Espacios del Club de Periodistas

Zapata 2018. Análisis de Roberto Velázquez

Zapata 2018. Análisis de Roberto Velázquez

Investigación Libre

Por M en C Roberto Velázquez Cabrera (*)

Una buena manera de recordar y honrar al principal héroe revolucionario mexicano Emiliano Zapata Salazar y de opinar sobre el proceso electoral de 2018, es considerar los ideales nacionalistas y patrióticos por los que luchó y fue asesinado el gran General, llamado por sus seguidores “El Jefe”.

Sus ideales siguen vigentes y necesarios, como los de la recuperación de la tierra, los montes y las aguas para impulsar un mejor y verdadero desarrollo de los mexicanos, que fueron incluidos en su Plan de Ayala, pero que han sido muy poco estudiados y difundidos en la localidad donde nació y en el resto de la nación. Nadie ha vuelto a impulsar los ideales de Zapata.

Retrato de Zapata, pintado con pigmento oscuro de arcilla de su tierra. Autor: Roberto Velázquez Cabrera

Desde el valle donde nació Zapata, ya se dieron a conocer 26 informes de Cuautla originales abiertos, sobre temas locales, entre los que se incluyen varios sobre temas fundamentales relacionados con sus ideales y su ejemplar lucha revolucionaria, aunque no han sido de interés institucional, ni en las educativas.

Algo interesante de la situación encontrada es que es muy similar a la de una gran cantidad de comunidades del país, aunque no son iguales. Para conocer mejor a nuestro país y su situación actual, es necesario analizar cada una de sus comunidades, ya que en ellas puede observarse mejor y con mayor claridad lo que sucede en la realidad nacional.

En el informe sobre la Tierra de Zapata, ya se comentó algo de sus ideales para recuperar la tierra de los ejidatarios y otros mexicanos, pero ahora muy pocos la defienden igual y muchos la han entregado, vendido, contaminado o cubierto de fraccionamientos, casas, industrias, tiendas, otras edificaciones o pavimento, sin control notable aparente y con indicios de gran corrupción y falta de apoyo a la agricultura.

En el informe sobre las Aguas de Zapata se comenta algo de la situación existente, sobre la contaminación y falta de estudios locales para su mejor aprovechamiento y recuperación. Por desgracia, los únicos que siguen la lucha en su valle nativo, son los ejidatarios que defienden el agua del río de Cuautla, que tienen concesionada para irrigar los terrenos de sus cultivos. Desde hace años mantienen un campamento a los lados del río, cerca del puente de San Pedro Apatlaco, para evitar que desvíen el agua en tubos hacia una termoeléctrica ruidosa española que opera en Huesca. Es un ejemplo de proyecto que parece no fue bien evaluado ni consultado con los afectados, ni siquiera sobre sus efectos y necesidades.

Ya se ha sugerido que una Educación Zapatista debería ser desarrollada y fomentada, para poder empezar a alcanzar sus ideales, en el futuro. Localmente, la educación no cubre casi nada de los recursos y sistemas de su entorno natural y de sus problemas fundamentales. Una educación con ideología zapatista, también es muy necesaria a nivel nacional, ya que la pregonada como de “calidad” no funcionará, si no se aplica para mejorar la realidad del país y de cada una de sus localidades. “Aprender a aprender” sobre nada de nuestra realidad, no es de mucha utilidad.

La lucha zapatista fue muy apoyada por muchos de los habitantes de su zona y luego por otros mexicanos populares más alejados, porque una gran parte de ellos fueron despojados de su tierra y explotados. Eran descendientes de los pueblos originarios, que como otros de nuestro continente aprovechaban, cuidaban y hasta veneraban todos los elementos naturales de su entorno en el que vivían, como la tierra, los montes y las aguas. Se distinguían y distinguen de muchos invasores y explotadores poderosos venidos del extranjero y sus cómplices locales corruptos y apátridas, en que, para estos últimos, los elementos naturales y sus habitantes sólo han sido un medio para lucrar lo más posible y para imponer su poder, sin importarles mucho la tierra, ni su deterioro, ni su devastación, ni su sustentabilidad.

Desde hace cinco siglos, los políticos e ideólogos conservadores entreguistas han favorecido y ayudado a los invasores, colonizadores, explotadores y devastadores de la tierra mexicana y, muchos de ellos y sus promotores, amistades y socios se han beneficiado de ello, en lugar de aprovecharla para mejorar el desarrollo de la nación y de su pueblo.

