Espacios del Club de Periodistas

Consejo Coordinador Empresarial confirma que se han incrementado los empleos

Consejo Coordinador Empresarial confirma que se han incrementado los empleos

El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, coincidió con el presidente Enrique Peña Nieto en que en los últimos cuatro años se han hecho esfuerzos importantes en la generación de empleos, pero precisó que ahora el reto es elevar la productividad para mejorar la calidad y remuneración de los puestos de trabajo.

Entrevistado en el marco de la firma de un convenio con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), agregó que el empleo es la prioridad número uno que se tiene como país.

“Hemos ido generando mecanismos que nos han permitido generar empleos de manera importante, pero aún hay muchos retos por delante. Pero sí, el empleo y la inversión es lo que puede fortalecer la economía interna y obviamente la economía de las familias”, subrayó.

En su opinión, los empleos generados en estos últimos cuatro años son el resultado de la combinación entre nuevas fuentes de empleo y la formalización de la economía, factores que consideró importantes para la recuperación del mercado interno.

Sobre el tema del aumento al salario mínimo y la recuperación del poder adquisitivo, Juan Pablo Castañón insistió en que hay un acuerdo generalizado en que es urgente incrementar el salario mínimo general, pero buscando las mejores condiciones para hacerlo.

Es preciso, añadió, tener mejor control de la inflación, la cual ha aumentado en los primeros cinco meses del año, pero insistió en que sí hay un consenso de que se tiene que incrementar el salario mínimo, aunque subrayó que aún no es el momento.

El presidente del CCE sostuvo que esperarán a que la inflación empiece a bajar y no se haga nada que provoque un repunte en ese indicador económico.

“El peor castigo que le podemos dar a las familias mexicanas es que la inflación se nos destape y entremos en círculos viciosos. Hoy tenemos que ser responsables”, alertó.

Juan Pablo Castañón adelantó que la revisión tendrá qué hacerse este mismo año y se le dé otro brinco al nivel de recuperación del poder adquisitivo y en especial al salario mínimo general, donde el monto dependerá de las circunstancias económicas del país para que no repercuta en la espiral inflacionaria.

Recordó que en diciembre del año pasado se logró un incremento importante sin ese impacto negativo, lo mismo que cuando se acordó homologar todas las zonas económicas del país a una sola, lo que permitió también un aumento a millones de mexicanos.

“En estos últimos cuatro años hemos podido avanzar en una política firme y congruente de ir recuperando el nivel del poder adquisitivo del salario mínimo y lo tenemos que continuar, siendo muy responsables a pesar de que actores políticos han insistido en hacerlo ya”, destacó.

El convenio firmado por el director general del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, y el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, tiene el propósito de aumentar la afiliación de empresas a este instrumento de crédito para los trabajadores de México.

Ambos coincidieron en los beneficios que conllevan mecanismos de ese tipo para que los trabajadores y sus familias tengan acceso a bienes y servicios de una amplia gama, con tasas de interés muy bajas y con descuentos que evitan el endeudamiento del patrimonio familiar.

Ponderaron el aumento de empresas afiliadas que en los últimos cuatro años se quintuplicó, pero admitieron que las 300 mil que ya se dieron de alta representan aún un porcentaje bajo en relación al número de unidades económicas que hay en el país, por lo que este convenio servirá para promocionar y comprometer que las que no están registradas lo hagan a la brevedad.

(Nota de Notimex)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

El 25% de la población mexicana es joven: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto de 2017.- De acuerdo con la Encuesta Intercensal (EI) 2015, la población en México continúa

Falta de capacitación frena al Nuevo Sistema de Justicia Penal

Voces del Periodista: viernes 14 de julio de 2017. Conductora: Celeste Sáenz de Miera. Tema central: Pros y contras del

Martes caluroso; inicia verano en CDMX

Autor: Secretaría de Protección Civil.   · El solsticio de verano se presentará hoy a las 23:24 horas.     Con

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*