Espacios del Club de Periodistas

China castiga al peso y a la Bolsa mexicana

China castiga al peso y a la Bolsa mexicana

La sorpresiva medida del Banco Popular de China dedevaluar al yuan 1.9% golpeó a las monedas de países emergentes y a los mercados accionarios del mundo.

La intervención más agresiva de la historia del yuan, desde que el gobierno chino modificó su régimen de tipo de cambio de fijo a uno semifijo, contribuyó para que el peso mexicano perdiera terreno hasta un máximo intradía, lo que llevó al Banco de México a colocar 373 millones de dólares, 173 millones sin precio mínimo y 200 millones con precio mínimo.

Bajo este contexto, el dólar cerró una apreciación de 1.15%, en su modalidad interbancaria a 16.3195 pesos, un avance de 18.55 centavos, informó el Banco de México.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, precisó que desde diciembre del año pasado al día de hoy, Banxico ha subastado 973 millones de dólares a través del mecanismo de depreciaciones intradía.

Resaltó que la decisión de China de devaluar el yuan redujo el apetito por el riesgo a escala global, favoreciendo al dólar de forma generalizada, a la par de la demanda por activos libres de riesgo como bonos del Tesoro.

Los mercados de capitales también perdieron de forma acelerada, a consecuencia de la medida de China, con el fin de estimular a su economía y de permitir un manejo de la divisa más apegado a los fundamentales de oferta y demanda”, detalló.

Refirió que el real brasileño fue la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces frente al dólar, al perder 1.82 por ciento y cotizar alrededor de 3.50 reales por dólar, debido a que ese país es uno de los principales exportadores de materias primas hacia China.

IPC, en mínimos

La medida del banco de China también afectó al índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que cerró con una baja de 2.08% a 44,379.79 unidades, su mayor descenso diario desde el 30 de enero de 2015.

En tanto, en Wall Street,  el índice Nasdaq cayó 1.27% a 5,36.79 unidades, mientras que el Dow Jones bajó 1.21%, a 17,40284 enteros, borrando prácticamente todas las ganancias de la jornada previa.

Asimismo, el selectivo S&P 500 retrocedió 0.96% con lo que se situó en 2,084.08 unidades.

“Medidas de liquidez, adecuadas”

Las medidas implementadas por Hacienda y el Banco de México para proveer liquidez al mercado cambiario surtieron el efecto deseado, afirmó Luis Videgaray, titular de la SHCP.

Prueba de ello es que, pese a la sorpresiva depreciación del yuan, el dólar se mantuvo en un nivel inferior, en comparación con el del tipo de cambio previo al ajuste de las subastas de dólares.

Es muy claro que podemos observar el efecto. Antes del anuncio de estas  medidas el tipo de cambio al mayoreo alcanzó 16.49 pesos por dólar y hoy, a pesar de la depreciación del yuan y la turbulencia en los mercados, estamos a un nivel de tipo de cambio menor. Es decir es perfectamente perceptible el efecto de las medidas que hemos tomado conjuntamente el Banco de México y Hacienda”.

Garantizó que la dependencia a su cargo y el Banco de México seguirán actuando con responsabilidad e implementando las medidas necesarias para preservar la estabilidad macroeconómica del país.

Dijo que la SHCP y el banco central actuarán con responsabilidad para proteger de choques externos la economía del país.Tenemos fundamentos macroeconómicos sólidos que nos permiten enfrentar esta situación tan compleja, de una manera mucho mejor y con mayor solidez y habilidad que como fue en otros episodios, como lo fue en 1994”, aseguró.

 

Con información de Excélsior


Artículos relacionados

Gas LP subió más de 50 por ciento en cinco años: Reyes Álvarez

(Visualizar en PDF ) Es necesario generar un mercado competitivo de venta final y reforzar vigilancia en el costo de

Inversionistas ven con cautela mercado cambiario

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 03 de febrero de 2018 .- El peso mexicano puso fin a cinco semanas

Banco de México sube tasa de referencia a 7.50 por ciento

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 08 de febrero de 2018.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico)

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*