En las últimas décadas, hasta los líderes de los partidos políticos llamados revolucionarios, han traicionado y renegado de sus ideales nacionalista y patrióticos, diciendo que “son ataduras obsoletas del pasado”, para poder entregar el patrimonio de la nación de mayor valor, incluyendo todo lo que han permitido saquear de la tierra mexicana. Ya entregaron el patrimonio nacional de mayor valor: energéticos, minas, costas, bancos, telecomunicaciones, ferrocarriles, costas, empresas paraestatales, agua, etc.

Una duda importante sobre los que han seguido e impuesto los dictados entreguistas de los grandes imperios es lo que van a hacer ahora que surgen políticas y acciones más agresivas en contra de los mexicanos.

Los políticos y reguladores de nuestros poderes que reniegan del pasado, ignoran la riqueza mexicana milenaria y sobrevaloran todo lo que nos han impuesto desde el extranjero, aunque no genere mayor desarrollo, ni una mejor cultura. La cultura de valor del extranjero es bienvenida, pero eso no debe impedir prohibir el aprovechamiento de la rica, variada y singular mexicana.

Ahora, la lucha patriótica y revolucionaria es más vigente que nunca, pero Zapata ya no puede ayudarnos y no debe ser con armas, ya que el pueblo pobre no puede ni disponer de ellas y su utilización sólo conduce a muertes entre los contendientes nacionales que participarían en las batallas y su importación sólo beneficia a la poderosa industria armamentista de los imperios de extranjeros, que producen y venden las armas en todo el mundo, donde generan conflictos y guerras. Lo peor es que los movimientos armados mexicanos es que no han conducido a un mejor desarrollo de la nación ni el de sus habitantes, por haber sido contrarrestados, principalmente por una minoría de neohuertistas y neocarranciastas traidores que han sido impuestos e incrustados los nuestros grandes poderes nacionales y sectoriales.

Ahora, se requiere de la participación de los mexicanos nacionalistas más cultos, lúcidos, mejor preparados y con gran imaginación, aprovechando el mejor conocimiento y las tecnologías disponibles, para impulsar una nueva revolución inteligente con un espíritu verdaderamente zapatista y progresista o una R-Evolución cultural (como propone Edgar Zapata, bisnieto de Emiliano Zapata, que dirige una Fundación Zapatista y los Herederos de la Revolución A. C.), pero no se conoce un documento abierto de su contenido.

Por desgracia, en las últimas décadas, eso no ha sucedido, ya que las principales políticas nacionales han sido impuestas por un grupo que ha actuado como de vendidos y ha monopolizado los poderes de la nación (en la época de Zapata les llamaban “científicos”), pero ni siquiera han mostrado ser buenos técnicos, porque son principalmente economistas entrenados con enfoques teóricos importados que han pregonado el “libre mercado”, pero que no opera bien ni existe en la realidad de ningún lugar, ya que se manipula por los poderosos, y han promovido la “globalización” neoliberal, que tampoco ha funcionado bien en ninguna parte del mundo, para desarrollarlo mejor, sin aprovechar conocimientos tecnológicos profundos de ningún sector nacional.

Lo más grave de las últimas décadas, es que las política y programa que han impulsado no han conducido al mejor desarrollo de la nación, ni a resolver los principales problemas existentes, ni siquiera los económicos y financieros de su supuesta especialidad académica, ni otros limitantes importantes que impiden el desarrollo y han deteriorado la situación nacional, como los de pobreza, falta de buenos empleos, corrupción, migración, crimen organizado, narcotráfico, contaminación, etc.

Para mostrar una gran limitante productiva para lograr un mejor desarrollo, basta mencionar que, en nuestro país las políticas y programas impulsados ni siquiera han generado muchas patentes, que es lo de mayor valor económico, si se industrializan y comercializan.

Hasta en las mejores instituciones educativas y de investigación y desarrollo, que se crearon con finalidades nacionalistas, han abandonado, reducido o limitado los programas necesarios para investigar y desarrollar tecnologías creativas propias, que puedan generar mayor valor agregado y prosperidad. Ahora prefieren preparar ingenieros “light”, sin gran capacidad creativa y productiva de mucho valor, como técnicos y no como verdaderos profesionales del diseño.

La ingeniería mexicana empezó su mayor declive, cuando los estudios de los grandes proyectos nacionales y sectoriales de asignaron a empresas consultoras del extranjero, luego se asignaron a empresas foráneas los proyectos de construcción y terminaron con la entregar también a extranjeros la operación, administración y explotación de los sistemas y las empresas instaladas. Ahora, hasta políticas nacionales y sectoriales importantes han sido tomadas de consultoras y organismos del extranjero.

