Espacios del Club de Periodistas

La economía mundial, pendiente de la decisión de la Reserva Federal

La economía mundial, pendiente de la decisión de la Reserva Federal

Inversores, autoridades y economistas de todo el mundo tienen sus ojos puestos este jueves en la Reserva Federal de Estados Unidos. Su Comité federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) anunciará esta tarde a las 14.00 horas de Washington (20.00, hora peninsular española) si ha decidido acometer o no la primera subida de tipos de interés tras casi siete años con los tipos próximo a cero.

Economistas y analistas están divididos sobre lo que hará la Reserva Federal, con una ligera mayoría a favor de los que piensan que la Fed aplazará la subida. Según una encuesta de Bloomberg, 59 de los 113 economistas consultados esperan que no haya esta tarde una subida de tipos de interés. En la actualidad, los tipos de los fondos federales, que marcan la política monetaria en EE UU, están fijados como un rango del 0% al 0,25%. Lo que se discute es si elevarlos al 0,25%.

La fortaleza de la recuperación de la economía estadounidense y la reducción del desempleo a niveles cercanos a los propios del pleno empleo habían preparado el camino a la subida de tipos. Sin embargo, el frenazo en el crecimiento en los mercados emergentes y la caída de las Bolsas llevan a los miembros de la Reserva Federal a pensárselo de nuevo.

Los mínimos niveles de inflación en Estados Unidos dan la excusa perfecta a quienes creen que es mejor esperar para acometer la subida de tipos. De hecho, los niveles de inflación son menores ahora que cuando la Reserva Federal empezó a ablandar su política monetaria.

La importancia del discurso

Muchos economistas creen que, en todo caso, tan importante o más que lo que haga hoy el FOMC con los tipos de interés será el mensaje que transmita a través de su comunicado y de la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que dará una rueda de prensa media hora después de comunicarse la decisión.

Lo que importa será el ritmo de endurecimiento de la política monetaria, más que el momento en que empiece el movimiento, según la mayoría de los economistas.

La decisión no es sólo importante para Estados Unidos, sino para todo el mundo. Los países emergentes temen una importante salida de capitales si los tipos de interés del dólar empiezan a subir. Eso, unido a la caída de los precios de las materias primas por el frenazo en el crecimiento económico de China, puede castigar sus economías, que ya están sufriendo este año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial ya han aconsejado a la Reserva federal que retrase cualquier subida de tipos por esas incertidumbres.

La decisión y el mensaje de la Reserva Federal también marcarán la evolución en el mercado de divisas. El dólar ya se ha ido revalorizando notablemente frente al euro ante el diferente signo que toma la política monetaria con ambas divisas. De nuevo, la mayor preocupación está con los países emergentes, cuyas divisas han estado sometidas a una fuerte presión en los últimos meses.

Las Bolsas también siguen con expectación la decisión de la Reserva Federal, aunque los mercados europeos ya estarán cerrados cuando se conozcan. De momento, las Bolsas europeas avanzan este jueves moderadamente, aunque en el caso de España, más castigada recientemente, los avances son mayores.

 

 

Con información de El País


Artículos relacionados

La contundente respuesta que prepara el mundo contra EEUU

(Visualizar en PDF ) RUSIA, (Sputnik), 13 de agosto de 2018 .- Las interminables sanciones estadounidenses contra Rusia, la escalada

Una nueva guerra comercial entre EEUU y China

(Visualizar en PDF ) ESTADOS UNIDOS, (Sputnik), 14 de junio de 2018 .- Un grupo de representantes de los Departamentos

Llama CEESP a fortalecer las Reformas Estructurales

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo de 2018.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*