Voces del Periodista Diario

Se debe impedir el cierre de vialidades en la CDMX

 La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) exigió a las autoridades federales y locales que impidan el cierre de vialidades, por parte de los grupos que organizan plantones y manifestaciones.

A través de un comunicado, el organismo empresarial, que dirige Ada Irma Cruz Davalillo, señaló que la movilidad de los habitantes y visitantes de la capital del país se encuentra bajo constante amenaza por las marchas y bloqueos que dificultan y retrasan los trayectos hasta en más de dos horas, además de limitar el trabajo productivo para importantes sectores de la población.

A manera de ejemplo, la Canacope estimó que  el martes 21 de noviembre, más de 300 mil ciudadanos -entre trabajadores, empleados, estudiantes, amas de casa, turistas y comerciantes- se vieron afectados por el cierre de vialidades en el poniente de la Ciudad, particularmente en las avenidas Constituyentes y Reforma, así como en el Eje Central Lázaro Cárdenas y Bucareli, debido a la acción irresponsable de los líderes de organizaciones como la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Movimiento Social por la Tierra y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Dijo que en el polígono comprendido entre Avenida Chapultepec, Paseo de la Reforma, Abraham González y Balderas, se afectó a mil 868 unidades económicas, mientras que en Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia y hasta Calzada Chivatito, se afectó a 617 unidades económicas más; sin contar el tráfico que se irradió hacía zonas como Polanco, Lomas de Chapultepec, Irrigación, Condesa, Roma, Juárez y Zona Rosa, entre otras.

Consideró que los funcionarios de los Estados de Puebla, Hidalgo, Chiapas, Tlaxcala, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y San Luis Potosí deben agotar las instancias a su alcance para resolver las demandas de las organizaciones, en sus lugares de origen, y no dar pie para que se secuestre a la Ciudad de México con el fin de presionar a las autoridades.

Agregó que las calles no son ventanillas de gestión presupuestal y las autoridades deben retirarlas, implementando, como es debido, los protocolos ya establecidos.

La CANACOPE Servytur Ciudad de México solicitó a las autoridades del Gobierno Federal, así como a las de la Ciudad de México, que en el marco de sus atribuciones, coordinen la liberación permanentemente de la vialidad en Bucareli, retirando totalmente e impidiendo nuevos plantones, como el que desde el pasado lunes 20 de noviembre,e vuelve a asfixiar tanto la movilidad como la actividad comercial y turística de la zona.

“Sí estas organizaciones necesitan permanecer en la Ciudad, deberán garantizar el respeto a la movilidad urbana, las vialidades, así como las actividades productivas. Las autoridades deben garantizar las condiciones adecuadas y dignas, a fin de que las calles no se conviertan en comedores, baños y basureros públicos, como en desafortunadas experiencias anteriores”, concluyó.

 

Articulos relacionados

DESCARTA ADRIÁN GONZÁLEZ PRESIÓN EN DODGERS POR GANAR LA SERIE MUNDIAL

Redacción Voces del Periodista

Imágenes de umbral de agujero negro revelan algo inesperado

La megasequía que no se ha visto en 1.000 años