Espacios del Club de Periodistas

Se estrena “Seguir viviendo”, película sobre las víctimas de Ciudad Juárez

Se estrena “Seguir viviendo”, película sobre las víctimas de Ciudad Juárez
Inspirada en una historia real llega mañana a la Cineteca Nacional la cinta Seguir viviendo, bajo la dirección de Alejandra Sánchez, la cual aborda la historia de Jade y Caleb García, que protagonizan el filme en el que relatan las vivencias reales de su huida de Ciudad Juárez, luego del asesinato de su madre, la activista Lilia Alejandra García Andrade, en 2001.
La cinta llega este viernes, luego de un recorrido en festivales de cine que arrancó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). Se trata de un filme que mezcla la ficción y el documental sobre los jóvenes que escapan de su tierra porque son amenazados como las próximas víctimas, luego de que los asesinos intentaran terminar también con la vida de su abuelita.
Acompañada del elenco de la película y Celia Iturriaga, productora, dijo que los temas relacionados con el acontecer social y político del país siempre le han atraído: “El documental siempre fue una forma más pura de abordarlos, pero esta vez me di la oportunidad de hacer dramaturgia a partir de lo que había vivido en una experiencia tan cercana con Jade y Kaleb”, comentó en conferencia de prensa.
Egresada de la UAM Xochimilco y formada en el cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cineasta Alejandra Sánchez explicó que eligió el proyecto gracias a su interés por el periodismo y su conexión con el acontecer político y social del país, tal y como lo mostró en su ópera prima Bajo Juárez, que también se la dedicó a la fallecida Lilia Alejandra García.
La realizadora dejó en claro que no se trata estrictamente de un filme de denuncia, sin embargo considera que la vida de Jade y Caleb García es un fuerte testimonio sobre lo que ocurre en el país. “Lo que más buscaba era mostrar las emociones y las fracturas que hay en dos adolescentes marcados por la falta de seguridad”, comentó.
“El documental siempre fue una forma más pura de abordarlos, pero esta vez me di la oportunidad de hacer dramaturgia a partir de lo que había vivido en una experiencia tan cercana con Jade y Kaleb”, señaló.
Añadió además que en el filme no solo se habla de una huida por el peligro que los acechaba sino que además en el filme se muestra parte de la vida de cada uno de los personajes y lo que buscan en la vida: “Quien los ayuda a salir librados tiene una gran fractura, que es la pérdida de su hijo que no ha resuelto, mientras que los niños vienen escapando de la situación. Los tres se juntan, tres almas rotas en un viaje”, dijo.
Finalmente, la periodista que ayuda a estos niños a huir de las amenazas tras el atentado contra su abuela, la interpreta Nora Huerta, quien consiguió en 2015 el Premio Ariel como relevación femenina por su destacado trabajo en este papel y que reconoció que se trata de una historia compleja: “En este crudo contexto, los activistas, abogados, periodistas, son un núcleo importante de transformación social, pero también son los más vulnerables y tiene mucho en contra. Eso fue de lo más bello de este papel, reconocer a estos cruciales personajes”.
Además de la Cineteca Nacional, Seguir viviendo podrá verse en el Cine Tonalá, la Casa del Cine y la Filmoteca de la UNAM.
Directora y elenco de la película Seguir viviendo
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Piden protección, familiares de periodista asesinado

(Visualizar en PDF ) * Carlos Domínguez: “A mi padre lo mataron por ser periodista”. Por Eder Zárate. CIUDAD DE

Detectan altas temperaturas en el mar antártico

(Visualizar en PDF ) SANTIAGO (Notimex) 12 de febrero de 2018.- Un grupo de científicos del Instituto Antártico Chileno (Inach)

Mexicanos gastan más y ahorran menos en fiestas decembrinas

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 23  de enero de 2018.- Un estudio realizado por el portal de empleo Bumeran.com

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*