Eso empezó a suceder, desde mediados los años 70 del siglo pasado, cuando los economistas empezaron monopolizar los altos puestos gubernamentales y desplazaron y eliminaron a los mejores y experimentados ingenieros nacionales de la administración pública. Desde entonces, ningún politécnico a ocupado un puesto titular administrativo en el gobierno federal y los ingenieros de la UNAM han sido muy pocos, ya que han sido ocupados por economistas, principalmente los llamados ITAMitas o del ITAMPRIAN, aunque no saben mucho de las tecnologías sectoriales.

Hace tiempo, un senador de los EUA dijo que para tener todo lo quieren de nuestro país, sin una guerra y sin usar un solo tiro, sólo requerían preparar a los funcionarios del gobierno. Parece que eso es lo que han hecho.

El último politécnico distinguido el Eugenio Méndez Docurro (finado), que fue titular de la SCT y del CONACYT, que lo fundamentó, propuso, lo creo y dirigió, al mismo tiempo. También promovió la creación de otros centros importantes de investigación como el CINVESTAV.

Un resultado negativo de ese monopolio profesional, es que la ingeniería mexicana ha sido prohibida o inhibida, en la práctica educativa y de investigación y desarrollo nacional. Lo mismo ha ocurrido con las “Tecnologías mexicanas” secretas, ya que por desgracia, esas dos palabras no se han incluido en el texto de ningún documento rector nacional. Las tecnologías que se mencionan en los documentos oficiales son importadas, como las de: “punta”; “información”, “telecomunicaciones”; “espaciales”, etc.

Desde los primeros tratados y acuerdos con los EUA, incluidos los que permanecen secretos, el desarrollo tecnológico nacional de mayor valor industrial ha sido prohibido e inhibido, porque “no quieren un Japón en su frontera” ni competencia cercana de su sistema productivo de mayor valor.

De los tratados establecidos y en proceso de revisión, no se conocen abiertamente, ni los estudios económicos evaluatorios o de costo/beneficio realizados antes de negociarse, durante su ejecución y después de terminarse o modificarse. Lo mismo sucede con los programas y los grandes proyectos nacionales, ya que no acostumbran evaluarlos, ni siquiera en términos económicos, aunque economistas han tenido el monopolio para imponernos las políticas, planes y programas nacionales y sectoriales. Ni siquiera nos han informado porqué no han funcionado bien sus planes y programas, desde principios del siglo pasado, cuando se creó el PNR y empezaron a escribirlos y publicarlos. Algunos de sus objetivos originales bien planteados siguen vigentes.

La planeación y evaluación verdadera y efectiva de proyectos está prohibida o restringida en la práctica nacional, ya que dominan proyectos asignados sin siquiera revisar los estudios para establecer las bases de los concursos o muchos se asignan directamente hasta sin ellos.

Desde 2010, se han planteado Peticiones ciudadanas al mayor nivel del Poder Ejecutivo para establecer política y programas con objeto de investigar y desarrollar tecnologías mexicanas, pero también siguen vigente, porque no han sido atendidas por ningún sector, dependencia o entidad nacional.

Por desgracia, parece que los que determinan las políticas de nuestro país, no se dan cuenta de que no puede desarrollarse sin tecnologías e ingeniería propias. Unos despistados creen que sólo con capital venido de fuera puede surgir el desarrollo, pero parece que ni siquiera conocen nuestra historia ni la de los países que sí se desarrollan.

Para mostrar un buen ejemplo, basta comentar uno de los desarrollos económico más notables de la actualidad en el mundo. El país que recientemente más se ha desarrollado económicamente es China, en parte, porque prepara 300,000 ingenieros. México sólo produce 40,000 y son de menor capacidad tecnológica creativa. Eso indica que China tiene más de 7.5 veces de capacidad creativa tecnológica, que la de México, lo que se refleja en nuestro bajo desarrollo económico comparativo. Algunos economistas dicen que “están preparados”, pero no han sabido hacer ni promover nada tecnológico productivo de valor mundial.

China es un buen ejemplo de que para rediseñar y desarrollar un país se requiere de ingenieros, en lugar de otros que no saben crear nada de valor mundial, como muchos economistas de mil usos locales que han sido impuestos en nuestros mayores poderes.

