Espacios del Club de Periodistas

Triunfa la Orquesta Filarmónica de Jalisco en Berlín con unánime y prolongada ovación

Triunfa la Orquesta Filarmónica de Jalisco en Berlín con unánime y prolongada ovación

Una cerrada ovación coronó el debut de la Orquesta Filarmónica de Jalisco en la Konzerthaus de Berlín, una de las casas de conciertos más prominentes de Alemania.

Los aplausos hicieron salir una y otra vez al escenario al director Marco Parisotto, e hicieron a la Orquesta ponerse de pie para agradecer la reacción del público, al que también terminó ovacionando de la misma manera.

La presentación en Alemania de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, tuvo lugar la noche del lunes en el marco del Año Dual México-Alemania.

“Hemos tenido que esperar 100 años desde la fundación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, pero esta gira se da en las mejores condiciones”, dijo el presidente del Patronato de la Orquesta, el empresario mexicano Alejandro Elizalde.

“No podemos llegar a la meca de la música clásica, como es Alemania, sin que nuestra Orquesta viniera preparada para esto con una gran calidad”, declaró.

El patronato de la Orquesta tiene como lema “Gobierno y sociedad fortaleciendo el tejido social a través de la música clásica”.

En estos momentos que está viviendo México, afirmó, es “absolutamente relevante y estamos muy contentos porque el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ha tenido la sensibilidad de entender esto, de tal suerte que está dando apoyo para que se pueda llevar a cabo esta gira”.

La prueba de fuego era Berlín y la pasó con excelencia. La primera parte del concierto resultó inesperada para el público asistente a la Konzerthaus de Berlín.

La Orquesta presentó tres obras de la música clásica mexicana: “Redes”, compuesta en 1936 por Silvestre Revueltas; “Danzón Número 2”, de Arturo Márquez, y “Metal de Tréboles”, de Javier Álvarez.

“Metal de Tréboles” es una composición que la Orquesta Filarmónica de Jalisco encargó en exclusiva al compositor mexicano de gran renombre internacional, Javier Álvarez, quien estuvo presente en el concierto.

La interpretación corrió fundamentalmente a cargo del Ensamble mexicano Tambuco, uno de los más sobresalientes en la actualidad en el mundo en el campo de las percusiones.

El director Parisotto, de origen canadiense, dijo a su vez que el debut de la Orquesta Filarmónica de Jalisco es un gran momento para ésta porque es su primera gira en grandes salas de conciertos en Alemania y Austria.

La Orquesta, con su repertorio en las ciudades alemanas y en la capital austríaca, “fue pensado para tender un puente entre la música clásica alemana y la música clásica moderna mexicana, mostrar que en México hay un mundo muy importante y muy grande de las orquestas, muchas salas de conciertos y un desarrollo muy importante de la música clásica”, dijo Parisotto.

“Es hora de que mostremos al mundo lo que tenemos en México en términos de cultura de música clásica. Es muy importante mostrar nuestros compositores clásicos nacionales, en este repertorio tenemos a Silvestre Revueltas, Arturo Márquez y a Javier Álvarez”.

Apuntó que Álvarez ha ganado muchos premios internacionales “y a mí me da mucho gusto poder presentarlo al público europeo. Le encargamos esta obra –‘Metal de Tréboles’-, que escribió para el Ensamble Tambuco de percusión solista”.

Destacó que Tambuco es uno de los mejores ensambles de percusión a nivel mundial. Son muy conocidos en Norteamérica, Europa, Japón y ha sido nominado cuatro veces para los premios Grammy, en las categorías de mejor álbum de música clásica y de mejor ensamble de música de cámara.

“Invitarlos era muy importante porque son muy representativos de lo que se hace en el nivel más alto de la música clásica en México y son reconocidos mundialmente”.

Álvarez, por su parte, dijo que en el repertorio de la Filarmónica de Jalisco en su presentación en Alemania destaca su tendencia de vanguardia, al incluir composiciones de música clásica mexicana de compositores mexicanos
contemporáneos.

Al final del concierto, el público hizo salir tres veces al escenario a Parisotto, al Ensable Tambuco y a Álvarez con sus aplausos, lo que significa que estaba pidiendo una pieza extra.

Tambuco interpretó a dos marimbas “La Llorona”, con los ritmos y sonidos del istmo de Tehuantepec, que provocó de nuevo una cascada de aplausos. Después, la Filarmónica, bajo la batuta de Parisotto, regaló al público con el “Huapango”, de Moncayo y “Guadalajara”.

Una vivencia sensorial diferente para este público, que escuchó con gran atención e interés.

La Orquesta Filarmónica de Jalisco se presentará mañana en Múnich y el viernes próximo en Viena, la capital de Austria, para regresar a México.

(Nota de NTMX)

 

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Robo de combustible en Pemex asciende a 20 mil mdp al año: González Anaya

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que el robo de combustible en el país

Ministerio sirio denuncia que coalición ilegal liderada por EU viola el Derecho Internacional

Damasco.- El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados confirmó que los crímenes de la ilegal Coalición Internacional, liderada por los

Se reúnen en Washington Ildefonso Guajardo y Wilbur Ross, titulares de Economía

El titular de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, se reúne en Washington con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo,

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*