Espacios del Club de Periodistas

Peso mexicano alcanza su mejor nivel tras resultados de elecciones: analistas

Peso mexicano alcanza su mejor nivel tras resultados de elecciones: analistas

Los resultados de la jornada electoral inyectaron confianza en los mercados financieros, pues si bien la presunta derrota de Morena no elimina la posibilidad de que se registre alternancia en las elecciones presidenciales de 2018, sí reduce su probabilidad, consideraron analistas financieros.

Sin embargo, advierten que no se pueden disipar mayores turbulencias financieras por el proceso electoral (sobre todo en el mercado de cambio), pues en los siguientes días se podrían presentar cuestionamientos y movilizaciones de parte de los detractores a los resultados, lo que podría presionar al peso mexicano.

Por lo pronto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, destacó el comportamiento del peso antes, durante y posterior a la jornada del domingo pasado, pues de un desempeño negativo frente al dólar en días previos, la moneda mexicana corrigió y se fortaleció frente al billete verde y se colocó por debajo de la barrera psicológica de los 19 pesos.

“La semana pasada el peso había perdido cerca de 1.0 por ciento previo a la contienda de este domingo, pues la idea de un triunfo del partido de izquierda, Morena, en 2018, es considerada como riesgosa por el mercado para el correcto desarrollo de las reformas estructurales más recientes y para el futuro de las relaciones con el principal socio comercial, Estados Unidos”, comentó la especialista.

La experta recordó que el Estado de México es una entidad clave para el partido que actualmente se mantiene en el gobierno federal, por lo que los mercados mostraron comportamientos positivos al darse a conocer la derrota de Morena.

“Aunque el resultado no elimina la posibilidad de que se observe alternancia en las elecciones federales de 2018, sí se reduce la probabilidad”, enfatizó.

Por su parte, James Salazar, subdirector de Análisis Económico de Ci Casa de Bolsa, reconoció que lo cerrado del resultado anticipa una batalla judicial por la elección, pues de entrada, “fiel a su característica”, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, rechazó los resultados preliminares y dijo que según sus recuentos Gómez ganó la elección.

Adicionalmente, apuntó el analista, el PAN (que quedó en cuarto lugar) también acusó al PRI de usar prácticas ilegales para ganar la votación.

“Con ello, el peso mexicano ha reaccionado de forma muy positiva, debido a que siempre los inversionistas son aversos al cambio y a los riesgos que podría implicar un eventual triunfo de Morena en el Estado de México; al inversionista le preocupaba que una victoria de Morena se tradujera en una mayor oportunidad de triunfo en las elecciones presidenciales de 2018, y con ello una posible postura intransigente y una reversión sobre temas de gran calado en el país como la reforma energética”, explicó el economista.

James Salazar recordó que previo a que se conociera el resultado del conteo, la moneda mexicana se depreciaba hacia 18.80 pesos por dólar spot. Sin embargo, en cuanto el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dio a conocer el resultado de su ejercicio estadístico de conteo rápido en el que mostraba que el PRI aventajaba el proceso electoral, la moneda recortó pérdidas y conforme avanzaba el cómputo de las actas del PREP, esta tendencia se consolidó para apreciarse cerca de 2.0%, es decir, a niveles por debajo de los 18.40.

(Nota de Alejandro Durán para El Sol de México)

Redacción Voces del Periodista

Redacción Voces del Periodista


Artículos relacionados

PRI gana el Edomex, pero con dificultad; alianzas lo salvan

Aunque el triunfo del PRI en el Estado de México lo mantiene como “invencible” en la entidad, una revisión de






México, Estado secuestrado: Celeste Sáenz de Miera

CIUDAD DE MÉXICO.- El Estado mexicano, más que fallido, está secuestrado, expuso la conductora de Voces del Periodista Radio, Celeste






Obra de Teatro: Mi Amigo Peter

*“Mi Amigo Peter, una nueva historia y visión diferente de Peter Pan.”   *Luego de descansar un año, regresa con






Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*