Ahora, el nacionalismo sólo es aceptado en los países de mayor desarrollo económico e industrial, aunque en algunos casos ni siquiera les genera muchos beneficios de mayor valor, como cuando promueven políticas que les inducen mayores costos o menores ganancias económicas para ellos y para los países dependiente subdesarrollados.

Industrias armadoras y maquiladoras de países industrializados establecieron sus cadenas productivas con países subdesarrollados como el nuestro, principalmente para disminuir costos de mano de obra en el armado y producción de bienes, utilizando maquinaria, equipos, partes insumos y sistemas productivos de mayor valor de ellos sin transmitir tecnología y obteniendo las ganancias de las ventas.

Si esas instalaciones industriales maquiladoras y armadoras se regresan a los países subdesarrollados, como ahora dicen que quieren hacerlo en los EUA, van actuar como miopes, ya que no van a poder obtener los beneficios logrados y no dejarán nada de valor en los países subdesarrollados. Esas industrias generan empleos en los países pobres donde se establecen y operan, pero la gran mayoría son de obreros explotados con bajos salarios.

Algo peor sucede con los productos patrimoniales de la tierra. Si se siguen entregando a empresas del extranjero, sin obtener casi nada a cambio, además de algo de las ganancias comerciales, se disminuyen las ventajas de poder generar valor agregado localmente con ellos. Las mayores ganancias se van al exterior y a los bolsillos y fondos de sus socios y promotores nacionales, creando una gran dependencia y mayores costos por tener que transportar hasta la materia prima y los productos finales a mayores distancias, como sucede con los bienes energéticos. Parece que sus promotores no saben evaluar proyectos en término de costos, precios y beneficios, ni siquiera de transporte.

Las minas generan principalmente devastación de la tierra y contaminación de aguas locales y los mayores beneficios también son para las grandes empresas, incluidas algunas del extranjero. Cuando una mina se cierra sólo deja ruinas en la tierra, sin ningún beneficio local posterior.

Los saqueadores poderosos internacionales sólo quieren importar y beneficiarse de los recursos naturales de los territorios que invaden, saquean o explotan, sin aportar nada de gran valor a los pobladores, ni a su mejor desarrollo y sin querer recibirlos en su territorio. Ahora, hasta expulsan a muchos de ellos, aunque los han necesitado hasta para realizar los trabajos duros, que no quieren hacer los trabajadores y desempleados locales. Sin las divisas que nos envían los migrantes, puede colapsarse más la economía del país, ya que representan una las partes más importantes de los ingresos externos.

Lo que más se requiere ahora en nuestro país, es imaginar y plantear propuestas concretas que puedan mejorar la situación nacional existente.

Desde fines del siglo pasado, en los informes de investigaciones libres del autor, se muestran y proponen abiertamente varios ejemplos propositivos, ilustrativos, sencillos, factible y probados, que pueden servir para mostrar con claridad maneras prácticas de aprovechar mejor elementos naturales no utilizados que aún son abundantes de la tierra, hasta para recrear algo de valor extraordinario y singular propio, que no tiene competencia en el contexto internacional, ya que es único en el mundo en y la historia de la humanidad, sin tener que importar tecnología, equipos, partes, insumos y sistemas de mucho valor, como hacen las maquiladoras y armadoras.

Los metales preciosos, como el oro y la plata, que históricamente han servido principalmente para beneficiar y enriquecer a invasores y saqueadores de los imperios, pueden servir para recrear hasta joyas sonoras hermosas y de alto valor, porque no existen ni se han recreado en otras zonas.

Las variadas y abundantes arcillas de la tierra mexicana pueden reaprovecharse para recrear modelos de resonadores milenarios y sus sonidos extraordinarios, como los singulares, extraordinarios, exclusivos y finos silbatos labiales mexicanos que pueden generar hermosos, continuos y variados sonidos de pájaros y otros animales, que se usaban en zonas tan alejadas entre sí, como la maya de Rancho Ina de Quintana Roo y La de los serranos de Ranas, Querétaro, entre tiempos de varios siglos de diferencia.

Los abundantes recursos de la tierra mexicana también pueden reaprovecharse para diversos fines y aplicaciones, sin tener que importar nada, como:

Los cerámicos (ver informes sobre Barro de Apatlaco y Barro de Cuautlixco), incluyendo los singulares modelos de resonadores labiales;

Los de sanación natural (ver informe del Barro curativo), sin los efectos negativos de los medicamentos de patente que se usan. El barro de San pedro, Apatlaco (significa lugar de balnearios medicinales, aunque ya no existen en esa localidad.), Morelos, ya sirvió para desinflamar las vértebras lumbares oprimidas que afectaban un nervio ciático, cuyo dolor no pudo eliminar un quiropráctico, en varias sesiones de ajustes, para desinflamar una rodilla y para un pie dañado por el golpe de una caída, que tampoco pudieron curar el dolor y eliminar dos masajistas y desinflamatorios de patente.

