Espacios del Club de Periodistas

Velatorios de Seguridad Social, apoyo ante muerte de un familiar

Velatorios de Seguridad Social, apoyo ante muerte de un familiar

Por Claudia Hernández Aviña

MÉXICO, (Notimex), 1 de noviembre de 2017.- Embalsamiento, velación, carroza, entierro o cremación y demás trámites son un peso que se suma a la pena por la pérdida de un ser querido, sin embargo el sistema de seguridad social del país proporciona apoyos y facilidades para aminorarlo.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los velatorios prestan servicios funerarios para el público en general y derechohabientes, las 24 horas del día, los 365 días del año.

El Seguro Social cuenta con 17 de éstos ubicados en Torreón, Coahuila; Tapachula, Chiapas; Ciudad Juárez y Chihuahua, Chihuahua; Pachuca, Hidalgo; Guadalajara, Jalisco; Ecatepec, Tequesquináhuac y Toluca, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla; y Querétaro, Querétaro.

Además en San Luis Potosí, San Luis Potosí; Tampico, Tamaulipas; Veracruz, Veracruz; Mérida, Yucatán y Ciudad de México.

Estos sitios ofrecen paquetes básicos que van desde dos mil 100 hasta tres mil 200 pesos, de acuerdo con la zona geográfica, y el pago puede ser en efectivo o con tarjeta de débito o crédito.

Velación en domicilio o en capilla, salas de estancia, cremación, traslado en territorio nacional, despacho de trámites, florería y cafetería, son algunos de los servicios que se ofrecen al público en general, así como apoyo para hacer los trámites necesarios y elección del paquete que mejor se adapte a las necesidades y presupuesto del usuario.

De acuerdo con información del IMSS, las capillas están acondicionadas para brindar un servicio de calidad, mientras que las salas de estancia están diseñadas para hacer cómoda la permanencia de familiares y amigos en el velatorio.

La velación también se puede dar en el domicilio que se prefiera, con el apoyo de personal calificado; además hay traslado a nivel nacional con vehículos acondicionados que ofrecen seguridad y tranquilidad durante el traslado.

En los velatorios del IMSS se cuenta con personal calificado que ayuda con los diferentes trámites oficiales que se deben llevar a cabo ante las autoridades competentes, municipales, estatales y federales, y que son necesarios para llevar a cabo el servicio.

En tanto, los servicios complementarios abarcan la cremación y con sala de exhibición de ataúdes y urnas.

Los trabajadores del IMSS, jubilados y pensionados tienen el beneficio del Vale Paritaria, prestación que se puede solicitar si se cumple con la normatividad y las condiciones establecidas por el instituto y con la que se podrá pagar poco a poco.

Para contratar los servicios funerarios del Seguro Social es necesario presentar certificado médico de defunción, identificación oficial, elección de los servicios y artículos funerarios que se consideren convenientes. Estos paquetes incluyen recolección del finado y su preparación, capilla en velatorio o domicilio, gestoría legal y administrativa, así como traslado.

Si el familiar que fallece era asegurado o pensionado IMSS, es necesario presentar solicitud de ayuda para gastos de funeral equivalente a 60 días de salario mínimo general vigente en la capital del país en la fecha del fallecimiento.

Los requisitos que se necesitan son que el asegurado fallecido tenga registradas un mínimo de 12 semanas de cotización en los nueve meses anteriores a su muerte, mientras que si el deceso es por riesgo de trabajo, no requiere semanas previas de cotización.

Si se trata de mexicanos, los documentos que el solicitante debe presentar en original o copia certificada, acompañados de copias simples para cotejo son cualquiera de los siguientes: credencial de Acreditación de Derechohabiencia al IMSS (ADIMSS), credencial para votar con fotografía vigente, cédula profesional, pasaporte o cartilla del Servicio Militar Nacional, entre otros.

En tanto, si se trata de extranjeros, se debe presentar pasaporte, documento migratorio, visa de residente temporal estudiante o de residencia permanente, o cédula profesional entre otros.

Del asegurado o pensionado se requiere cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) o una Administración de Fondos para el Retiro (Afore), que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.

