Espacios del Club de Periodistas

México no se paraliza ante el reto del TLCAN y se diversifica hacia Europa: Ildefonso Guajardo

México no se paraliza ante el reto del TLCAN y se diversifica hacia Europa: Ildefonso Guajardo

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el mensaje es claro: “no vamos a paralizarnos frente al reto que tenemos en la renegociación en Washington del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México seguirá adelante y hoy más que nunca la estrategia de diversificación se convierte en una obligación para revolucionar a la economía mexicana”, ello ante la actual situación que enfrenta el país con Estados Unidos y las políticas proteccionistas de su presidente, Donald Trump.

En este sentido destacó que una de las principales estrategias de la actual administración es la diversificación comercial y “hoy este mensaje se vuelve más importante”.

Al ofrecer una conferencia de prensa conjunta con la Comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, el Secretario de Economía, aseguró además el objetivo de los acuerdos comerciales que mantiene nuestro país, es ampliar el nivel de ambición y para ello el tema de acceso es muy importante por lo que los acuerdos tienen el blindaje que la naturaleza constitucional brinda a los tratados internacionales en el marco legal mexicano.

“Independientemente de quién gane la elección del 2018, los compromisos se mantienen. La gran fortuna que tienen nuestros socios comerciales a diferencia de otros países, es que nuestros acuerdos tienen el estatus de tratados y el ejecutivo no puede simplemente deshacerlos, tendría que ser votado por el Senado de la República”.

“Lo que es clarísimo en el horizonte político mexicano, es que independiente de quién gane la elección, no tendrá ni siquiera la mayoría absoluta mucho menos la mayoría calificada necesaria para deshacer un tratado internacional”, apuntó.

Añadió que el electorado estadounidense no llevará a retroceder ninguno de los tratados de libre comercio que México tiene con otros países, “nada de lo que nosotros hayamos acordado va a llevarnos a retroceder ni aceptar ningún tipo de cuotas y ningún tipo de restricciones”.

Por su parte, la Comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, subrayó que el Tratado de Libre Comercio entre México y la UE (TLCUEM), sin duda ha sido un éxito por ello refrendan su compromiso para darle el seguimiento a las negociaciones y aseguró que hay una señal importante de fondo: “Independientemente de quién esté en Washington, y en este tiempo donde hay algunos que dudan de los benéficos del libre comercio y de un reglamento multilateral, nosotros que queremos hacer comercio, damos esta señal; que nosotros somos listos, nosotros queremos construir puentes no muros”, afirmó.

La reunión entre el Secretario de Economía y la Comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, se da en el marco de las negociaciones del TLCUEM, con miras a concluirlas en 2017. La modernización del acuerdo constituye una prioridad en la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y a promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo.

Ambos funcionarios realizaron una revisión integral de los avances alcanzados hasta el momento en el proceso y reafirmaron su compromiso de acelerar la negociación sin sacrificar la sustancia ni los balances necesarios y confirmaron la celebración de las siguientes tres rondas de negociaciones a celebrarse: del 26 al 30 de junio, en la Ciudad de México; del 25 al 29 de septiembre, en Bruselas, Bélgica; y del 27 de noviembre al 1 de diciembre, en la Ciudad de México.

Al respecto, Malmström resaltó que una vez terminadas las renegociaciones deberá haber una verificación jurídica para asegurar que nadie en el acuerdo vaya contra las leyes europeas. Posteriormente se harán las traducciones necesarias, así como la votación correspondiente de los estados miembros para su aprobación y finalmente el voto en el parlamento europeo, para que este acuerdo entre en vigor.

“Estamos convencidos de que los acuerdos comerciales pueden ser buenos y no es una situación ‘yo ganó, tu pierdes’. Tú puedes ganar, yo puedo ganar. Nuestro pueblo y nuestras empresas pueden ganar porque estamos haciendo un acuerdo sostenible y transparente”, agregó la comisionada en conferencia.

Así mismo acordaron mantenerse en constante comunicación para garantizar que las negociaciones continúen por el camino previsto, bajo una visión compartida de una mayor cooperación e integración comercial, México y la UE (Unión Europea), aspiran alcanzar un Tratado modernizado que permita consolidar la confianza y la certidumbre que han caracterizado a las relaciones económicas y de cooperación entre México y la UE.

Sobre el tema, Guajardo dijo que las directrices fundamentales en el TLCUEM es como construir y mejorar algo que funcionó muy bien durante casi 17 años.

“El acuerdo está orientado en que en el caso del sector agrícola haya ganancias de lado de la Unión Europea y México, al igual que en todos los demás sectores como el de los servicios que deberán reflejar un acuerdo moderno”.

Adelantó que será el Senado de la República quién de la luz verde para que el acuerdo entre vigor, toda vez que concluyan las negociaciones del TLCUEM.

“Una vez que se concluya el proceso de lo que sería la revisión de los textos legales y traducciones e implementar las consecuencias en materia de legislación. Nosotros estaríamos listos para enviar ese paquete al senado de la República que óptimamente pudiera ocurrir antes de que termine el primer período legislativo del 2018, es decir, el 30 de abril”.

Cabe señalar, que el intercambio comercial con la Unión Europea reviste gran importancia para México. En los últimos 17 años, éste se triplicó al pasar de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones de dólares.

(Nota de Silvia Bautista para El Sol de México)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

Descarta Bannon un ataque a Corea del Norte

WASHINGTON (VOA), 17 de agosto de 2017.- El principal estratega del presidente Donald Trump, Steve Bannon, considera que no hay

Comercio con Francia creció 50% en 4 años: Peña

Por Francisco Martínez Romero. Enviado PARÍS, Francia (Notimex), 6 de julio de 2017.- Los gobiernos de México y Francia tienen como

Kim ordenó la prueba termonuclear norcoreana

MOSCÚ (Sputnik), 3 de septiembre de 2017.-  El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, firmó personalmente la orden de

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*