Los métodos milenarios locales de sanación naturales no son fomentados por las influencias de las grandes y poderosas empresas farmacéutica, que influyen en los reguladores nacionales para no aprovecharlos y ampliar sus ventas, y hasta para enriquecer los materiales plásticos en usos artísticos e industrializables singulares, como se comenta en el informe del modesto homenaje con un Retrato de Zapata, utilizando tierra de su Valle de Amilpas.

Es la mejor forma encontrada para recordarlo de una manera limpia y hermosa y para ejemplificar una propuesta creativa, cultural y productiva, aprovechando algo de valor que aún abundante de la tierra por la que luchó y fue asesinado, pero que ya no se utiliza. Esas tierras y otros materiales, como los biológicos, eran muy usadas por nuestras culturas milenarias, en su rica y abundante iconografía y pictografía, pero fueron olvidados y ya no son aprovechados. Ahora, prefieren importar todo lo que pueden.

Foto: Especial

Pocos saben que, desde mediados del siglo pasado, la pintura comercial para artistas más versátil del mundo, la acrílica, como la revolucionaria “POLITEC”, fue inventada en México en un taller del Instituto Politécnico Nacional e industrializada, mejorando las técnicas de pintura que fueron usadas desde varios siglos anteriores.

El proyecto fue muy singular y ejemplificativo para una colaboración estrecha entre la técnica y la cultura, porque usualmente los de la cultura no aprovechan la tecnología y los tecnólogos no se interesan por la cultura ni la apoyan, lo que genera un gran hueco vacío entre ellos.

Un muralista canadiense, Arnold Belkin (finado), que amaba y fomentaba lo mexicano más que muchos malinchistas extranjerizados nacidos en México, ayudó a publicar abiertamente el primer libro del descubrimiento mexicano de las pinturas plásticas en Canadá (José Gutiérrez, From Fresco to Plastics, The National Gallery of Canada, Ottawa, 1956), que se hizo en un taller del Instituto Politécnico Nacional (IPN), bajo la coordinación del pintor José Gutiérrez (finado), quién también las industrializó en la Ciudad de México. Luego fueron copiadas e industrializadas por todas las industrias de pintura plástica del mundo.

Hace tiempo el ingeniero, Javier Barrientos Esparza (finado), que era muy experimentado, inteligente y culto y le gustaba mucho la pintura y lo mexicano, me dijo que algo fundamental, que México requería para su desarrollo tecnológico y cultural, era el estudio formal y a fondo de los materiales disponibles para la ingeniería y la creación artística. Las arcillas y pigmentos son un buen ejemplo de ello. Por desgracia, a muy pocos investigadores nacionales les ha interesado el análisis y caracterización científica de las arcillas mexicanas y explorar sus aplicaciones. Me presentó al muralista canadiense, quién opinó que la pintura mexicana “POLITEC” era revolucionaria y la mejor para los murales, incluidos los de temas revolucionarios.

Desde mediados del siglo pasado, esa técnica mexicana de artes plásticas es muy usada en el mundo y localmente ha servido para pintar hasta murales y cuadros revolucionarios. Un ejemplo es el mural recientemente restaurado en una pared del fondo de las ruinas de la casa de Zapata, en Anenecuilco, Morelos, entre muchos relevantes mexicanos de varios autores y otros temas. Ese invento mexicano es un ejemplo importante y claro de que con imaginación y experimentación creativa es posible crear ramas productivas de aplicaciones tecnológicas e industriales originales propias hasta para enriquecer el estado del arte mundial y sus materiales. Pinturas acrílicas similares se utilizan desde los mejores talleres de artes plásticas del mundo, hasta en los modestos talleres escolares primarias de las pequeñas comunidades rurales de México.

Foto: Especial

Por cerca de medio siglo, he probado que las pinturas “POLITEC” son excelentes, para pintar todo tipo de temas, como retratos, paisajes y temas más contemporáneos, como muchas mostradas Pintando de nuevo y en la Pinturas de Cuautla y Morelos. También son muy buenas e inigualables, para lograr efectos especiales pastosos, hermosos y hasta luminosos y brillantes como las veladuras clásicas, pero con una capacidad de secado mucho más rápido.

