Espacios del Club de Periodistas

Trump firma multimillonaria venta de armas a Arabia Saudita

Trump firma multimillonaria venta de armas a Arabia Saudita

Estados Unidos y Arabia Saudita firmaron un acuerdo de armas por valor de casi 110 mil millones de dólares, en el marco de la primera gira al extranjero del presidente estadunidense Donald Trump, la cual comenzó en Riad, capital saudita.

El jefe de la Casa Blanca, acompañado por su esposa Melania, arribó la mañana de este sábado al aeropuerto internacional Rey Jaled de Riad, donde fue recibido por el príncipe Faisal bin Bandar bin Abdulaziz, gobernador de la capital saudita, y Khalid bin Salman bin Abdulaziz, embajador ante Estados Unidos.

El presidente Trump y el rey Salman de Arabia Saudita se reunieron en el Palacio Al-Yamamah, donde ambos conversaron de las históricas relaciones que han unido a los dos países amigos y los medios de mejorarlas en todos los ámbitos.

También discutieron acontecimientos en Medio Oriente y en el mundo, así como los esfuerzos para mejorar la estabilidad y seguridad en la región, informaron en una conferencia de prensa conjunta el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, y el ministro saudita Asuntos Exteriores, Adel bin Ahmed Al-Juneir.

Tillerson anunció la firma del millonario contrato, a través del cual Riad comprará armas de fabricación estadunidense, y afirmó que la adquisición estará destinada a contrarrestar la influencia “maligna” de Irán.

“El paquete de equipos y servicios de defensa es compatible con la seguridad a largo plazo de Arabia Saudita y de toda la región del Golfo, en vista de las amenazas iraníes”, puntualizó el jefe de la diplomacia estadunidense.

También reforzará la capacidad de Arabia Saudita “de contribuir a las operaciones contra el terrorismo en toda la región, lo que reducirá la carga sobre el ejército de Estados Unidos para llevar a cabo esas operaciones”, agregó.

El canciller saudita dijo en la rueda de prensa que los dos países habían firmado una “declaración de visión estratégica conjunta” y describió a las conversaciones de este sábado como un “día verdaderamente histórico en la relación entre el Reino de Arabia Saudita y los Estados Unidos”.

“Creemos que el comienzo de un punto de inflexión en la relación entre Estados Unidos y el mundo árabe e islámico”, enfatizó Al-Juneir.

Precisó que el acuerdo de armas es parte de una serie de pactos comerciales más amplios, cuyo valor total es superior a los 380 mil millones de dólares, los cuales podrían además conducir a la creación de miles de puestos de trabajo en Estados Unidos y Arabia Saudita.

El acuerdo se produjo al comienzo del viaje al extranjero de ocho días de Trump, que lo llevará también a Jerusalén, El Vaticano y a sostener reuniones con algunos líderes en Europa.

El presidente estadunidense, quien fue galardonado esta mañana con el collar Abdulaziz Al Saud, el más alto honor civil de Arabia Saudita, tiene previsto reunirse mañana domingo con los líderes de países musulmanes y dar un discurso sobre el Islam.

Este discurso atraerá la atención mundial de manera especial, considerando la prohibición de viajar a Estados Unidos ordenada por la administración Trump a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana y la retórica antiislámica durante la campaña electoral del jefe de la Casa Blanca.

(Nota de Notimex)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Reporta Mancera 169 muertos por el sismo del 19/09

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2017.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, actualizó

Apple, la empresa más rentable del mundo, según Fortune

(Visualizar en PDF ) WASHINGTON, Estados Unidos (VOA), 21 de julio de 2017.- Por segundo año consecutivo, la revista Fortune

¿De qué son capaces buques de rescate de Rusia?

(Visualizar en PDF ) Equipos especializados de marineros rusos se incorporarán a las operaciones para recuperar ese submarino argentino. ARGENTINA,

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*