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Alza del dólar ‘descuadra’ presupuesto para compras del Metro

El precio del dólar disparó 20 por ciento el costo de las refacciones que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro adquirió para toda la red, lo que significó 140 millones de pesos extra a los 700 presupuestados, un total de 840 millones, informó el secretario de Finanzas del DF, Edgar Amador.

“Traíamos un presupuesto de alrededor de 700 millones y se nos descuadró y tenemos que aumentar 20 por ciento más de todo, llantas, hasta pistones, tracción frenado, es una infinidad de refacciones”, destacó el funcionario local.

Llevamos dos años presupuestando 700 millones y no nos alcanza, estas refacciones son para todo el Metro”, señaló el funcionario después de comparecer ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

A más de un mes de la reapertura de la Línea 12 del Metro, informó que este año se ha destinado un presupuesto de 893 millones de pesos para la rehabilitación, una parte tomada de los 686 millones correspondientes a 2014, que no fueron ejercidos en su totalidad debido a la preparación de los trabajos.

“El reporte que tenemos de la Secretaría de Obras es que elavance físico va en alrededor de 65 por ciento, tenemos presupuestados 890 millones de pesos más o menos, no tenemos una señal de que vayan a necesitar más este año, pero en todo caso el recurso está ahí”, agregó.

Una buena parte del superávit que tenemos es en previsión de lo que pueda surgir con la Línea, no queremos que vaya a haber un sobrecosto y que no  tengamos recurso con qué atenderlo. Está garantizado que los ciudadanos van a tener abierta la Línea 12 en noviembre”, dijo Amador Zamora.

El secretario de Finanzas comentó  que los recursos utilizados para la rehabilitación provienen de la administración  local y no pidieron ni un sólo peso de la federación.

Sobre el cobro de la fianza por vicios ocultos y otras responsabilidades, comentó que se encuentra en la última instancia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y de ser favorable para el GDF, el recurso irá a la hacienda pública.

“Tendría que haber un peritaje para determinar los vicios ocultos, yo esperaría que al menos nos cubriera lo que estamos gastando en la Línea (893 millones)”, apuntó Edgar Amador.

Adelantó que requerirán un presupuesto específico para el mantenimiento del tramo elevado de la Línea 12, para el ejercicio 2016, el cual se vislumbra mayor que el requerido por otro Línea.

Después vendrán gastos de mantenimiento y de operación, tenemos que sentarnos con Obras y con el Metro para ver si tiene previsto algo más. La orden del jefe de Gobierno es a ver cómo le haces pero la Línea tiene que funcionar”, destacó el funcionario capitalino.

“Tendríamos  que esperar a que concluya la rehabilitación  y ver cómo corre, tenemos que garantizar sí o sí la operación, va ser mayor que el mantenimiento de una línea tradicional”, explicó el secretario.

 

 

Con información de Excélsior

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