Espacios del Club de Periodistas

Banxico aumenta la tasa de interés a 7%

Banxico aumenta la tasa de interés a 7%

Este jueves el Banco de México (Banxico) anunció un nuevo incremento en la tasa de interés de referencia, que llega al 7% anual, ello como una medida para “reforzar el anclaje” de la inflación.

Banxico consideró que esta medida es congruente con un nivel de inflación que llega en torno al 3%, “que es su objetivo permanente”, y que hace ver el fin de un ciclo permanente de alzas que comenzó en diciembre de 2015.

La inflación ha continuado con el proceso de ajuste ante diversos choques, tales como la depreciación de la moneda nacional desde mediados de 2014, la liberalización de los precios de los energéticos al inicio de 2017, así como el incremento del salario mínimo en enero pasado. En adición a ello, recientemente se presentó un incremento en las tarifas de autotransporte y los precios de algunos productos agropecuarios subieron más de lo anticipado. Así, la inflación general aumentó, aunque a un menor ritmo que en las quincenas pasadas, alcanzando en la primera de junio un nivel de 6.30 por ciento, ha señalado el Banco de México.

Se prevé que la inflación general anual alcance su nivel máximo en los próximos meses para después retomar una trayectoria descendente. De esta forma, se anticipa que, si bien en 2017 la inflación se ubique considerablemente por arriba de la cota superior del intervalo de variación del Banco de México, durante los últimos meses de este año y todo el próximo retome una tendencia convergente hacia el objetivo de 3.00 por ciento y alcance dicho nivel hacia el cuarto trimestre de 2018.

Ello, tomando en consideración los importantes ajustes de política monetaria que se han aplicado desde diciembre de 2015 hasta el momento y que continuarán incidiendo sobre el comportamiento de la inflación durante los siguientes trimestres, el desvanecimiento de los choques antes mencionados, la importante reversión que ha registrado la cotización de la moneda nacional frente al dólar durante los últimos meses, y cierta ampliación a terreno negativo prevista para los próximos trimestres de la brecha del producto.

Banco de México. Foto: Wikimedia Commons

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Economía mexicana ha superado expectativas: Hacienda

Por Ivonne Martínez. Enviada YECAPIXTLA, Mor, (Notimex), 17 de agosto de 2017.- La economía mexicana ha superado las expectativas que

Empresarios de EU piden preservar el TLCAN, pero actualizarlo

Líderes empresariales de Estados Unidos pidieron al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, preservar el TLCAN como un

Inician demolición de pisos excedentes en construcciones que violaron ley en la CDMX

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México inició con la demolición de pisos en construcciones que violentaron

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*