Espacios del Club de Periodistas

Ricardo Martinelli, ex mandatario panameño, ira a la Corte en EU, tras arresto

Ricardo Martinelli, ex mandatario panameño, ira a la Corte en EU, tras arresto

Miami.- El ex presidente panameño Ricardo Martinelli, arrestado la víspera en Coral Gables, en el sur de Florida, y quien es solicitado en extradición por cargos de corrupción, tiene programado hoy comparecer ante un tribunal federal, informó una fuente oficial.

El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos confirmó este martes el arresto de Martinelli el lunes alrededor de las 18:30 hora local (22:30 GMT) cerca de su casa, informó Manny Puri, subdirector de esa agencia en el sur la Florida.

De acuerdo con esa agencia, Martinelli estuvo bajo vigilancia “durante un período de tiempo” para confirmar si tenía su domicilio en el exclusivo vecindario de residencias estilo español, ubicado en el suroeste de Miami.

La detención fue ordenada de manera provisional por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y en respuesta a una solicitud de Panamá, donde el ex mandatario (2009-2014) es investigado por una serie de presuntos crímenes, incluyendo la corrupción y espionaje de opositores políticos.

Martinelli viajó a Estados Unidos en 2015 luego de que la Corte Suprema de su país abrió una investigación sobre las acusaciones de que había ayudado a desviar 45 millones de dólares de un programa de almuerzos escolares del gobierno.

Panamá pidió su extradición a Estados Unidos en septiembre pasado, pero el ex presidente ha combatido esa petición, al argumentar que no existen motivos legales.

No están claros los detalles de la acusación en su contra debido a que la orden de detención preventiva se encuentra sellada, de acuerdo con Puri.

El ex presidente, quien gobernó Panamá de 2009 a 2014, ha sostenido que las acusaciones en su contra están motivadas por cuestiones políticas.

En febrero pasado, la fiscalía panameña pidió también la detención de dos hijos del ex gobernante, acusados de tener relación con el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

(Nota de NTMX)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

“Estados Unidos puede tomar medidas sin precedentes en Siria”

Sputnik habló con un experto acerca de la razón detrás de la decisión de EEUU (y las posibles consecuencias) de

Funcionarios inauguran CWA Expo Carga e Intra Logistics 2017

Por: Eder Zárate   CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los líderes de la industria de carga y logística la mañana de

Compra Arabia Saudí un sistema antimisiles ruso y otro estadounidense

ARABIA SAUDÍ, (Sputnik), 17 de noviembre de 2017.- EEUU suministrará a Arabia Saudí los sistemas antimisiles THAAD por valor de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*