Espacios del Club de Periodistas

SCJN analiza amparar a ex mandos por caso News Divine

SCJN analiza amparar a ex mandos por caso News Divine

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre de 2017.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila sus votos para conceder el amparo a cinco ex mandos policiacos de la Ciudad de México, los que fueron sentenciados por su probable responsabilidad en la muerte de 12 personas durante un operativo en el News Divine, antro que funcionaba en la delegación Álvaro Obregón.

En sesión, el día de ayer los ministros de la Corte escucharon la exposición de proyecto de sentencia de cuatro amparos. El proyecto es promovido por Alejandro Garniño, ex jefe de la Policía del sector Pradera; Ángel Muñoz, ex jefe del sector Cuitláhuac; Juan Manuel García, ex jefe del sector Aragón; José Jiménez, del sector Cuchilla, y Sergio Figueroa, del sector Clavería.

Se indicó que la propuesta realizada por el ministro José Ramón Cossío Díaz buscó negar el amparo, pues considera que el delito que se les imputa es el ejercicio indebido de funciones. El operativo ocurrió el 20 de junio de 2008 y en él fallecieron 12 personas, nueve jóvenes y tres policías.

Sin embargo, el proyecto no tuvo apoyo de la mayoría de los integrantes de la SCJN en la sesión del lunes. Se perfilaron en contra de la medida los ministros Arturo Saldívar Lelo de Larrea, Eduardo Medina Mora, José Fernando Franco González Salas, Javier Laynez Potisek, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Norma Lucía Piña Hernández. La autoridad, en su momento, señaló que el operativo se hizo para revisar que no hubiera venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, pero devino en un caos que generó la muerte de jóvenes y elementos policiacos.

Lelo de Larrea hizo la observación de que en el caso solo se ha analizado la responsabilidad penal de los policías, pero no está en juicio quien organizó el dispositivo de seguridad, a quien también se le debe investigar.

“Lo que hemos estado analizando es la responsabilidad penal individualizada de determinados servidores públicos, pero no de quien organizó o quiénes organizaron y diseñaron este operativo; por tanto, mi voto, en modo alguno implica avalar un operativo policiaco que de manera evidente presentó errores y fallas que no son admisibles en un estado constitucional de derecho”, expuso el ministro Arturo Zaldívar.

Ante la situación en el interior de la SCJN, el ministro Cossío pidió que se presenten más argumentos en torno a la propuesta ante el Pleno. De mantener seis votos o más en contra se podrá desechar la propuesta. Con solo seis votos, el ministro puede cambiar el sentido del fallo.

 

Foto: imer.gob.mx

Foto: Especial

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Tags assigned to this article:
AmparoVotos

Artículos relacionados

Respalda Peschard llamado de Meade a nombrar fiscal anticorrupción

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 16 de enero de 2018 .- La presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional

Bomberos atienden incendio de basura en autopista México-Puebla

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex).- Un incendio de basura en la autopista México–Puebla ocasionó la movilización del personal del

Existen videojuegos benéficos: experto de la UNAM

(Visualizar en PDF ) Tienen aplicaciones en la educación y la salud, por lo que no hay que satanizarlos, dijo

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*