Espacios del Club de Periodistas

Pemex recibirá 186 mil millones de pesos remanentes del Banco de México

Pemex recibirá 186 mil millones de pesos remanentes del Banco de México
Del total de remanentes que el Banco de México (Banxico) recibirá en los próximos días, relativos a su operación del 2015 y que se estiman en 300 mil millones de pesos, a Petróleos Mexicanos (Pemex) le corresponderán 186 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En los precriterios de política económica, enviados al Congreso de la Unión, la dependencia reportó que debido a que por ley está permitido que se use hasta el 70 por ciento de los remanentes de Banxico para compra de deuda federal o disminución de deuda, se determinó que 186 mil millones de pesos se designarán a Pemex para impulsar su solvencia.
Hacienda informó que del total de los remanentes previstos para Pemex, se descontarán 50 mil millones de pesos debido a la emisión de un bono de deuda con vencimiento en 2050, anunciado en febrero pasado, por lo que le restarán 136 mil millones de pesos para designar a la petrolera.
En entrevista con Crónica, el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad, alertó que si Hacienda destina los 136 mil millones de pesos en Pemex, se pondría en riesgo la calificación crediticia del país, ya que se incrementaría el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, indicador que se toma en cuenta por parte de las calificadoras.
De acuerdo con el especialista, el que Hacienda utilice la mayor parte de recursos que tiene el gobierno federal para el pago de deudas en Pemex, desestabilizaría las finanzas públicas, pues no se contemplaría un mayor ahorro por parte del gobierno para enfrentar el escenario económico externo adverso que continúa presente. 
“Ya le dieron a Pemex los 50 mil millones de pesos y le restan 136 mil millones, pero estos 136 mil van a subir el Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público, que es la métrica más amplia en la que miden las calificadoras la posición fiscal del país”, dijo.
 
(Nota de Margarita Jasso)
Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

¿Por qué analistas no excluyen nuevo desplome de Wall Street?

(Visualizar en PDF ) La situación en el mercado de valores de EE.UU. es un “ejemplo clásico de una burbuja

Bancomext sufre ataque cibernético, ya salvaguarda interés de client

(Visualizar en PDF ) MÉXICO, (Notimex), 10 de enero de 2018 .- El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) informó

El Dow Jones continúa a la baja: pierde mil puntos

(Visualizar en PDF ) El desplome se produce dos días después de la jornada bursátil que fue bautizada en los

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*