Espacios del Club de Periodistas

Veinticinco nuevas políticas para salvar a México

Veinticinco nuevas políticas para salvar a México

Investigación libre

Por M en C Roberto Velázquez Cabrera (*)

El objeto de esta nota breve es proponer 25 nuevas políticas y grandes acciones para desarrollar mejor a la nación y a los mexicanos:

  1. Lo primero es eliminar o disminuir todo lo que no ha funcionado bien y la corrupción galopante. Con ello podrían obtenerse varios billones de pesos, para financiar nuevos programas de verdadero desarrollo.
  2. Es necesario evaluar con realismo y cancelar o modificar las políticas, planes, programas, proyectos, tratados, pactos y modelos, en lo que no ha funcionado y que ha impedido un mejor y verdadero desarrollo, incluyendo los que no han sido ni evaluados y los que fueron impuestos con resultados desastrosos para el país y para la gran mayoría del pueblo mexicano. Las grandes propuestas de acciones concretas a impulsar son: 
  3. El primer programa necesario es el educativo y de investigación. Hay que hacer lo que han realizado los países que más se desarrollan económicamente ahora, como China que tiene 300,000 ingenieros bien preparados.
  4. La investigación aplicada hay que orientarla a la creación de patentes, incluyendo su industrialización y comercialización.
  5. Evaluar y seleccionar los grandes proyectos de inversión en función a su mejor relación costo/beneficio económico y social.
  6. Hay que apoyar a la agricultura, con tecnología, sistemas de almacenamiento, transporte y con subsidios, como lo hacen en los países que exportan sus productos agrícolas, como los granos y otros básicos.
  7. Apoyar a los inmigrantes en el extranjero y evitar las causas que generan refugiados económicos.
  8. Hay que aprovechar los ataques contra los mexicanos, para impulsar una independencia nacional y para dejar de ser sólo proporcionador de materias primas y mano de obra baratas.
  9. Los recursos de la tierra deberían ser aprovechados para crear productos de valor agregado, en lugar de entregarlos para que sólo particulares se beneficien de ello.
  10. Fomentar la industria que genere los productos y servicios de mayor valor agregado y que puedan competir internacionalmente.
  11. Desarrollar mejor el transporte, para que sea más eficiente, suficiente y de menor costo.
  12. Orientar las comunicaciones para que comuniquen realmente y no distorsionen la realidad.
  13. Ampliar y mejorar los sistemas de telecomunicaciones, para lograr una cobertura universal, con mejor calidad y menores costos.
  14. Disminuir la contaminación de aguas, tierra y aire y la devastación de territorios nacionales.
  15. Crear una banca nacional que pueda financiar el desarrollo.
  16. Eliminar los programas que no generan nada de valor y atentan contra la privacidad y los derechos humanos, como los de espionaje, ataque y vigilancia de personas.
  17. Aprovechar la singular cultura y tecnologías mexicanas milenarias, para apoyar la creatividad actual y hasta el desarrollo de la tecnología contemporánea.
  18. En turismo hay que superar los atractivos tradicionales, como los de las playas y localidades históricas, creando nuevas obras y acciones culturales de valor singlar en el mundo.
  19. Disminuir la inseguridad y atacar a los ladrones y saqueadores ilegales y legales, como los asociados a los grupos elitistas de poder.
  20. Investigar y fomentar la cultura mexicana que sea de mayor valor y singularidad en el mundo.
  21. Hay que apoyar la salud y medicina, para brindar servicios universales, sobre todo, en las comunidades y zonas que no disponen de sus servicios.
  22. La industria farmacéutica nacional debería aprovechar la rica milenaria herbolaria mexicana. Los métodos antiguos de sanación deberían ser investigados y fomentados.
  23. Eliminar los lavados de dinero del narcotráfico y el uso indebido de fondos para sesgar las votaciones de las elecciones con la compra de votos y la propaganda de vendidos.
  24. Impulsar las políticas y programas que permitan que el pueblo sea el que determine el destino de la nación y la disminución de la gran pobreza.
  25. Seleccionar al candidato presidencial que más se acerque a las políticas, programas y acciones propuestas y a los ideales nacionalistas y patrióticos comentados en el informe de Investigación libre de Voces del Periodista sobre Zapata 2018.

Cada una de las propuestas planteadas, podrían detallarse en otros escritos, si se consideran de interés.

(*) Investigador y Director de tlapitzalli.com

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

¿Sabes cuántos kilómetros debes correr para bajar un kilo?

(Visualizar en PDF ) Mientras más color haya en nuestro plato, será más saludable. Michel Olguín Lacunza/ edición Diana Rojas

Pence anuncia nuevo enfoque para seguridad escolar

(Visualizar en PDF ) DALLAS, (Notimex), 17 de febrero de 2018 .– El vicepresidente estadunidense Mike Pence planteó hoy aquí

Fin de sexenio: Los signos transparentes

(Visualizar en PDF ) Voces del Director Desde Filomeno Mata 8 Por Mouris Salloum George (*) Del anecdotario político mexicano

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*