Voces del Periodista Diario

Xochimilco, a la espera del reordenamiento del transporte

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2017.- La Dirección Jurídica y Gobierno y la Subdirección de Trasporte y Vialidad de la delegación Xochimilco esperan durante el presente mes de julio de 2017, que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), del gobierno de la Ciudad de México, entregue el padrón de los transportistas públicos concesionados que operan en la demarcación

También, la respuesta del gobierno capitalino al diagnóstico presentado desde el año 2015, para el reordenamiento de rutas y bases del transporte concesionado.

De acuerdo con el director Jurídico y de Gobierno en Xochimilco, Gustavo Cabrera Rodríguez, el transporte público que opera en la delegación ha generado un desorden y caos en el Centro Histórico y en las arterias vehiculares principales de la demarcación.

Igualmente considera el delegado que el proyecto de reordenamiento vehicular público en Xochimilco; contempla la revitalización de lugares públicos, dotándolos de áreas verdes, espacios culturales y zonas de convivencia social que enriquezcan la calidad de vida de los habitantes de la demarcación y la Zona Metropolitana.

Foto: Delegación de Xochimilco
Foto: Delegación de Xochimilco

Por su parte la Subdirección de Transporte y Vialidad en Xochimilco detalla que en la delegación operan 10 rutas de transporte público, ofreciendo el servicio a usuarios en 14 pueblos, 16 colonias y 17 barrios, además de las Delegaciones Milpa Alta, Tlalpan y Tláhuac, con un parque vehicular aproximado de mil 500 carros de transporte, siendo el 50 por ciento no cuenta con los registros ni permisos.

Los puntos principales de transferencia que tradicionalmente se utilizan son:
Centro Xochimilco, La Noria, Estación Terminal del Tren Ligero, Deportivo Xochimilco, Zona de Escuelas, Glorieta de Vaqueritos y el Centro del pueblo de Santiago Tulyehualco.

Explica la Subdirección de Transporte que el diagnóstico del transporte público y concesionado se realizó durante el primer año de gestión donde el porcentaje de peticiones ciudadanas solicitando el cambio de paraderos supero las 10 mil 594.

Explican que el Programa delegacional contempla concentrar el transporte público en los dos CETRAM existentes; uno en la calle de Francisco Goitia, esquina Cuauhtémoc y el otro junto a la Deportiva de Xochimilco.Foto de ña Delegación de Xochimilco

La idea central, detallan, es mejor movilidad y que el transporte público no tenga bases en el Centro Histórico es decir, solo su actividad se límite a carga y descarga de pasaje con el objetivo de mayor movilidad para los habitantes de Xochimilco; además de una mejor realización de la vida cotidiana incluyendo el comercio local.

Para Cabrera Rodriguez, hasta el momento no existe una respuesta de la SEMOVI con respecto a las peticiones delegacionales ya que esta secretaría de la CDMX no cuenta con un padrón vehicular real y tenemos diversos reportes que indican como el 50 por ciento de los vehículos de carga pública son apócrifos y hasta el momento los concesionarios no han querido entrar a mesas de trabajo para lograr la regularización.

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