Espacios del Club de Periodistas

El 24% de los trabajadores gana hasta dos salarios mínimos

El 24% de los trabajadores gana hasta dos salarios mínimos

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto de 2017.-  El elemento de las remuneraciones salariales en México es uno de los temas que no ha sido atendido favorablemente, señaló el informe semanal del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

Señaló que alrededor  del 24% de la población ocupada gana entre dos y tres salarios mínimos al día, lo cual contrasta con que solo el 6% de los ocupados percibe más de 5 salarios mínimos.

Al hacer la comparación, detectó que la población que no recibe ningún ingreso (7%) es mayor que la que recibe más de 5 salarios mínimos (6%).

Cuadro 1. Condiciones laborales. PEADe acuerdo con los datos publicados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) más reciente, levantada por el INEGI, la población económicamente activa (PEA) de nuestro país aumentó 1.0% del segundo trimestre de 2016 al mismo período de 2017, por lo que actualmente asciende a 54 millones 68 mil 791 trabajadores.

La población ocupada, que asciende a casi el 97% de la PEA, también aumentó 1.5% en términos anuales, mientras que la población desocupada decayó 11.2%.

Cuadro 2. Condiciones laborales. Posición en la ocupaciónDel total de las 765,021 personas que engrosaron las filas de la población ocupada, alrededor del 60% corresponde a trabajadores subordinados y remunerados, seguidos por los trabajadores por cuenta propia con un 23% y el 17% restante corresponde a la generación de nuevos empleadores.

Resalta también la disminución de 1.4% en la cantidad de trabajadores no remunerados con respecto al dato que existía en el segundo trimestre de 2016.

A pesar de que la cantidad de personas ocupadas continúa incrementándose, no ocurre lo mismo con la magnitud de las percepciones salariales.

Cuadro 3. Condiciones laborales. Por nivel de ingresosSi bien la cantidad de trabajadores que no recibe ingresos se redujo en 2.3% y las personas que ganan cuando mucho un salario mínimo disminuyó 5.6%, los trabajadores que devengan más de 5 salarios mínimos registraron al reducción porcentual más significativa al disminuir 6.4%.

De hecho, los trabajadores que se encuentran dentro de dicho rango salarial representan la proporción más baja del total de la población ocupada por nivel de ingresos (6%), superada incluso por aquellos que no reciben salario (7%).

En cambio, la cantidad de personas que ganan de 1 y hasta 2 salarios mínimos registró un aumento anualizado de 2.9% y representa la mayor proporción con respecto al total (31%), dejando de manifiesto que las condiciones salariales del mercado laboral mexicano continúan precarizándose.

Prestaciones salariales y contratos

Cuadro 4. Condiciones laborales. Acceso a instituciones de SaludAdicionalmente, en materia de prestaciones laborales también aparecen áreas de oportunidad. El ejemplo más evidente ocurre al revisar la información sobre la condición de acceso a las instituciones de salud. Si bien el número de personas que carece de dicha prestación exhibió un incremento anual de sólo 0.6% y los trabajadores que cuentan con acceso aumentó 2.8%, todavía el número de personas que no tienen entrada a las instituciones de salud es muy superior (32 millones), en comparación con aquellas que sí (19 millones).

Cuadro 5. Condiciones laborales. Prestaciones y contratosOtro elemento a considerar es el formato en el que se encuentra su relación laboral. Si bien alrededor del 45% de los trabajadores subordinados y remunerados cuenta con un contrato por tiempo indefinido, cerca del 44% no poseen un contrato escrito, situación que además de generar inseguridad en cuanto al futuro de la plaza laboral, deja indefenso a los trabajadores ante cualquier injusticia que pudiera presentarse.

Cuadro 6. Condiciones laborales. Sector informalFinalmente, apunta el CIEN, el combate a la informalidad laboral aún no ha rendido frutos.

El total de personas ocupadas en dicho sector reportó un incremento anualizado de 0.3%, situación que se traduce en que alrededor del 57% de las personas ocupadas se encuentran en el sector informal, lo cual no solo va en detrimento de los trabajadores al complicarles el acceso a diferentes prestaciones como el ahorro para el retiro o un crédito para la vivienda, también le restan competitividad a la actividad económica del país.

Conclusión

El estudio del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey concluye que “en tanto más de la mitad de la población en edad de trabajar se emplee dentro del sector informal será muy difícil que las tasas de crecimiento de la economía evoluciones de manera sostenida”

Laborar en la informalidad, subrayó, resta competitividad al país, además de que los trabajadores carecen de las prestaciones de ley que les proporcionarían una mejor calidad de vida.

“La precarización salarial es otro asunto que urge resolver, ya que si las remuneraciones no retribuyen lo suficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores, se incrementarán las cifras de subempleo, de manera que las personas que ya cuentan con un trabajo formal busquen una fuente de ingreso extra en la informalidad, agravando más dicho problema y limitando el potencial de crecimiento económico.”

 

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista



Artículos relacionados

Atrapan al Güero, quien controlaba narco-plaza en García y Santa Catarina

José Enrique N., alias “El Güero”, de 33 años de edad, quien es un presunto jefe de plaza de los Zetas

Bolsa Mexicana pierde 0.25 por ciento en su apertura

MÉXICO, (Notimex), 13 de septiembre de 2017.- Esta mañana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia con un descenso de

Ejército destruye objetivos terroristas del EI, en Deir Ezzor

DEIR EZZOR, (SANA), 29 de agosto de 2017.- Fuerza aérea y artillería del ejército destruyeron el martes posiciones de terroristas

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*