Voces del Periodista Diario

Dólar libre en máximo histórico, al borde de los 16 pesos

El tipo de cambio interbancario alcanzó ayer un nuevo máximo histórico al cerrar la jornada en 15.6250 pesos por dólar, una depreciación de 11 centavos respecto del lunes,  e inclusive en algunas casas de cambio llegó a 16 pesos, “y se prevé que en los próximos días pueda seguir rompiendo récords, acompañado de alzas en las tasas de interés de valores gubernamentales en México, que evidencian ya moderadas salidas de capitales del país”, afirmó Gabriela Siller.

La directora de análisis económico financiero de Banco Base explicó que ya se han estado registrando alzas en las tasas de interés de bonos gubernamentales y este incremento siempre obedece a que el precio de los bonos está bajando por una menor demanda.

“Hasta la semana pasada se había visto una entrada neta de capitales, y al interior destacaba que los valores gubernamentales seguían subiendo, pero los instrumentos privados ya mostraban una salida moderada. Con esta alza en la tasa de valores gubernamentales creemos que ya puede estarse dando una salida de capitales moderada”, enfatizó.

Precisó que en las colocaciones de Cetes de esta semana a 28, 91 y 175 días, las tasas subieron 4, 7 y 20 puntos base, respectivamente, mientras que la tasa de Bonos M a tres años subió 33 puntos base.

Dijo que datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), revelan que México ha sido la quinta economía con mayor inversión extranjera desde el inicio de la política monetaria altamente acomodaticia de la Fed, por lo que ahora, “con la inminente subida de tasas, se espera que en 2015 puedan salir de entre cinco y ocho mil millones de dólares del país, lo que representa apenas 1.85 por ciento del acumulado de los flujos que han entrado a México desde 2008”.

“Estimamos que seguirán las depreciaciones del peso, lo que podría dar pie a que el Banco de México adelante su subida de tasas de interés de referencia, el 26 de marzo, y eleve la tasa en 25 puntos base. Le damos una probabilidad de 60 por ciento que suceda, que sería la forma más fácil de aminorar las depreciaciones.

“El tipo de cambio puede seguir alcanzando nuevos máximos históricos debido a que cualquier noticia sería tomada como pretexto. En este sentido, la publicación de esta semana de las ventas minoristas el jueves y de la confianza del consumidor el viernes, podrían generar una mayor presión sobre el peso.

La moneda profundizó su caída ante la expectativa global de que la Fed de EU pueda elevar las tasas de interés a mediados del año. Muchas monedas se han visto afectadas: el real brasileño perdió ayer 1.99%, a 3.12 por dólar, récord histórico no visto desde el 28 de junio de 2004.

 

Con información de Excelsior

Articulos relacionados

Casas de cambio del aeropuerto capitalino venden dólar en 18.92 pesos

Redacción Voces del Periodista

Informe señala cuándo China superará a EE.UU. como la mayor economía del mundo

China presenta una queja en la OMC