Espacios del Club de Periodistas

Red de fibra óptica de la CFE generará competencia en transporte de datos

Red de fibra óptica de la CFE generará competencia en transporte de datos

La red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se convertirá en una red mayorista que generará competencia en la industria de transportes de datos, una vez que esté por completo bajo la operación de Telecomunicaciones de México (Telecomm), dijo el director del organismo, Jorge Juraidini Rumilla.

Luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó los términos en que la CFE trasladará su título de concesión para explotar un red pública de telecomunicaciones a Telecomm, Juraidini destacó que la Red Troncal será un catalizador en localidades donde sólo hay una red de fibra óptica, ya que en el mediano plazo propiciará que haya precios más accesibles.

Como resultado de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones el gobierno federal debe cumplir con la creación de dos redes a través de los cuales y bajo diferentes mecanismos, se procure la provisión de más servicios a operadores pero sobre todo a la población de menos recursos y que vive en las zonas más pobres o de difícil acceso en el país.

Con la red de la CFE se creará la Red Troncal que será una red compartida mayorista, con vigencia de 30 años. Mientras que con la banda de 70 megahercios (MHz) y una inversión aproximada de10 mil millones de dólares se creará la Red Compartida que será una Asociación Público Privada (APP), y con estas se cumpliría el mandato constitucional y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Jorge Juraidini señaló que antes de que el Ifetel aprobara la semana pasada los términos del traslado de título de concesión de la red de CFE a Telecomm, se realizó una auditoría técnica y administrativa a la infraestructura de la CFE y a partir de ahí ambas instituciones trabajan de forma coordinada para asegurar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones que la Comisión ofrece a varios clientes entre particulares y del gobierno federal.

“El proceso de otorgamiento de la concesión y cesión de derechos avanza en el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Reforma al sector de Telecomunicaciones, que contempla como uno de sus ejes principales incrementar la cobertura de fibra óptica en el territorio nacional, como un mecanismo que detone la competitividad de concesionarios y comercializadores de servicios de telecomunicaciones en las distintas regiones y facilite el acceso universal a la banda ancha”, señaló Telecomm.

A partir de que se inscriba en el Registro Público de Telecomunicaciones, Telecomm prestará el servicio mayorista de telecomunicaciones a concesionarios y comercializadoras.

 

 

 

Con información de La Jornada


Artículos relacionados

“Al dólar le quedan pocos años”

(Visualizar en PDF ) RUSIA, (Sputnik), 25 de mayo de 2018 .- El dólar estadounidense se vuelve cada vez menos

Los municipios mexicanos deben más de 51 mmdp

(Visualizar en PDF ) ° Deuda pública municipal crece 93.6 por ciento en última década. ° Tijuana, Guadalajara y Monterrey,

Uno de cada cuatro trabajadores vive con 88 pesos al día

(Visualizar en PDF ) Casi 60 por ciento de las personas empleadas carece de seguridad social y prestaciones de ley.

Sin comentariost! Usted puede ser el primero en comentar esta nota!

Escribir comentario

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*