Espacios del Club de Periodistas

Proyectan mayor inversión de Hong Kong en México

Proyectan mayor inversión de Hong Kong en México

Los mayores costos de producción en China y la previsible negociación de un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) entre México y Hong Kong incrementarán las inversiones manufactureras en México en los próximos años, previó Gregory So, secretario hongkonés de Comercio y Desarrollo Económico.

Aunque aislado, un caso que puede ilustrar esa prospectiva es la empresa hongkonesa Johnson Electric, que inició en el 2012 una planta de autopartes en Zacatecas con una inversión de 40 millones de dólares y que inaugurará su expansión, con otros 20 millones de dólares, el próximo 3 de septiembre.

La compañía produce varios productos, entre ellos micromotores para mover ventanas o parabrisas de autos, una autoparte en la que es líder global y que se emplea en otra funciones, llegando a tener unas 80 de ellas en cada vehículo. Ahora proyecta una segunda expansión.

La de Johnson Electric es la mayor inversión manufacturera de Hong Kong en México, pero puede ser la punta de mayores flujos, como ocurrió en México con el sector portuario, donde la hongkonesa Hutchison Port Holdings ha invertido 800 millones de dólares en la operación de los puertos de Veracruz, Manzanillo, Ensenada y Lázaro Cárdenas. So espera que las negociaciones del APPRI, la cuales iniciarán en el 2016, concluyan tan pronto como sea posible y estimó que las inversiones hongkonesas podrían escalar tanto o más que las de Taiwán, la que ha inyectado más de 1,000 millones de dólares en México, en su mayoría en el sector manufacturero.

“Hay unas 30,000 empresas hongkonesas en China continental y una porción de ellas busca mover sus operaciones manufactureras por los mayores costos en China, incluidos los de mano de obra. Lo que estamos haciendo es venderles México para que vengan con valor agregado”, dijo Alicia Buenrosto, cónsul general de México en Hong Kong.

Varias de las operaciones de inversión de empresas de Hong Kong y Taiwán no se registran oficialmente, porque son trianguladas a través de filiales en otros países.

Un APPRI ayuda a que si un empresario es afectado en sus operaciones en otro país, evite acogerse a las leyes federales y locales de la nación en la que estableció sus capitales, para someterse a tribunales internacionales. “Esto dará certidumbre”, dijo So, quien añadió que hace falta difundir más información sobre las oportunidades bilaterales de inversión.

 

 

 

Con información de El Economista


Artículos relacionados

Suben precios de lácteos, bebidas azucaradas y cigarros, en CDMX

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero de 2018.- Los productos lácteos, las bebidas azucaradas y los

Inicia SAT con devolución de impuestos a personas físicas

(Visualizar en PDF ) MÉXICO (Notimex) 03 de abril de 2018.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevará a cabo

Dólar mantiene tendencia a la baja; se vende hasta en 19.61 pesos

(Visualizar en PDF ) CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio de 2018.- El dólar libre se vendió hasta en 19.61

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*