¿Cómo sobrevivir a una guerra nuclear? Clase magistral de China

CHINA, (Sputnik), 7 de diciembre de 2017.- El medio oficial del Partido Comunista Chino, el Diario del Pueblo, describió en un reciente artículo las amenazas principales que se derivan de la explosión de una bomba atómica y explicó cómo mantenerse con vida en caso de un Armagedón nuclear.

Una explosión nuclear tiene cinco consecuencias principales: el destello luminoso, la onda de choque, la radiación ionizante, el pulso electromagnético y la contaminación radiológica.

El artículo aconseja estar tumbado durante la llegada de la onda de choque, dado que puede haberse escondido tras ella algún objeto sólido. Si hay una acumulación de agua cerca, sería adecuado sumergirse en él. Los que se encuentren fuera de los edificios en el momento de la explosión deben encontrar un lugar protegido.

Asimismo, quienes se hallen en la zona de impacto deben proteger su cuerpo y, ante todo, la cabeza, de los escombros y la metralla. Después de que la onda de choque pase, habría que fortificar el sitio para esconderse de la pólvora radioactiva y evitar que las cenizas caigan sobre la piel.

“También pueden entrar en un edificio que no haya sido destruido por la onda de choque y cerrar las puertas y ventanas para impedir la entrada de pólvora radioactiva”, prosigue el artículo.

Lea también: De todos los ‘apocalipsis’, estos son los más letales (y no hay asteroides)

En las zonas afectadas por la contaminación radiológica es necesario tener puestas la mascarilla protectora, las botas de goma y los guantes. Es peligroso tocar objetos contaminados y más aún comerlos o beberlos. Al caminar, los pasos deben ser cortos y ligeros para evitar que la pólvora se propague.

Quienes consigan llegar a una zona segura, deben quitarse las partículas radioactivas del cuerpo y la ropa. Hay que lavar las prendas, además de limpiarse las orejas y el cuerpo de manera específica.

“La limpieza del cuerpo debe realizarse de arriba abajo, en una sola dirección. Frota una zona contaminada, y después pliega la toalla una vez para evitar que la zona limpia se contamine de nuevo”, agrega el artículo del Diario del Pueblo.

No se lo pierda: El ‘mensajero de Dios’ predice la fecha de inicio de la III Guerra Mundial

Si alguien ingiere comida contaminada por la radiación, pueden aparecer efectos secundarios como el vómito. En este caso, es necesario que el afectado beba una gran cantidad de agua para ‘lavar’ el estómago. Además, se aconseja que el enfermo tome diuréticos, absorbentes y laxantes para acelerar la expulsión de materias radioactivas de su organismo.

VP/Internacional/GR

Notas relacionadas

Trasladaron al ‘Chapo’ Guzmán para enfrentar a la justicia de Estados Unidos

Redacción Voces del Periodista

Desplome de las bolsas de Asia-Pacífico por crisis del Deutsche Bank

Redacción Voces del Periodista

Las bacterias se vuelven más agresivas tras estar en el espacio

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies