Espacios del Club de Periodistas

Salario promedio nacional fue de $1,728 mensuales, en abril

Salario promedio nacional fue de $1,728 mensuales, en abril
  • Ingresos laborales, insuficientes para satisfacer las necesidades de los trabajadores.
  • Chiapas es la entidad que reporta los ingresos laborales más bajos del país.

Por Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey.

Una forma adicional de observar la precarización del mercado laboral de nuestro país es a través del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza que calcula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Este indicador sirve para medir el número de personas que puede conseguir los bienes para satisfacer las necesidades básicas al emplear únicamente sus ingresos laborales.

De acuerdo con las cifras publicadas el pasado mes de abril, la canasta alimentaria para una persona que vive en el campo contempla 21 productos básicos para la alimentación como maíz, trigo, arroz, carne de res, etc. El CONEVAL sugiere que la población rural consume 1,354 gramos de estos productos al día, cantidad que ya contempla una ingesta de bebidas no alcohólicas de alrededor de 350 mililitros. Independientemente si esta cantidad de alimento es suficiente para mantener un nivel adecuado de nutrición, el costo diario de la canasta alimentaria asciende a $35.1 pesos, el equivalente a casi el 40% de un salario mínimo general en nuestro país.

Una situación similar se presenta al revisar la información pertinente a la población urbana. Su canasta alimentaria está conformada por 34 productos, los 21 que forman parte de la canasta rural y algunos adicionales como la carne de credo, la carne procesada, azúcares y mieles, entre otros. Para este segmento de la población, el CONEVAL sugiere una ingesta de 1,593 gramos por día, en donde el equivalente a 637 mililitros de bebidas no alcohólicas ya está contemplado. El costo diario de esta canasta alimentaria asciende a $49.4 pesos, es decir, casi el 56% de un salario mínimo.

Adicionalmente, el CONEVAL construye también una canasta no alimentaria conformada por bienes y servicios de uso cotidiano tanto para la población urbana como rural. Si bien la cantidad de productos y servicios es la misma para las dos categorías de la población, la suma de dinero que se gasta en cada uno de ellos es diferente. Por ejemplo, se estima que una persona que vive en el campo gasta al mes $150 pesos en trasporte público, $91 pesos en cuidado personal y $111pesos en educación cultura y recreación. En total, el valor mensual de la canasta no alimentaria rural durante el mes de abril fue de $866 pesos. Por su parte, algunos ejemplos de los gastos estimados de la población urbana son $245 pesos mensuales destinados al transporte, $143 pesos para cuidado personal y $292 pesos para educación, cultura y recreación. El costo total de la canasta no alimentaria para una persona que vive en la ciudad es de $1,487 pesos mensuales.

Al sumar el valor mensual de la canasta alimentaria y no alimentaria de la población rural se obtiene la cantidad de $1,919 pesos, lo que significa que si una persona obtiene una remuneración diaria de $64 pesos podría cubrir sin problema el costo de todos los bienes y servicios de primera necesidad. Sin embargo, el problema radica cuando se tiene una familia de 3 integrantes y no todos los miembros del hogar se encuentran trabajando. Para el caso de la población urbana la suma de las canastas alimentaria y no alimentaria asciende a $2,969 pesos al mes, el equivalente a un salario de $99 pesos diarios, de tal forma que poco más de los 11 millones y medio de mexicanos que ganan en el mejor de casos hasta un salario mínimo (incluyendo aquellos que no perciben ingresos por su trabajo), les es insuficiente satisfacer sus necesidades básicas con las percepciones recibidas por su trabajo.

Por otro lado, el CONEVAL también calcula el ingreso laboral promedio tanto a nivel nacional como por entidad federativa. Durante el primer trimestre del año, nuestro país registró un ingreso laboral mensual de $1,728 pesos en términos reales. Dicha cifra resulta suficiente para cubrir el valor de la canasta alimentaria tanto para la población rural como para la población urbana, pero se queda corta cuando se incorpora el costo de la canasta no alimentaria, de manera que en promedio a la población de nuestro país le resulta insuficiente su ingreso laboral para satisfacer sus necesidades básicas.

Adicionalmente, al revisar el ingreso laboral promedio por entidad federativa, se aprecia que ningún Estado del país logra reunir la cantidad pertinente a la suma de la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria. La entidad mejor posicionada durante el primer trimestre del año en curso fue Baja California Sur que se quedó corta por $56 pesos, en segundo lugar se ubicó la Ciudad de México a la cual le faltaron $502 pesos, y el tercer lugar fue para Colima con $585 pesos. Por su parte, la situación más crítica se vive en la región sureste donde varias entidades no lograron percibir la suma equivalente al valor de la canasta alimentaria rural. Tal es el caso del Estado de Guerrero que se queda corto en $68 pesos, Oaxaca que le hacen falta $120 pesos y Chiapas con $154 pesos.

La reducción del personal ocupado que se encuentra en los rangos salariales más elevados ha provocado que sea más complicado para un porcentaje importante de la población de nuestro país acceder a los bienes indispensables para satisfacer las necesidades básicas. Para evitar que esta tendencia continúe vigente se debe incentivar la generación de proyectos que permitan el desarrollo de bienes y servicios de alto valor agregado. La creación y desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación de nuevos procesos que permitan incrementar la productividad de las empresas, la investigación en temas de alto impacto en los próximos años como la automatización y la implementación de la inteligencia artificial y analítica de datos en los negocios son algunos elementos que se deben desarrollar para promover inversiones importantes. La maquila de productos y el ofrecimiento de bajos costos en la mano obra solo continuarán incrementado la precarización en el mercado laboral.

VP/Economía/JSC

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Prevén en Valle de México ambiente muy frío

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex), 17 de enero de 2018.- Este miércoles, la masa de aire que impulsa al

Trump y López Obrador conversan sobre leyes migratorias

(Visualizar en PDF ) WASHINGTON, (Notimex) 2 de julio de 2018.- El presidente estadunidense Donald Trump conversó hoy por teléfono

Lorena Osornio impugna ante IECM presupuesto asignado

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) 03 de abril de 2018.- La candidata independiente a la jefatura de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*