Espacios del Club de Periodistas

Sin recursos para funcionar, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

Sin recursos para funcionar, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística nació hace 184 años y en ese entonces sirvió para que investigadores como Antonio García Cubas, Julio Verne o Gustav Eiffel realizaran y promovieran distintos estudios; sin embargo, los 200 mil volúmenes de libros y los 6 mil 500 mapas que resguarda dicha sociedad, entre los que sobresalen el primer mapa de México hecho después de la venta de la mitad de su territorio o un mapa esférico que consulta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), están en riesgo y sin conservación desde el 2000, año en que dicha institución no recibe recursos federales.

“La sociedad trabaja sin recursos. El presidente López Mateos cuando conoció la biblioteca quedó maravillado, entonces emitió un decreto en 1964 para que se apoyara a la Sociedad con 400 y tantos mil pesos, y así fue hasta el año 2000, fecha en que tal apoyo se interrumpió”, señala Virgilio Arias Ramírez, miembro de la Sociedad ubicada en Justo Sierra 19, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Es por eso que el también presidente de la comisión de biblioteca y archivo, expresa que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística vive en la carencia total, “apenas con el pago que hacemos los miembros, mil pesos anuales, se puede pagar a tres personas: un velador-intendente, una persona que hace el aseo y a una secretaria”.

Es el pago de esa membresía –al menos– de los 300 miembros en el área metropolitana, lo que mantiene con vida a la institución olvidada por el ex presidente Vicente Fox y por las siguientes administraciones.

“Cuando llegamos a la época de la Reforma, el presidente Benito Juárez acordó que se apoyaría a la Sociedad con 300 pesos y así se sostuvo, además de alguna manera se conseguían recursos en el sector educación u otra institución para la edición de mapas o la edición de El boletín: la publicación en donde se reunían todos los trabajos de los científicos. Después, en 1964, se decretó el apoyo federal”, narra Arias Ramírez.

Actualmente la biblioteca de la sociedad tiene 200 mil volúmenes, incluyendo El boletín impreso, publicación que desde hace 17 años ha dejado de publicarse, aunado a que la digitalización de ese acervo se perdió.

“No tenemos un banco de información, desafortunadamente un convenio que se hizo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para digitalizar todo (el acervo) se detuvo en el 2000 porque Inegi ordenó que las personas que trabajaban con nosotros regresaran y se llevaron todo el material. Después, a las computadoras les cayó un virus y se echó a perder la información digitalizada”, recuerda. 

Joyas de su acervo

Uno de los documentos más importantes que resguarda la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, es un mapa esférico que —asegura Virgilio Arias Ramírez— es consultado por personal de la Sedena.

“También tenemos un mapa portulano o marítimo usado en el año 1400, que era la guía de los marinos de aquel entonces. Después llegaron los marines como Marco Polo y Colón que se guiaron con ese mapa. Es un documento precioso, hecho en láminas de oro, con trece páginas en forma de libreta italiana y se sabe que lo hicieron dos monjes de origen judío que vivían en una de las tantas islas de la Italia de ese entonces”, precisa.

De ese mapa, agrega, existen dos ejemplares, uno está en El Vaticano y el otro en las instalaciones de la Sociedad. Además, resguardan un mapa del país dividido en 50 departamentos, del importante geógrafo mexicano del siglo XVIII, Antonio García Cubas, así como la proyección cartográfica de cómo quedaron las fronteras mexicanas después de que Antonio López de Santa Anna vendiera el 51 por ciento del territorio nacional.

“Hay un mapa importante y poco difundido: es de 1794 y de grandes dimensiones, lo hicieron en Oxford, Inglaterra, pero lo validaron los miembros de la Sociedad, entonces es un mapa oficial al que acá le corrigieron algunos datos”, añade.

 

Historia de la SMGE

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística surgió el 18 de abril de 1833. Su creador fue el presidente Valentín Gómez Farías en compañía de 18 científicos que buscaban acumular información del país, porque después de las guerras no existían archivos nacionales.

“De tal manera que es la sociedad y sus miembros quienes realizan el primer censo de población en el país. Eso es importante, porque a partir de ahí ya se sabía cuántos mexicanos eran, cuántos niños, analfabetas, qué ocupación tenían, qué enfermedades había, cuáles eran las actividades económicas”.

¿Por qué personajes como Julio Verne o Gustav Eiffel pertenecieron a la Sociedad?

En aquel entonces había mexicanos muy reconocidos en el extranjero y viceversa, no tanto porque viajaran sino por la publicación de sus trabajos, en Alemania surgió una Sociedad de Geografía, al mismo tiempo que en París, Francia y Oxford, Inglaterra. De ésas, México ocupó el tercer lugar y a nivel América fue la primera en su género científico, de tal manera que los hombres más ilustres pertenecieron a la Sociedad como miembros correspondientes y algunos visitaron el país.

(Reportaje de Reyna Paz Avendaño para La Crónica)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Crece 12.6% la producción automotriz en México

 MÉXICO, 10 de julio de 2017.- México tuvo un crecimiento de 12.6% en producción automotriz durante el primer semestre de

Penny Rimbaud de la banda Crass celebrará en México 40 años de nacimiento del punk en el mundo

DURANTE LA SEMANA DEL 16 AL 19 DE MAYO ESTARÁ OFRECIENDO CHARLAS EN TORNO A LOS 40 AÑOS DEL NACIMIENTO

Explosión en Acambay causa al menos un muerto y diez heridos

MÉXICO,Acambay.- Cohetes que eran transportados en una camioneta explotaron en el municipio de Acambay, causando al menos un muerto y

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*