Espacios del Club de Periodistas

Se presentaron libros de Tere Gil en el Club de Periodistas de México

Se presentaron libros de Tere Gil en el Club de Periodistas de México
Por Martín Carlos Estrada
Partiendo del análisis de uno de los cuentos que integran el libro “Ella va todavía caminando”, el que se titula “Barba Azul en retiro”, fue que comenzó la amena presentación de dos libros de la periodista y escritora Tere Gil, el ya citado “Ella va …” y “Lo que no se dijo”, en el salón Renato Leduc del Club de Periodistas de México, en una agradable tertulia que reunió a familiares y amigos.
El planteamiento analítico fue expuesto por el también periodista Carlos Moncada Ochoa, veterano de diversas publicaciones tanto de Sonora como del centro del país. Barba Azul, dijo, se trata de una fracción específica del donjuanismo. “Barba Azul conquista mujeres, pero no lo hace por el simple placer sexual o romántico, o porque le cause placer asesinar, o porque obtiene ganancias de las difuntas, como es este caso, a través de seguros o pequeñas herencias”.
Señaló que la autora hace entonces algunas reflexiones interesantes en este cuento: piensa si en alguna otra época no estaría tipificado el delito de romper el corazón de la amada o del amado. Y es aquí en donde atrajo el pensamiento de Oscar Wilde en su sentida obra “La balada de la cárcel de Reading”: el hombre mata lo que ama, y que “el cobarde mata con un beso, el valiente con una espada”, lo que tomó como una característica del Barba Azul.
Luego señaló otra situación escrita por Tere Gil: la lucha entre dos “barba azules”; uno de falda y otro de pantalón. O sea que el Barba Azul también puede ser una mujer, lo que le hizo recordar una novela de Enrique Jardiel Poncela, donde un seductor que ya llevaba 23 mil 527 mujeres conquistadas es contratado por hijos y nietos de un millonario anciano para que seduzca a la novia de este y así evitar que se casen, y por lo tanto les deje la cuantiosa herencia a los hijos y nietos preocupados. Pero cuando este seductor conoce a la mujer, que es joven y bella, resulta que ya le lleva ventaja, pues ella ha seducido a 27 mil 824 hombres. Naturalmente fracasa en su empeño el seductor.
El caso, remató don Carlos Moncada, es que este Barba Azul queda embelesado con su conquista número 20 y por ello queda convertido en un Barba Azul en retiro.
En su oportunidad también habló Humberto Musacchio, periodista e investigador, quien platicó en torno al segundo libro, “Lo que no se dijo; minis y otras pequeñeces”. Humberto afirmó: “Se escribe porque hay algo qué decir, porque se quiere y porque se puede decir. Hay quienes escriben para sí mismos, pero generalmente se hace para que alguien más nos lea, nos escuche y sepa qué pensamos, qué hemos visto u oído y qué nos ha dado la vida. Es el caso de Tere Gil, que en su libro se retrata y nos retrata. Se confiesa y nos obliga a interrogarnos sobre nuestro lugar en el mundo. Nos lleva a definir nuestra relación con otros seres humanos, con nuestro pasado, con lo que viene. Porque, entre otras, esta es una de las características de la literatura, que nos manda a hacer un recuento de los trabajos y de los días; de lo que somos y lo que queremos; de lo anhelado y lo obtenido”.
“En la creación literaria, aún la más fantástica, la ficción invariablemente se nutre de la realidad del escritor, al delinear sus personajes y al perfilar sus vidas, sin quererlo, nos está hablando de sí mismo, de sus vivencias y creencias”.
Citó al lobo de San Francisco de Asís, en uno de los cuentos, quien dice: “Yo nunca he atacado a un niño, y si hubiera sido papa, cardenal, obispo o un simple cura, jamás hubiera protegido a los desalmados que afectaron la vida de tantos niños. Por mi naturaleza soy animal, pero no un monstruo. Tere pudo agregar: ‘¿Me estás oyendo, Norberto?’, en alusión al cardenal mexicano.
También señaló que le agrada esa economía utilizada por Tere para soltar una crítica a los gobernantes que combinan la demagogia con su enorme capacidad de sumir en la miseria a las mayorías, “al grado de que México –dice Tere- se convirtió en un país destacado, “y como consecuencia desapareció el taco”.
Mencionó otras ingeniosas fórmulas extraídas del libro. Cuenta que, “excluidos por el papa la mula y el buey del pesebre, decidieron hacerse protestantes”. O: “Ella tenía un novio que medía dos metros; su familia decía que estaba enamorada del altísimo”.
La mesa de presentación estuvo conducida por Andrés Ruiz Furlong, periodista, abogado y maestro en economía política, compañero del Club de Periodistas. Las ilustraciones de los libros de Tere Gil corrieron a cargo del pintor Rodrigo Aridjis.
Por su parte Tere Gil, también sonorense, expresó su gusto por estar en el Club y porque para ella la presentación coincidía con una fecha doblemente significativa: el 14 de abril, pero hace 44 años, se tituló con la tesis “La libertad de prensa en México”, que obtuvo mención honorífica por la Universidad de Sonora. Y cuando pisó este recinto –el del Club de Periodistas- por primera vez, en 1976, cuando Renato Leduc, de quien el salón ahora lleva el nombre, fue presidente de la Unión de Periodistas Democráticos y su presencia tuvo lugar en este espacio durante muchos años, entre denuncias, propuestas y uno que otro pleito, todo en torno a la libertad de expresión y el derecho a la información.
Así se desgranaron citas e impresiones sobre los textos más recientemente salidos de Tere Gil, quien observó el triste panorama que tienen los escritores en México, los cuales batallan para que su obra vea la luz, cuando no se da la situación de que infinidad de textos se quedan guardados por falta de recursos de los mismos escritores, y en donde muchos de ellos pagan sus propias ediciones y las venden personalmente. 
Tere Gil ha colaborado en periódicos como El Sonorense, Unomasuno, Punto, El economista, El Sol de México, El Nacional, Oposición, la revista Interviú, Forum, Vida; ha sido corresponsal en España y miembro del jurado del Premio Internacional Rey de España. Entre sus libros se pueden mencionar “La falda corta” y “Mis crímenes con la señora Miller”.
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Dólar recupera terreno, abre en $19.20 a la venta en bancos

(Visualizar en PDF ) México, (Notimex) 23 de enero de 2018.- Esta mañana, bancos de la Ciudad de México ofrecen

Shell, la gran ganadora de Ronda 2.4 al obtener nueve áreas

(Visualizar en PDF ) * Comisión de Hidrocarburos adjudica 19 de un total de 29 áreas contractuales MÉXICO (Notimex) 31

Agentes rusos apoyaron, pero a Hillary: Trump

(Visualizar en PDF ) El jefe de la Casa Blanca acusó al Congreso y a los demócratas de haber propiciado

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*