Voces del Periodista Diario
Destacados

Senado rechaza nombramiento del magistrado Terán y Contreras para un nuevo periodo

Ciudad de México (17 de febrero de 2016).- El Senado desechó la propuesta del Ejecutivo federal sobre el nombramiento del magistrado Juan Manuel Terán y Contreras para un nuevo periodo de 10 años en la sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
El pleno aprobó el dictamen de comisiones el cual resuelve que la resolución de asuntos de Terán y Contreras, “no garantiza que sea un servidor público comprometido con el principio de impartición pronta y expedita de la justicia”.
Felipe Calderón Hinojosa, en junio de 2011, nombró a Juan Manuel Terán y Contreras para un segundo periodo como magistrado, y en agosto de 2014, el Senado desechó el nombramiento, y contra esa decisión obtuvo amparo, a fin de que se emitiera un dictamen nuevo “debidamente fundado y motivado”.
En octubre de 2014, el magistrado fue llamado a comparecer, lo cual no hizo, con la justificación de que las comisiones dictaminadoras tendrían que analizar su caso, “basadas únicamente en elementos objetivos y datos estadísticos sobre el desempeño del cargo del juzgador”, disponibles en el Senado.
Al no presentarse a la comparecencia, no satisfizo el perfil de magistrado que pueda “difundir confianza, prestigio, que haga que la sociedad lo reconozca como servidor público capaz de aplicar sus conocimientos, basado en sus principios, en el trámite y resolución de los casos concretos”.
Las comisiones unidas de Hacienda, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, concluyeron que “las competencias, orientación profesional y elementos estadísticos aportados no resultan compatibles con el perfil que se pretende otorgar al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa”.
En febrero de 2015, por segunda vez, el pleno desechó la propuesta del nombramiento del magistrado, quien tramitó un nuevo amparo, y un juzgado dio 40 días hábiles al Senado para revisar el asunto, en lo cual se tomó en efecto un año, pues este 12 de febrero, las comisiones unidas volvieron a desechar de su designación, misma que aprobó el pleno en su sesión de este miércoles 17 de febrero.
En los puntos resolutivos del dictamen, se establece que “en la sala a la que se encuentra adscrito el quejoso, su desempeño es el de menor calidad al tener el mayor inventario de las tres ponencias con mayor inventario de las nueve que integran las tres salas, lo que se refleja en un desempeño deficiente en cuanto al número de asuntos resueltos”.
Agregó el dictamen que “el candidato Juan Manuel Terán y Contreras cumplirá el próximo 2 de marzo de 2016, la edad de 74 años y es causa de retiro forzoso de los magistrados que cumplan 75 años de edad”.
Así, en caso de aprobarse para un nuevo periodo, estaría exclusivamente un año en el cargo y, según el dictamen de las comisiones unidas, “afectaría la administración de justicia en perjuicio de los gobernados, con desaire de los derechos de los gobernados a la impartición de un ajusticia administrada en los plazos y términos fijados en la ley”.

Artículos relacionados

Ciudad de México registrará cielo parcialmente nublado y sin lluvia

Compra de bonos permitirá construir con libertad aeropuerto en Santa Lucía: López Obrador 

DARÁ METALLICA CONCIERTO EN RECINTO EMBLEMÁTICO DE EUA EN SEPTIEMBRE

admin

Dejar un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.