Espacios del Club de Periodistas

Aumentaron 43% las tomas clandestinas en los ductos de Pemex en 2015

Aumentaron 43% las tomas clandestinas en los ductos de Pemex en 2015
En 2015 las tomas clandestinas detectadas y selladas por Petróleos Mexicanos (Pemex) crecieron 43 por ciento, a 5 mil 252 tomas. Este incremento fue resultado tanto del aumento de la vigilancia como del incremento en el número de intentos criminales para desviar los productos de la empresa, indicó la paraestatal en su Informe Anual 2015.
“Dada la sofisticación y alcance de esta red criminal y sus actividades, las medidas preventivas por sí mismas han sido insuficientes para eliminar la amenaza del mercado ilícito de combustibles”, indicó Pemex en el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). De esta forma, el año pasado las tomas detectadas para sustraer hidrocarburos de la red de Pemex superaron las 3 mil 669 tomas registradas durante 2014.
En 2015 Pemex presentó 7 mil 151 denuncias penales con relación al mercado ilícito de combustibles y las tomas clandestinas, lo que representó un incremento de 22.4 por ciento en comparación con las 5 mil 842 denuncias penales presentadas en 2014.
Como resultado de lo anterior se consignaron a 629 personas durante el año, en comparación con las 659 personas consignadas en 2014; y se recuperó un total de 11.02 millones de litros de producto, 16 por ciento menos con respecto a los 13.09 millones de litros de producto recuperados  en 2014.
La petrolera detalla que el enfoque renovado en la detección de tomas clandestinas le permitió obtener más información y desarrollar estrategias más efectivas para combatir el robo de combustibles, además de que mejoró su capacidad para desplegar patrullajes en el terreno para la inmediata identificación y sellado de las tomas, a fin de prevenir la extracción adicional de los productos de hidrocarburos.
De esta forma, la petrolera identificó  4 mil 907 vehículos por su participación en el mercado ilícito de combustibles, en comparación con 3 mil 187 vehículos en 2014, lo que representó un aumento del  54 por ciento. Además, disminuyó el número de individuos presentados ante las autoridades judiciales, relacionados con el mercado ilícito de combustibles, a  mil 154 personas, en comparación con los mil 381 individuos presentados ante las autoridades judiciales en 2014, lo que representó una disminución del 16.4 por ciento.
Como parte de su estrategia, Pemex ha logrado una mayor coordinación con las instancias de justicia del país para aumentar la vigilancia y el patrullaje en las zonas sensibles a las tomas clandestinas. Además, está ejecutando una inversión 282 millones de dólares entre 2014 y 2016, para su sistema de control y adquisición de datos (SCADA), el cual está diseñado para detectar cualquier descenso de presión en los ductos, a fin de identificar y prevenir tomas clandestinas.
 
 
Robo de combustibles en 2015
-5 mil 252 tomas clandestinas detectadas y selladas
-7 mil 151 denuncias penales presentadas con relación al mercado ilícito de combustibles
-629 personas consignadas por este delito
-11.02 millones de litros de producto recuperados
-4 mil 907 vehículos identificados  por su participación en el mercado ilícito de combustibles
-Mil 154 personas presentadas ante autoridades judiciales
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Nadie necesita ya dólares: analista ruso

Las criptomonedas se están volviendo cada vez más populares. Pero, ¿qué sentido económico tienen y para qué son necesarias? SPUTNIK,

Bolsa de Tokio cierra a la baja tras lanzamiento de misil norcoreano

Debido al temor de los inversionistas por el lanzamiento de un misil norcoreano de largo alcance, la Bolsa de Valores

Estiman derrama de 363 mil millones de pesos por vacaciones de verano

MÉXICO, 17 de julio de 2017.- Enrique Solana Sentíes, presidente de la Concanaco Servytur, estimó una derrama económica de 363 mil

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*