Voces del Periodista Diario

Revillagigedo es ya Parque Nacional Marino sin Pesca

CIUDAD DE MÉXICO (SEMARNAT), 5 de octubre de 2017.- En el marco de la Conferencia Global ¨Nuestro Océano: un Océano para la Vida”, líderes del mundo anuncian destacados compromisos y nuevas contribuciones para promover la pesca sostenible, mitigar el impacto del cambio climático, crear nuevas Áreas Marinas Protegidas y luchar contra la contaminación marina.

Un aspecto del Parque Nacional Marino de no pesca de Revillagigedo. SEMARNATLa cuarta edición de esta conferencia organizada por la Unión Europea, se lleva a cabo en Malta los días 5 y 6 de octubre de 2017, contando con la participación de al menos cuarenta ministros y líderes de más de cien países, representantes del sector privado y miembros de organizaciones de la sociedad civil, sumamente comprometidos con el porvenir de los océanos y mares.

Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, representó al Gobierno de México en este magno evento y anunció el establecimiento de Revillagigedo como el Parque Nacional marino más grande de nuestro país, con una superficie de 14,808,780 millones de hectáreas (148,087 km2). El anuncio más celebrado por la comunidad internacional es que esta será el Área Natural Protegida sin actividades pesqueras más grande de Norteamérica.

Otra vista del Parque Nacional marino de No Pesca de Revillagigedo. SEMARNATDurante el panel sobre protección marina, el Comisionado Del Mazo mencionó: “Con el objetivo de garantizar la máxima protección de este patrimonio de la humanidad, se usará la categoría de conservación más restrictiva existente en nuestra legislación nacional, y se prohibirá todo tipo de pesca”. Asimismo, enfatizó que por ningún motivo se permitirá infraestructura hotelera en las islas.

El nuevo decreto incluirá la totalidad del polígono inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial el 17 de julio de 2016. México determinó ir más allá de las recomendaciones emitidas por la UNESCO y la UICN, prohibiendo todo tipo de pesca, incluida la comercial, deportiva, así como la acuacultura; en la totalidad del Área Natural Protegida que se encuentra actualmente en consulta pública. 

Conectividad entre especies. SEMARNATEl archipiélago y sus aguas circundantes promueven agregaciones de un elevado número de especies de corales, moluscos, crustáceos, peces pelágicos y tiburones, por lo cual Revillagigedo es crucial para la conectividad de las especies compartidas con las áreas protegidas de Galápagos en Ecuador; Malpelo, en Colombia; Cocos, en Costa Rica, y los monumentos marinos de las islas remotas del Pacífico pertenecientes a Estados Unidos. Este proyecto beneficiará a todos los seres humanos que comparten un mismo océano y a las especies de grandes pelágicos que no conocen las fronteras políticas.

La propuesta de Parque Nacional Revillagigedo incluye cuatro islas oceánicas: Socorro, San Benedicto, Clarión y Partida. Su porción marina constituye un patrimonio natural único al poseer ecosistemas marinos y terrestres frágiles, excepcionalmente bien conservados y altamente biodiversos, con mínimos impactos antropogénicos que albergan extraordinarios sitios insulares de anidación de aves marinas endémicas y presencia de cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción. Es el sitio marino más importante de agregación de tiburones en el Pacífico Tropical Oriental mexicano y constituye el sitio clave para la reproducción y alimentación de la ballena jorobada, entre otras especies de mamíferos marinos en estatus de riesgo.

Infografía de Revillagigedo, Parque Nacional Marino de no pesca. SEMARNATAdicionalmente, el 99% de las islas del Parque Nacional se mantiene como zonas núcleo, con el fin de salvaguardar los ecosistemas prístinos y asegurar la conservación de su belleza escénica y valor histórico; permitiendo solo en el 1%  insular actividades de educación ambiental y turismo ecológico de bajo impacto ambiental.

México agradece las contribuciones de científicos nacionales e internacionales, así como el invaluable apoyo de organizaciones mexicanas, en particular de Beta Diversidad, la Coalición por la Defensa de los Mares, Conservación de Islas, Endémicos Insulares, el Instituto Nacional de Ecología, Pelagios Kakunjá; así como de OSC internacionales, especialmente de la Fundación Bertarelli, del Pew Charitable Trust y del National Geographic Society.

Articulos relacionados

México aplicó un récord de 710.000 dosis de vacunas contra COVID-19 en un día

Redacción Voces del Periodista

La OEA acredita a Gustavo Tarre como representante “designado” de Juan Guaidó

Llega “Mi hijo sólo camina un poco más lento” a La Teatrería

Redacción Voces del Periodista