto aquellas memorables fechas en que una multitud de hombres, hastiados de la esclavitud e infinidad de atrocidades cometidas por los conquistadores españoles, quienes vulneraban a nuestra población mexicana, se rebelaron declarando la independencia o soberanía nacional? (Independencia, noción de libertad, es decir, la capacidad de actuar, hacer y elegir sin intervención o tutela ajena). La rebelión comenzó cuando el clérigo Miguel Hidalgo y Costilla declaró formalmente la oposición al mal gobierno el 16 de septiembre de 1810.

Hidalgo arengó a la población con el siguiente discurso: “Amigos y compatriotas: ni el rey ni los tributos existen por más tiempo; hemos soportado este impuesto vergonzoso, que sólo se adapta a los esclavos, durante tres siglos como signo de tiranía y servidumbre, una mancha terrible. El momento de nuestra libertad ha llegado, la hora de nuestra libertad, y si ustedes reconocen su gran valor, me ayudarán a defenderla de la ambición de los tiranos. La causa es santa y Dios la protegerá. ¡Larga vida a la Virgen de Guadalupe! ¡Larga vida a América por la que vamos a luchar!”.

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 1808 y se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821. A continuación, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente a favor de Napoleón Bonaparte, quien dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México, con apoyo del virrey José de Iturrigaray, reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.

A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte, pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores, Guanajuato, convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla. A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. José María Morelos y Pavón convocó a las provincias independentistas a conformar el Congreso de Anáhuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, solo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz.

Fue Agustín de Iturbide quien dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero; ambos proclamaron el Plan de Iguala, convocando la unión de todas las facciones insurgentes, misma que contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821. Tras este acontecimiento, Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central. Después de algunos intentos de reconquista, incluyendo la expedición de Isidro Barradas en 1829, España reconoció la independencia de México en 1836, tras el fallecimiento del monarca Fernando VII.

Próceres (Padre de la nación o personajes ilustres de un país), que ofrendaron sus vidas para conquistar la Independencia de México:  comandante Miguel Hidalgo, Ejecutado (1810-1811). Guadalupano, Ignacio Allende, Ejecutado (1810-1811).  Guadalupano, Ignacio López Rayón (1811-1813). José María Morelos, Ejecutado (1810-1815). Acontecimientos destacados de la independencia de México: El abrazo de Acatempan entre Iturbide y Guerrero; entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, plasmada en la pintura muralista de la Independencia de O´ Gorman. Fecha: 16 de septiembre de 1810-27 de septiembre de 1821. Lugar: Virreinato de Nueva España. Resultado, Independencia de México con la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano. Algunas personitas disfrutaron tres días entre botellas y bajo los humos del alcohol; otros decidieron viajar a centros recreativos o playas de nuestro México lindo y querido. Y Usted, ¿cómo conmemoró esta fecha?… Fuente: Enciclopedia Universal…

“Tandas y tundas” en el Teatro de la Ciudad

Diversión en serio, este miércoles 13 y jueves 14 del mes patrio, se podrá disfrutar de las “Tandas y tundas” en el Teatro de la Ciudad. No cabe duda que los habitantes de nuestra CDMX tendrán oportunidad de divertirse sin viajar; para esta ocasión, el recinto del entretenimiento de Donceles 36, regresa, con una visión crítica, popular y divertida sobre lo mexicano, con el espectáculo “Tandas y Tundas” al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, espectáculo que retoma al teatro de revista en el contexto del Porfiriato; sin embargo se apreciará un “espejeo con la política y realidad contemporáneas”: tandas sobre el escenario y tundas fuera de él. Disfrute con la familia y amistades el miércoles 13 y jueves 14 de septiembre, nueve actores y tres músicos con la dirección musical de Luz Haydée Tiki Bermejo, presentando la historia de la familia Cortés, propietaria de un teatro. El espectáculo hace un recorrido a través de la música (incluyendo arias de ópera, zarzuelas, cuplés y valses) hasta llegar al teatro de revista popular y arrabalero.

Para Arturo Beristain, descendiente de actores, director de la propuesta, el objetivo de acercarse al teatro de revista es hacer un posicionamiento ante el mundo globalizado, quien en anterior conferencia de prensa expuso: “Recuperar nuestras tradiciones es una forma de afianzar la identidad y ésta un dique al colonialismo cultural. El orgullo por lo mexicano nos da fuerza como nación, sin que implique falsos patrioterismos. ¡Viva la diversidad! Podemos ser ciudadanos del mundo desde lo mexicano”, planteó.

