Espacios del Club de Periodistas

Sedatu anuncia reconstrucción de viviendas en Oaxaca

Sedatu anuncia reconstrucción de viviendas en Oaxaca

OAXACA, Oax., 13 de septiembre de 2017.- Este fin de semana iniciará el proceso de reconstrucción de las zonas de viviendas en Oaxaca, las que fueron dañadas por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter del jueves 7 de septiembre. Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la entidad, determinará los pasos a seguir, según las necesidades de cada uno de los 41 municipios.

En la tarea reconstructiva participarán el Infonavit y la iniciativa privada. Se mencionó, además, que, debido a la premura de la situación, no se prevé licitar la construcción de vivienda. Por tal motivo se pedirá a las empresas constructoras que se solidaricen con los damnificados y den todas las facilidades en el proceso.

Se indicó que la mayoría de las viviendas son muy antiguas, de más de cien años, grandes, espaciosas. También se dijo que las viviendas nuevas tendrán en promedio 50 metros cuadrados de construcción.

Este martes se inició el censo de viviendas dañadas, mismo que se prevé que concluya el viernes. En el proceso censal, las autoridades entregarán a las personas indicadas un número de folio que garantiza que su vivienda será reconstruida o se le otorgará una nueva.

La Sedatu informó que aún se evalúa la figura de autoconstrucción asistida para el otorgamiento de dinero. Y mencionó que en la reconstrucción se incluirán las iglesias, hospitales y escuelas.

Rosario Robles, de la Sedatu, mencionó que en el recorrido de evaluación se está revisando casa por casa “para verificar quien es el dueño o la dueña, y haya una afectación para que la ayuda le llegue verdaderamente a quienes más lo necesitan”.

Cuando concluya el censo, se demolerán los restos de lo que haya quedado en pie, se recogerá el escombro y se iniciará la construcción de nuevas viviendas. Rosario Robles señaló que las viviendas dañadas son miles, no solo en Oaxaca, sino también en Chiapas.

Fotos: orowets @orow

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Continúan las amenazas contra el periodista Héctor de Mauleón

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2017.- Desde que denunció periodísticamente la forma en que operaron grupos de invasores

El misterioso botón rojo en el escritorio de Trump

Se cumplían 100 días de la presidencia de Donald Trump. Tal razón motivó un artículo de la agencia Associated Press

Dona empresa 100 casas para damnificados

Así lo anuncia la esposa del presidente, Angélica Rivera de Peña CIUDAD DE MÉXICO (Notimex), 12 de septiembre de 2017.-

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*