También, Clave Única de Registro de Población (CURP), la cuenta original de los gastos de funeral (factura o documento fiscal que avala el pago de los servicios funerarios de un asegurado o pensionado del IMSS que describa cualquier gasto como es el ataúd, cremación, embalsamamiento, equipo de velación, derechos del servicio de entierro o servicios de traslado y en general gastos por servicios funerarios o de velación.

Si se trata de fallecimiento de un asegurado por Riesgo de Trabajo, además se deberá presentar el aviso de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo.

Esta prestación la puede solicitar el asegurado en el servicio de prestaciones económicas de cualquier Unidad de Medicina Familiar del IMSS del país, y para el pago el interesado deberá acudir a la sucursal de la institución bancaria con la que la se tenga convenio. Los interesados pueden obtener más información en la página http://www.imss.gob.mx/tramites/imss01010

A En tanto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofrece desde 1967 servicios funerarios a precios accesibles, a sus derechohabientes y al público en general.

En la actualidad cuenta con siete velatorios institucionales ubicados en las zonas de más concentración urbana en el país: tres en la Ciudad de México, dos en el Estado de México, uno en Jalisco y uno en Nuevo León.

En total, la capacidad instalada consta de 42 capillas para velación, cuatro hornos crematorios y una sección de fosas en el panteón “Parque Memorial” de Naucalpan, Estado de México.

En el resto del país, las delegaciones estatales del instituto han establecido convenios con agencias funerarias privadas que otorgan descuentos de 10 a 25 por ciento sus derechohabientes.

De acuerdo con la Subdirección de Servicios Sociales y Culturales del ISSSTE si el fallecimiento ocurre en clínica u hospital se debe solicitar al médico tratante o al departamento de patología, extienda el Certificado de Defunción.

Si es en domicilio se necesita que el doctor tratante extienda ese documento y advierte que el cuerpo no debe ser movido del domicilio sin el Certificado de Defunción, ya que se corre el peligro de que se declare caso médico legal y se lleve a cabo una autopsia.

Los trámites ante el velatorio son presentar el Certificado de Defunción para iniciar los trámites ante las dependencias de gobierno, para obtener el permiso de inhumación o incineración y la boleta del Registro Civil, con la cual se tramitarán después las copias del Acta de Defunción que requieran.

En caso de que el derechohabiente, pensionado o jubilado no cuente con fosa, podrá adquirir una a perpetuidad, a precios accesibles en el Panteón Parque Memorial, opción que es exclusiva para los trabajadores derechohabientes, pensionados y jubilados.

Sin embargo, si se tiene propiedad de fosa en algún panteón particular, el doliente deberá presentarse ante la administración del panteón y dar la autorización de apertura de fosa, para lo cual deberá exhibir el Título Original e identificación vigente, así como cubrir el importe por concepto de maniobras (movimiento de tierra) que fije el panteón correspondiente.

En los panteones civiles no es necesario ningún trámite previo. Al llegar el servicio al cementerio, el deudo deberá pagar los derechos correspondientes. Los costos del Paquete básico de velación derechohabiente están en dos mil 454 pesos y para el público en general tres mil 680 pesos.

Para los trabajadores se pide en original y copia certificado médico de defunción, el cual debe contener la cédula del médico tratante y, nombre del finado (igual que en el acta de nacimiento, sin abreviaturas); identificación oficial vigente, credencial de trabajador y documento que compruebe la relación familiar.

El trámite se puede hacer en línea o de manera presencial en los velatorios institucionales, de lunes a viernes, de 09:00 a 15:00 horas y los interesados puede consultar la página https://www.gob.mx/issste/acciones-y-programas/servicios-funerarios para obtener más datos.

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Será la PGR la que investigue explosión en sede del Episcopado

Se utilizó un artefacto de fabricación casera La Procuraduría General de la República continuará la indagatoria. CIUDAD DE MÉXICO, 26

Útil que senadores aprueben ley para sancionar a huachicoleros: Hacienda

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, consideró que sería “valioso” y “de gran utilidad”, que los legisladores aprobaran

Continúan los disparos en el interior de penal de Ciudad Victoria; hay cuatro muertos

Resurge la violencia en el penal de Ciudad Victoria, al escucharse esta mañana de nueva cuenta detonaciones de armas, a

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*