Espacios del Club de Periodistas

Ricardo Anaya deja sin cargo a Madero en la Cámara de Diputados

Ricardo Anaya deja sin cargo a Madero en la Cámara de Diputados

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, dejó sin cargo a Gustavo Madero en San Lázaro, al negarle el puesto de coordinador de los diputados federales de Acción Nacional en la LXIII Legislatura, la cual asumirá funciones a partir del 1 de septiembre.

De acuerdo con los estatutos del PAN, es el presidente de ese partido quien tiene la facultad exclusiva de designar a los coordinadores parlamentarios de las bancadas panistas en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Gustavo Madero ocupó el primer lugar en la lista de candidatos plurinominales a San Lázaro, y de acuerdo con la práctica política habitual, quien encabeza dicho listado se convierte en líder de la fracción parlamentaria de ese instituto político.

Pero contra esta práctica no escrita, Anaya designó ayer al diputado plurinominal electo Marko Cortés Mendoza como próximo coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados.

A partir del viernes pasado cuando asumió la dirigencia nacional del PAN, Ricardo Anaya, y el nuevo secretario general del partido, Damián Zepeda, se dieron a la tarea de consultar a los diputados electos de Acción Nacional respecto de quien debería ser el jefe de la bancada.

Los diputados panistas realizarán hoy y mañana su reunión plenaria en Tijuana, Baja California, que será presidida por Ricardo Anaya, a fin de definir su agenda legislativa, y se tenía previsto que ahí serían nuevamente consultados para la designación del coordinador parlamentario, pero el nuevo presidente de ese partido tomó la decisión antes de dicho encuentro.

Se prevé que en esa plenaria, el grupo de diputados afines a Gustavo Madero hagan patente su inconformidad por habérsele negado a Madero la coordinación de la diputación federal panista, porque cuenta con mayor experiencia legislativa y liderazgo que Cortés al interior de ese partido.

Este episodio es similar al que protagonizó Gustavo Madero cuando hace dos años retiró la coordinación de los senadores del PAN a Ernesto Cordero, aun cuando el exsecretario de Hacienda contaba con el apoyo de la mayoría de los senadores panistas que eran del ala del expresidente Felipe Calderón.

El 19 de mayo de 2013, Madero, en uso de sus atribuciones, destituyó a Cordero como líder de la bancada el PAN en el Senado y nombró al colimense Jorge Luis Preciado, causando uno de los episodios de mayor confrontación política con los senadores afines al Calderón Hinojosa.

 

 

Con información de Excélsior


Artículos relacionados

Nieve, hielo y lluvias azotan a E.U. en fiesta de Súper Tazón

(Visualizar en PDF ) WASHINGTON (Notimex) 04 de febrero de 2018.- Una fuerte tormenta invernal con combinaciones de nieve, hielo

Manifestantes complican tránsito en varios puntos de la capital

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 18 de enero de 2018.- La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de

“Tener buenas relaciones con EU no es tener ‘relaciones carnales'”

(Visualizar en PDF ) MOSCÚ, (RT), 17 de enero de 2018.-  RT entrevista en exclusiva al canciller del país sudamericano,

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*