Beristain pertenece a una familia de actores cuyo origen se remonta a la época de Leopoldo “El Cuatezón” Beristain (Tío abuelo), por lo que el montaje brinda la oportunidad de continuar una tradición que se ha truncado en los últimos años y también para poner en escena ese conocimiento que fue transmitido de generación en generación, el cual no necesariamente se enseña en una escuela. La puesta en escena recibió recientemente galardones como Mejor Teatro de Revista por parte de la Asociación de Periodistas Teatrales (presidente: Lic. Benjamín Bernal Bifano) y la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales (presidente: Gustavo Suárez Ojeda).

La alegría del danzón

La contagiosa alegría del danzón se presentará en el Centro Cultural del Bosque, música y baile que fungirá como invitado de honor, con motivo de festejar el Segundo Encuentro Nacional Coreográfico de Danzón en el Teatro de la Danza y la Plaza Ángel Salas. Y anotemos la fecha clave: el domingo 17 de septiembre, a lo largo del día, habrá clases gratuitas y funciones con orquesta en vivo. Muchos mitos se han construido alrededor del danzón, entre ellos que es un género dirigido a gente mayor o que sólo se baila en cabarets populares; por ello, es de suma importancia refrendarlo como una gran tradición que le ha dado identidad a México.

Tal reflexión es compartida por el experimentado maestro Félix Rentería Hernández, al hablar de la importancia del Segundo Encuentro Nacional Coreográfico de Danzón, que se realizará el domingo 17 de septiembre en dos espacios del Centro Cultural del Bosque: el Teatro de la Danza y la Plaza Ángel Salas.

Este encuentro se ha convertido en una ventana para conocer el trabajo coreográfico de agrupaciones procedentes de diferentes rincones de nuestro país, así como a las parejas más destacadas del medio y campeones de danzón de diversas edades. Y para que nadie se quede fuera, para esta edición se tiene programado un gran movimiento danzonero que principiará en la Plaza Ángel Salas, se impartirán clases gratuitas (y subráyelo con letras mayúsculas, para antigüitos y jovencitos), a las 11:00, 13:00, 17:00 y 19:00; extensivas para todo el público que desee recibirlas o deleitarse escuchando su música.

Mientras tanto, el Teatro de la Danza será el escenario de diversas orquestas danzoneras, como las emblemáticas La Playa, del estado de Veracruz, y Sierra Madre, originaria de Monterrey, Nuevo León, que junto con grupos invitados de la República Mexicana acompañarán en el escenario a los bailarines. Las presentaciones serán a las 12:00, 14:00, 16:00 y 18:00. Cada una de las funciones será distinta, la cuarta será la Gala en la que participarán parejas ganadoras de concursos, así como destacados maestros y parejas de todas las edades.

El creador del musical La Historia del Danzón en México, el maestro y coreógrafo Félix Rentería, comenta que el encuentro se sumará a los festejos por el nacimiento del danzón hace 138 años, pues “es el padre de todos los géneros populares, bailables cubanos y ritmos tropicales. México lo adaptó, es uno de nuestros preferidos y por eso ya tenemos una identidad del danzón mexicano en música y baile. Así que este encuentro será un motivo significativo para festejar y mantener la tradición viva, en esta fiesta nacional con danzoneros de todo el país”.

Félix Rentería ha llevado la curaduría en tres ocasiones del Encuentro Nacional de Danzón en la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en una ocasión, del Encuentro Nacional de Danzón organizado por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); seis muestras de danzón en la Delegación Magdalena Contreras; sí como tres clausuras del Día Internacional de la Danza en el INBA, dos en la dirección de Danza UNAM y tres en el Centro Cultural Ollín Yoliztli. Fuente: Centro Cultural del Bosque.

managua601@yahoo.com.mx

Foto Miguel Hidalgo por Juan O’Gorman: Flickr

Foto Arturo Beristain: YouTube

Foto Orquesta La Playa: GironDanzon

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Reportes del PREP no reflejan lo que dicen las actas; alteran cifras a favor del PRI: AMLO

Poco antes de las diez de la noche, Andrés Manuel López Obrador, en lo que sería su quinto reporte sobre

Lozoya Austin declarará en la PGR el próximo jueves

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto de 2017.- Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha recibido un

Fiscalía morelense investiga caso de Paso Exprés

CUERNAVACA, Morelos. 14 de julio de 2017.- Javier Pérez Durón, fiscal del estado de Morelos, anunció que se iniciaron las

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*