Las arcillas mexicanas son muy diversas y variadas, en colorido, composición química y morfología microscópica, hasta para crear una rica paleta de pinturas propias de una nueva rama industrial nacional, pero su estudio formal y a fondo no se ha realizado en ninguna institución nacional. Lo mismo podría reaprovecharse, en nuevas ramas industriales, con los otros ejemplos de recreaciones mexicanas comentadas.

Ya se ha mostrado que es posible ayudar a difundir los tesoros milenarios hasta en talleres y charlas de museos y bibliotecas públicas de comunidades y barrios rurales, como los ejercicios para la Difusión de los sonidos mexicanos, donde ya se ha constatado que niños de origen humilde son los más interesados y receptivos en lo verdaderamente mexicano originario, posiblemente porque aún tienen genes de sus ancestros locales y no han sido muy influenciados, deformados, enajenados y neocolonizados, por la gran cantidad de basura y chatarra sonora moderna, como mucha estridente, corriente y ruidosa de la difundida en los grandes medios masivos de comunicación o incomunicación.

Se formuló un Proyecto educativo-cultural. Resonadores mexicanos solicitado, que sería piloto y singular, ya que es el primero propuesto sobre ese tema para ser a impartido en el país, pero dijeron que no disponían ni de recursos para pagar a un instructor, en un contexto de 60 % de las escuelas primarias dañadas por el sismo y muchos de sus estudiantes sin hacer nada de valor, por más de dos meses. Prefieren gastar recursos y difundir la música comercial que se escucha en muchos lugares y se difunde por todos los medios masivos de comunicación y disqueras.

También se mostró que, hasta desperdicios, que usualmente se tiran a la basura, como arcilla, carrizos, hueso, tapas de refrescos y cervezas, semillas, bules, guajes, y muchos otros elementos abundantes y diversos de la tierra como las rocas, pueden reciclarse y reaprovecharse para recrear tesoros mexicanos, que se usaban en forma extensiva en el pasado remoto, en todo tipo eventos civiles, religiosos y militares, en lugar de sólo fomentar una mayor dependencia y neocoloniales cultural del extranjero y de fuga de divisas, importando los instrumentos musicales de mayor valor comercial y su música, que hasta incluye mucha chatarra sonora.

Desde fines del siglo pasado, todos los informes del autor se han dado a conocer abiertamente en mi sitio web tlapitzalli.com y en los principales foros académicos nacionales y del extranjero relacionados, que se han interesado en conocer algo de ellos, pero por desgracia no ha sido posible ampliar y profundizar más su investigación, desarrollo y fomento, principalmente porque no existen programas institucionales que los acepten e incluyan, ya que dicen que no tienen ni profesores e investigadores que sepan de eso.

Las instituciones que fomentan la investigación y desarrollo en ciencia, tecnología y cultura, tampoco ni siquiera aceptan recibir una solicitud de apoyo independiente y libre, si no se presenta avalada institucionalmente, misma que no ha podido ni presentarse, porque ninguna instrucción ha incluido en sus programas formales, el tema sonoro mexicano y el de otros estudiados originales difundidos por el suscrito.

Muchos malinchistas colonizados desprecian las recreaciones mexicanas, porque dicen que no tienen mucho valor y “son cosas de indios”, pero con ello muestran que son incultos e ignorantes, ya que parece que ni siquiera conocen sus tesoros milenarios, que pueden volver a tener el mayor valor, por su singularidad, exclusividad y hermosura.

En lo sonoro, muchos prefieren importar y fomentar todo tipo de instrumentos musicales que se producen y se usan en el extranjero, incluidos los profesionales de mayor costo que se tocan en las mejores orquestas sinfónica y los de otros géneros musicales populares, y hasta los de las bandas de miles de poblados pobres del país, sin reaprovechar los extraordinarios diseños sonoros mexicanos milenarios.

Parece que los que fomentan la ciencia y la tecnología no se dan cuenta que la mexicana antigua hasta puede apoyar el mejor desarrollo de la actual, y viceversa, como se muestra en el informe de Experimentos de cortes finos de rocas preciosas, ya que puede servir para conocer cómo cortar y pulir lapidariamente superficies con alta calidad y fina granulometría, que utilizan los especialistas en estudios y experimentos de electrónica del estado sólido, aunque que aún no se industrializa en nuestro país ni un “chip”.

