Espacios del Club de Periodistas

Teatro entre2, compañía franco mexicana presenta su proyecto interdisciplinario ágoras

Teatro entre2, compañía franco mexicana presenta su proyecto interdisciplinario ágoras

Desde el año 2010, la compañía franco mexicana Teatro Entre2 ha combinado sus dos grandes pasiones: el quehacer teatral con las intervenciones urbanas multidisciplinarias.

Integrada por ciclistas urbanos, ecologistas de corazón, alpinistas y lectores, Teatro Entre2 ha reunido a actores, pintores, diseñadores, músicos, artistas plásticos, todos de distintas nacionalidades que radican en la Ciudad de México, en un intento por enriquecer las experiencias artísticas y humanas en sus intervenciones en espacios públicos.

Desde hace varios años han  irrumpido en la realidad con acciones escénicas en la frontera de lo real y lo ficticio: Invirtiendo el espacio escénico del Teatro Xicohténcatl de Tlaxcala para hacer un espectáculo en palcos, invadiendo calles y parques con un cortejo nupcial sobre ruedas, colándose en plazas públicas con un comando de barrenderos que le regresan un sentido poético a la ciudad propiciando el diálogo y la reflexión a partir de falsas encuestas en el metro de la ciudad de México, haciendo surgir una feria de pueblo abierta a todos en jardines públicos…

En esta ocasión, –apoyados por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la tercera emisión del programa México en Escena– la agrupación propone un proyecto global sobre dos años, con el fin de salir del circuito cultural tradicional e invadir la ciudad, sus parques, calles, cines, bibliotecas y faros con espectáculos de su repertorio: “Al crear proyectos multidisciplinarios que se desarrollan en espacios alternativos, desistimos de la idea de encontrarnos nada más con el 10% de la población aficionada a manifestaciones culturales y voltear la mirada hacia ese 90% de la población que no acude nunca a este tipo de eventos. Es un compromiso político: volver el arte accesible a todos.” Dicen Arnaud Charpentier y Francia Castañeda, codirectores de Teatro Entre2.

Sus proyectos escénicos, próximos a presentarse son:

INTERVENCIONES PÚBLICAS

• Tragedia Sobre Ruedas, Un Espectáculo Sin Frenos es un espectáculo teatral y musical a bicicleta, se presentará en el marco  del Foro Mundial de Bici México 2017.

Quince actores y músicos, todos de traje y sobre ruedas: en bicicletas, carritos, tándems, patinetas, triciclos, etc. Juntos forman un cortejo nupcial rodante: una función de imágenes en constante movimiento, musicalizado en vivo. La corte se desplaza y el recorrido es el espectáculo mismo. Los paseantes se topan por sorpresa con ellos, deciden verlos pasar o seguirlos, unirse a este desfile que los lleva por lugares tal vez desconocidos.

Tragedia sobre ruedas se presentó el pasado sábado 22 de abril del presente año a las 18:00 hrs. El Punto de partida fue el Museo Numismático Nacional (Calle de Apartado no. 13, Centro Histórico, Cuauhtémoc.  Entrada por Bolivia s/n).  Donde la entrada fue libre. 

CINE- TEATRO

Espectáculos multimedia hechos a mano donde reúnen la música, la pintura en vivo y el teatro. Imagine que se está reinventando para usted el cine, en una sala oscura: una historia le es contada por los actores y musicalizada por un instrumentista polifacético, experto en sofisticados timbres. Las imágenes son plasmadas ante sus ojos, por el pintor sentado en medio del público. Se empeña en un verdadero performance de precisión y velocidad, sobre dos proyectores de acetatos, para ilustrar, comentar y darle ritmo a los diferentes relatos.

• Las Increíbles Aventuras de Pulgarcita. Montaje para chiquitos, a partir de 2 años.

Pulgarcita es una niña diminuta y vulnerable que nace de un deseo, debe enfrentar una serie de aventuras donde conoce el peligro y la belleza. Tras recorrer varios caminos, encontrará el mundo al que pertenece. El mundo de Andersen en su ambiente más delicado y fascinante revisitado de manera inédita.

Se presentará el sábado 29 de abril y domingo 28 de mayo, a las 12:00 hrs. en el Cine Tonalá (Tonalá 261, col. Roma)  Entrada general: $100, boleto con descuento y niños $80

• La Palmera, Cuentos y Mentiras para Todos.

Primer espectáculo de Cine Teatro de la compañía que festejará sus seis años de existencia. Ha sido presentado en espacios como El Teatro Helénico, Teatro Benito Juárez, Teatro Casa de la Paz, Biblioteca México, Biblioteca Vasconcelos, Centro Cultural del Bosque etc).

En una estructura tomada de las Mil y una noches, cuatro historias se encajan unas en otras: tres ancianos y un mercader seducen un sádico demonio; la cabrita del buen señor Seguin quiere ir a la montaña; un rico Lisú quiere hacerse pobre; la Caguama macho crea a la tierra y a las montañas, y en un rincón de la ciudad de México, los peces se roban los elotes de una milpa. He aquí, una vez por todas, poesía para todos: niños, adolescentes, adultos y pececillos.

Este espectáculo tendrá una función especial de día del niño, el domingo 30 abril a las 12:00 hrs., en el Teatro Santa Catarina, UNAM (Jardín Santa Catarina 10, Plaza de Santa Catarina, Coyoacán). Entrada general: $150 y descuento del 50% a INAPAM, estudiantes y maestros.

Y el domingo 7 de mayo en el Faro de Aragón (Av. 517 no. 150, 1a sección Bosque de Aragón, Gustavo A. Madero).  Entrada libre. 

TRES ESTRENOS POR VENIR A FINALES DE 2017

En el marco del proyecto ÁGORAS, apoyado por el programa de México En Escena, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes:

§ Arbolea, septiembre 2017 intervención multidisciplinaria bajo los árboles de la Ciudad. Bosque de Chapultepec, Papalote Museo del Niño, Biblioteca México, Biblioteca Vasconcelos y otros espacios por confirmar.

§ La Descarga Aun No se Ha Completado, estreno en el marco del XLIV Festival Cervantino Off, octubre 2017

§ Red, Black & Silver, de Alejandro Román, estreno en el Foro Polivalente “Antonieta Rivas Mercado” de la la Biblioteca de México, noviembre 2017. 4

Related Posts

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*