Espacios del Club de Periodistas

Temas pendientes en el Senado: anticorrupción, marihuana y Mando Único

Temas pendientes en el Senado: anticorrupción, marihuana y Mando Único
Con desacuerdos y bancadas confrontadas, el Senado cerró el periodo ordinario de sesiones con tres grandes pendientes: Leyes Anticorrupción, regulación de mariguana y Mando Único, temas que no tienen fecha para ser concretados, sobre todo por las diferencias que se mantienen en los dos primeros temas.
Los senadores cerraron la sesión ya muy entrada la madrugada de este viernes con los tres grandes temas de esta agenda legislativa sin aprobar, por evidentes desacuerdos. En el caso del Mando Único, el desacuerdo fue por el condicionamiento del PAN y PRD a que si no salían las leyes anticorrupción, no se avalaba la de Mando Único.
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, recalcó que “las expectativas de este periodo de sesiones ordinarias estaban fundamentalmente cifradas en tres grandes temas: en la implementación de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción; la discusión sobre la nueva regulación o la regulación alternativa a la mariguana; y en tercer lugar la reforma constitucional en materia de seguridad pública, mejor conocida como reforma del Mando Único”.
Reconoció que no se concretaron los consensos ni los acercamientos necesarios para aprobarlas y responder a la expectativa y demanda social cada vez más intensa.
“Sin lugar a dudas, el balance tiene agridulces, por supuesto; un balance positivo en muchos temas, pero sin lograr consensos para los tres temas importantes”, aseveró.
Explicó que las diferentes bancadas siguen dialogando para un posible periodo extraordinario en las próximas semanas, pero ello dependerá de los consensos que se logren en la Comisión Permanente que arranca este miércoles.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), el priista Emilio Gamboa Patrón, lamentó que se haya concluido el periodo ordinario sin aprobar los grandes temas que requiere la sociedad.
El político yucateco explicó que aunque ya se tenían condiciones para aprobar al menos la iniciativa de la mariguana, junto con el PRD, prefirió no hacerlo “para no generar violencia ni división dentro del Senado”.
“Mi papel como presidente de la Junta de Coordinación Política es darle gobernanza al Senado de la República. Lo de la mariguana pude sacarlo, pero iba a dividir al Senado. Y creo que lo más importante en estos momentos en ese órgano colegiado es que haya gobernanza, que haya la posibilidad de llegar a acuerdos, que hemos llegado históricamente”, indicó.
LEY GENERAL CONTRA LA TORTURA
Lo que sí aprobaron los senadores, la madrugada de este viernes, fue la Ley General contra la Tortura, la cual plantea penas de 20 años a todo servidor público que cause dolor o sufrimiento físico o psíquico a una persona, pena que  aumentará 10 años si la víctima es niño o mujer gestante.
Con 90 votos a favor y 4 en contra, los senadores avalaron la propuesta de ley que incluyó, a petición del Gobierno federal, dos tipos penales: tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
La ley contempla la creación del Registro Nacional del Delito de Tortura, donde se registrará información estadística de estos ilícitos, y la creación del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, del cual será responsable la Procuraduría General de la República (PGR).
 
(Nota de Alejandro Páez para La Crónica)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Banda de Rock Parque 6 ofrece concierto en el Club de Periodistas

(Visualizar en PDF ) Por Eder Zárate. CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2018.- La Banda de Rock juvenil

Ronda 2.4 petrolera generará inversiones por 93 mil mdd

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 31 de enero de 2018.- La adjudicación de 19 de los 29 contratos para

Excusas para coartar la libertad de expresión en España

(Visualizar en PDF ) ESPAÑA, (RT), 12 de enero de 2018.- La Plataforma en defensa de la libertad de información

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*