Un ejemplo ilustrativo de ello fue hecho para apoyar a la Sección de Electrónica del Estado Sólido del CINVESTAV, que es el mejor centro de investigación de nuestro país, es del informe sobre Mosaico de teselas de ópalos mexicanos. Ejercicios de pulido lapidario de obsidiana.

Esos ejemplos sencillos son muy ilustrativos y muestran con claridad que algo de lo que puede ayudar a salvar de un mayor desastre a la nación y mejorar su desarrollo futuro, es el de reaprovechar o reinventar con creatividad lo mejor de la cultura y las tecnologías mexicanas, aunque ahora sólo pueda ser propuesta en una columna periodística de Investigación libre de fondo, que no se practica mucho en nuestro país, ni siquiera en las instituciones educativas, de investigación y difusión relacionadas.

Una gran ventaja de los casos creativos productivos planteados, es que pueden ser emulados o repetidos personalmente y manualmente, por cualquier artista, creador o investigador que lo desee. Solo se requiere aprender a hacerlo, aunque también pueden servir hasta para crear industrias nuevas de alcance local, nacional o internacional, ya que sólo se requiere de los recursos necesarios para su desarrollo.

Por desgracia, instituciones que dicen querer promover y apoyar nuevos negocios no se han interesados en ese tipo de proyectos probados y flexibles, ya que prefieren y aceptan muchos de alcance productivo y comercial muy reducido, hasta de changarros. Exigen estudios de su demanda, pero no puede estimarse, porque son nuevos y no hay antecedentes disponibles y lo que requieren es crearla y promoverla.

Se ha visto que, en el caso de industrias nuevas, las instituciones que revisan las propuestas, ni siquiera tienen especialistas bien capacitados para evaluar los proyectos, principalmente porque no conocen, como sucedió en un caso presentado ante el TECNOPOLI, sobre joyas resonadoras de metales preciosos. Los revisores eran administradores, economistas y financieros, que no sabían de la materia técnica del proyecto.

Otra gran limitante para el desarrollo creativo y productivo nacional, es que no existen instituciones que apoyen proyectos, desde las investigaciones necesarias para crear patentes, hasta su industrialización y comercialización en la realidad.

Algunos expertos en geopolítica, como Afredo Jalife-Rahme, ya han comentado la importancia de aprovechar la singular cultura mexicana para enriquecer a la nación y a su desarrollo, en parte, porque ningún país industrializado tiene una riqueza milenaria similar, pero no se conocen abiertamente propuestas de ejemplos concretos realizables, posiblemente porque desconocen la tecnología necesaria y sus posibles aplicaciones que son factibles de instrumentar en nuestra realidad.

Varios proponen que se fomente y desarrolle localmente tecnología de punta, como la cibernética, espacial, robótica, Internet de las cosas, nanotecnología, etc. pero eso no será posible si antes no se dispone de lo básico que aún no de desarrolla y existe en el país, como la gran cantidad de sistemas, equipos y elementos electromecánicos y químicos, que han desarrollado en los países que llevan la delantera. Por ejemplo, en la robótica, la falta de sensores y circuitos elementales, limitan su utilización local, por los altos costos de su importación. Lo mismo sucede con los autos autónomos. En los mejores casos, sólo arman y juegan con partes importadas, como en los concursos estudiantiles de autos de juguete.

En mis investigaciones libres e independientes, ya se mostró que cada tesoro milenario mexicano, puede ser hasta sujeto de estudios profundos del mayor nivel académico, como es el caso de la tesis prohibida sobre la extraordinaria y milenaria Ilmenita sonora olmeca, que ni siquiera han podido y querido ni revisarla en una institución educativa, porque dicen que no tienen profesores especializados con los conocimientos utilizados en los análisis y experimentos y ese tema de estudio no se incluye en sus programas educativos y de investigación.

Ni siquiera el singular material mineral de la ilmenita de oxido titanio, se ha estudiado a fondo ni aprovechado con amplitud en nuestro país, a pesar de tener aplicaciones importantes estratégicas y de mucho valor, hasta en actividades tecnológicas fundamentales como las metalúrgicas futuras y las más avanzadas como las espaciales, por sus propiedades especiales. La ilmenita es un buen ejemplo de los singulares tesoros de la tierra mexicana que ahora no se aprovechan bien, aunque era utilizada desde hace tres milenios por los olmecas.

