Voces del Periodista Diario

Sube a diez el número de migrantes mexicanos asfixiados en Texas

SAN ANTONIO, Texas, 24 de julio de 2017.- Subió a diez el número de migrantes muertos, que fueron encontrados en un tráiler estacionado a las afueras de un Walmart en San Antonio, Texas, según ha informado el director de Inmigración y Aduanas en Texas, Thomas Homan.

Los fallecidos formaban parte de un grupo más numeroso de indocumentados que fueron trasladados hasta ese punto por traficantes de personas. El gobierno de los Estados Unidos ha abierto una investigación por este caso, en el que 38 personas fueron halladas en el estacionamiento del centro comercial. Se reportaba que 20 de ellas estaban muy graves y el pronóstico de vida para algunas de ellas era reservado.

Los diez migrantes muertos eran mexicanos

Las autoridades han señalado que los diez fallecidos eran mexicanos, y que murieron a causa de las condiciones infrahumanas, de hacinamiento y asfixia, en que se encontraban.

“Imaginen el sufrimiento de estas personas, atrapadas en un camión a más de 37 grados. Sin agua ni aire acondicionado, Han sido víctimas de crueles contrabandistas de seres humanos”, lamentó por su parte el fiscal del distrito oeste de Texas, Richard Durbin.

Las mayoría de las edades de los inmigrantes van desde los 20 a los 30 años, pero Thomas Homan ha señalado que entre las víctimas hay por lo menos cuatro menores de edad. Estaban encerrados sin aire acondicionado. “Sus cuerpos estaban muy calientes al tacto. Las personas en este remolque no tenían ningún acceso a cualquier tipo de agua”, explicó el jefe de Bomberos, Charles Hood.

Quizá había 100 migrantes

Las primeras investigaciones indican que posiblemente el número de indocumentados llegaba a 100 personas, de las cuales únicamente se encontraron 38.

Por grabaciones de seguridad, se ha podido establecer que varios vehículos acudieron a buscar a personas que estaban dentro del tráiler, y que en la operación impidieron que fuesen liberadas todas, según ha informado el mando policial McManus.

Se informó además que el conductor del vehículo, de nombre James Bradley, ha sido detenido.

También se ha informado que todos los sobrevivientes fueron llevados a diferentes hospitales de la periferia, con diagnóstico de cuadros severos de insolación y deshidratación.

El gobierno de Texas ha señalado que se trata de una de las peores tragedias de su tipo ocurrida en los últimos años. La peor tragedia de este tipo ocurrió en 2003 con la muerte por asfixia de 19 inmigrantes encerrados en un remolque abandonado en Victoria (Texas), entre ellos un bebé.

Foto vía Twitter: Conexión Migrante @conectmigrante

Articulos relacionados

Convoca AMLO a defender las lenguas originarias de México

Redacción Voces del Periodista

México trabaja para evitar extinción de especies silvestres

Nombran a nuevo titular de la Unidad de Delitos Fiscales de la FGR

Redacción Voces del Periodista