En este tipo de estudios, también existe una demanda potencial muy amplia, ya que se dispone de miles de diseños sonoros milenarios mexicanos extraordinarios rescatados y resguardados en las bodegas de museos, colecciones y exploraciones arqueológicas, que esperan ser analizados formalmente, sistemáticamente y científicamente con profundidad y difundidos con amplitud, pero hace falta preparar al personal que pueda realizarlo, ya que no se ha generado por el sistema educativo y de investigación nacional.

Con ese ejemplo singular de estudio doctoral virtual, también se ha mostrado que con el conocimiento y las tecnologías más avanzadas de la actualidad pueden servir para analizar las mejores tecnologías antiguas, usando laboratorios científicos disponibles, aunque es sencillo aprovecharlos en estudios independientes libres, porque cobran por los servicios y nadie los promueve abiertamente.

Las tecnologías más avanzadas de la actualidad también podrían ayudar a mejorar los procesos políticos de mayor importancia que van a determinar nuestro futuro. Ya he opinado en una columna de Voces del Periodista, que para las siguientes elecciones, se sugiere que el tema de Ciberseguridad electoral 2018, debería incluirse en los análisis y las discusiones al mayor nivel y amplitud posible, si se quieren evitar o disminuir los desvíos, los fraudes, las fallas ocurridas y las deficiencias legislativas, normativas, operativas y de fiscalización, evaluación y control de los sistemas existentes.

Por desgracia, los portavoces vendidos que promueven y más se benefician del “conservadurismo” y el “elitismo” de una pequeña minoría, y que desprecian y critican el “populismo”, pero hasta lucran y adquieren electoralmente el poder con la gran pobreza popular, principalmente la rural. Parece que al hacerlo no reconocen ni los ordenamientos constitucionales relacionados y ayudan evadir su atención.

La propaganda de los partidos políticos que más pueden comprar, usar y manipular los medios de comunicación, hasta en noticias que son propaganda y en propaganda que pasan como noticias, no han aceptado ni representado la voz, ni los deseos del pueblo, ya que frecuentemente tratan de mostrar una realidad maquillada y promesas huecas, mentirosas y engañosas, que no han cumplido y que han sido apoyadas por sus principales publicistas y promotores vendidos. Muchos de sus millones de “spots” publicitarios son similares a los de la propaganda de productos comerciales chatarra. Algo similar ocurre con las encuestas sobre las elecciones de vendidos.

La ideología política de la derecha más conservadora siempre se ha limitado y dedicado principalmente a atacar a sus adversarios, ya que ni siquiera ha mostrado tener una filosofía propia sólida que sustente su verdadera actuación en la realidad. ¿Que filosofía de valor puede sustentar la corrupción y la incapacidad?, que son los dos grandes pilares malignos de las acciones más perversas y dañinas para nuestro país.

Por ello, y para contrarrestar los sesgos publicitarios mentirosos y engañosos de los partidos políticos impopulares, corruptos, incapaces e ineficaces, en las tareas de análisis y discusiones electorales democráticas debería incluirse en una mayor medida y amplitud la participación directa del pueblo mexicano y de sus verdaderos representantes más lúcidos, porque por desgracia el pueblo mexicano no ha sido bien informado, para poder empezar a atender mejor en la realidad el ordenamiento constitucional incumplido sobre soberanía de la nación, del poder público y el derecho a alterarlo y modificarlo:

“Artículo 39. La soberanía de la nación reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”

Esta nota fue escrita como una segunda aportación para mi Columna de Investigación libre, de la Sección de Opinión, de Voces del Periodista, que dirige Mouris Salloum George, del Club de Periodistas de México, para mostrar que es posible dar opiniones y plantear propuestas originales concretas abiertas sobre temas de importancia histórica, de actualidad y del futuro nacional, en el mejor foro periodístico local no vendido, si se hacen con base en estudios de fondo bien sustentados. Este tipo de notas de investigación pueden hasta ayudar a enriquecer el periodismo nacional.

(*) Investigador y Director de Tlapitzalli

VP/Opinión/JSC

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Aumenta a 62 número de muertos por erupción del volcán de Fuego

(Visualizar en PDF ) GUATEMALA (Notimex) 04 de junio de 2018.- El número de fallecidos como consecuencia de la erupción

Estrés y ansiedad, factores que causan rechinido de dientes

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 01 de febrero de 2018 .- Dolores de cabeza, muscular y de cuello, así

Putin se reune con Assad

(Visualizar en PDF ) RUSIA, (RT), 17 de mayo de 2018 .- Ambos líderes han abordado los éxitos en la

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*